20 de Enero de 2022

Resultados elecciones 2021: en San Martín deben contar los votos de 47 mesas y el final está abierto

San Martín. Elecciones 2021
·
15 de noviembre de 2021

El Frente de Todos revirtió la tendencia de las PASO y vence a Juntos por escasa diferencia: la más corta es la de diputados nacionales, de poco más de 1000 sufragios. El escrutinio se frenó con el 95% de las mesas revisadas.

Tras las elecciones del último domingo, San Martín fue uno de los distritos donde el Frente de Todos logró no sólo recuperar votos de la pobre performance de las PASO de septiembre sino también pasar al frente y encaminarse hacia el triunfo. El final, de todas formas, es abierto: escrutadas el 95,44% de las mesas, la ventaja que obtiene es escasa y todo se dirimirá en el recuento de las últimas 47 que quedan por escrutarse.

En la contienda de diputados nacionales, la boleta de Victoria Tolosa Paz sumó casi 16.000 votos y se impone a su par de Juntos, Diego Santilli, por 38,52% a 38,01%. Por ahora, no hay nada concluido porque hay menos de 1000 votos de diferencia entre ambos candidatos y se espera el avance del escrutinio para ver si se confirma este resultado o si hay un giro en la tendencia.

Resultados elecciones 2021: los intendentes del Conurbano que se fortalecieron aun en la derrota del Frente de Todos

La recuperación oficialista fue aún mayor en la categoría de senadores provinciales, donde el Frente de Todos repuntó 17.000 votos para pasar a ganar con el 39,05% ante el 37,95% de Juntos, con más de 2600 sufragios de ventaja.

Fue en la elección de concejales donde se registró el mayor repunte: la lista encabezada por Nancy Cappelloni, esposa del Intendente en uso de licencia y actual ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis, captó más de 18.000 votos en relación al resultado obtenido en septiembre. Así, se impone con el 39,46% superando por 4.200 sufragios a la lista de Juntos, liderada localmente por Andrés Petrillo (dirigente afín a Jorge Macri), que obtiene el 37,65%. El candidato local de Avanza Libertad, Pedro Buonsante, quedó a décimas porcentuales de ingresar como concejal con un 8,02%.

Juntos esperaba un triunfo de su candidato Andrés Petrillo en San Martín.

Más allá de la exigua diferencia y lo que aún resta por escrutarse, Katopodis ya dio por cerrada la elección y valoró la victoria: «Hicimos un gran trabajo militante de toda la unidad del peronismo y del Frente de Todos, y recordamos lo que le sucedió en ese partido durante los cuatro años de macrismo. La nuestra es una fuerza política que se hace con militantes y no con posteos, tomando decisiones en línea con el contrato electoral. El comunicar y el conducir es muy importante en el peronismo», indicó.

Y agregó: «Nos tocó caminar y recorrer barrio por barrio, casa por casa, lo hicieron todos los candidatos para llevar ese mensaje que era qué estaba haciendo el gobierno para salir de esta situación y cómo el día 15, hoy, empezaba otra etapa, el camino de la recuperación. La verdad que la gente nos escuchó y pudimos dar vuelta siete puntos entre lo que habíamos perdido en septiembre y lo que ganamos ahora. La gente quiere hechos concretos. Va a medirnos por lo que puede ver y tocar. Es un gobierno que todos los días tiene que seguir insistiendo en poder expresarse a través de realidades concretas».

Resultados elecciones 2021: los tres batacazos que Juntos ratificó en Ituzaingó, Morón y Tigre

Sobre la magra imagen en las PASO, recordó que las elecciones se dieron «en un momento de mucho malestar y angustia» y «fueron la última foto de ese estado de enojo. Recibimos un mensaje. Y las elecciones de ayer fueron el primer paso de un camino largo que tenemos para remontar y recuperar. Lo tiene que palpar la gente con buenos indicadores de la macro economía y es la tarea que tenemos».

En San Martín, el oficialismo puede crecer en el Concejo Deliberante

Si se confirma el triunfo de Cappelloni, el Frente de Todos ingresará 7 concejales y sumar uno más a los 6 que estaba defendiendo. En tanto, Juntos ingresaría 5 legisladores. El mapa en el Concejo Deliberante podría de tal modo seguir con mayoría del oficialismo, con 14 representantes contra los 10 que se prevé que integrarán el bloque opositor.

El oficialismo en San Martín ampliará su mayoría en el Concejo Deliberante con los resultados electorales del domingo.

De ratificarse la victoria kirchnerista, por el Frente de Todos entraarían la mencionada esposa de Katopodis, junto con Xana Rodríguez, Manuel Di Benedictis, Georgina Bitz, Omar Lencinas y Cecilia Ditale. Mientras que por la oposición accederían a las bancas Andrés Petrillo, Natalia Quiñoa, Ramiro Alonso López, Analía Mairano y Santiago Echevarrieta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín. Sociedad

San Martín: anunciaron una millonaria obra para terminar de renovar al Hospital Thompson

San Martín. Policiales

Crimen de Zaira Rodríguez: agravan la pena y le dan prisión perpetua a uno de los asesinos

San Martín. Sociedad

Efecto Covid-19: en San Martín contactan a pacientes para que retomen sus consultas médicas

San Martín. Sociedad

Cerró en forma definitiva el boliche Soul Train, un emblema de la noche de San Martín