02 de Diciembre de 2022

Restricciones por el Covid-19: los municipios que refuerzan la ayuda económica al comercio

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de mayo de 2021

Frente al avance de la segunda ola de la pandemia y la imposibilidad de que trabajen normalmente, cuatro distritos del Gran Buenos Aires decidieron implementar un nuevo paquete de medidas de asistencia.

A partir de las nuevas restricciones establecidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener el avance del Covid-19, una gran cantidad de comercios -los considerados no esenciales- se vieron afectados económicamente al no poder trabajar de manera normal. Es por eso que cuatro municipios del Gran Buenos Aires decidieron implementar paquetes de medidas para asistirlos económicamente.

En una primera instancia, Lanús, Morón, Tres de Febrero y Escobar renovaron la ayuda para aquellos cuentapropistas que debieron bajar las persianas ante el regreso a Fase 1 dispuesto por el presidente Alberto Fernández en el marco de la segunda ola de la pandemia. La misma medida está en análisis en otros distritos del Conurbano.

En el caso de Lanús, el intendente Néstor Grindetti decidió presentar en el Concejo Deliberante local una ordenanza para brindar el auxilio. “Estamos apoyando desde donde podemos a las PyMEs y comercios locales afectados por la crisis, sobre todo a los locales gastronómicos que más están sufriendo esta parte de la pandemia”, explicó el jefe comunal.

Además, Gindetti pidió que «el Gobierno nacional vuelva a implementar los ATP (NdeR: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para solventar el pago de parte de los sueldos de los trabajadores» dado que, sostuvo, «hay que cuidar la salud y la economía al mismo tiempo”.

"Estamos apoyando a las PyMEs y comercios de Lanús afectados por la crisis", dijo Néstor Grindetti.
«Estamos apoyando a las PyMEs y comercios de Lanús afectados por la crisis», dijo Néstor Grindetti.

Según las nuevas medidas en Lanús, se ampliará el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los vecinos que vieron afectada su labor por la emergencia sanitaria, económica y financiera. En ese sentido, se eximirá del pago de la segunda cuota del ejercicio 2021 del Régimen Único de Comercios para Pequeños Contribuyentes (RUC) a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen.

Otras medidas son la suspensión del pago del período anual 2021 de la Tasa correspondiente a Juegos de Esparcimiento, y del período anual 2021 de los Derechos a los Espectáculos Públicos.

Conurbano: los municipios que impulsan ayuda al comercio en medio de las restricciones por el Covid-19

Asimismo, se eximirá del pago completo del segundo semestre del año en curso de la tasa por uso de mesas, sillas y caballetes en el espacio público por parte de los comercios gastronómicos, más allá de la duración de las restricciones.

Por otra parte, quedan exentos del pago del 5° periodo 2021 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y las que se liquidan conjuntamente, los pequeños y medianos comercios habilitados en el distrito y en donde se realicen actividades comerciales, como cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal.

Covid-19: la ayuda para los comercios de Morón

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, también decidió brindar una asistencia financiera. En este caso, las medidas están destinadas especialmente a aquellas actividades que sufren una paralización económica total, o de casi el 100%, desde el comienzo de la pandemia. Aunque la ayuda también contempla a todos los sectores que en general se vieron afectados por las restricciones por el Covid-19.

En concreto, en el distrito del oeste del Gran Buenos Aires lo que se decidió fue eximir totalmente de los pagos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), y la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos, en lo correspondiente a las cuotas 1 a 6 del 2021 (enero a junio) a rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes, centro de convenciones, entre otros.

“Muchos rubros comerciales y productivos están atravesando un momento muy difícil fruto del enorme impacto que provocó esta pandemia y de las inexorables medidas preventivas que tuvimos que tomar para hacerle frente al virus y reducir su propagación”, señaló Ghi. Y explicó que por ello dispusieron “una serie de medidas para acompañar a esos sectores más afectados”.

Además, hay que recordar que en el municipio se encuentra vigente el programa nacional Recuperación Productiva (RePro), que permite a las empresas contar con el beneficio de una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras. Para inscribirse en el programa los interesados pueden ingresar aquí.

Además, a nivel local continúa el programa Sostén, que ofrece microcréditos a tasa cero, con fondos netamente municipales, a pequeñas empresas y comercios de la comuna cuyas actividades económicas se encuentren afectadas en forma crítica. A través de este Programa se pueden acceder a préstamos de $25.000 o $30.000, a ser devueltos en 10 cuotas sin interés, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades.

Desde su inicio, en julio de 2020, ya se otorgaron créditos por un total de $2.500.000 entre más de 70 empresas e instituciones de Morón. Quienes estén interesados, pueden inscribirse enviando un correo a microcreditos@moron.gob.ar o llamando al 4489-7723.

Lucas Ghi dijo que "las medidas son para acompañar a los sectores más afectados" en Morón por el Covid-19.
Lucas Ghi dijo que «las medidas son para acompañar a los sectores más afectados» en Morón.

Tres de Febrero y Escobar: las ayudas económicas

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, decidió ampliar el beneficio de eximición de la tasa municipal a todas las empresas y comercios afectados por el nuevo DNU. Quedan exentos de la medida los servicios financieros e industria, rubros que vienen trabajando con normalidad.

“Es momento de acompañar a los que generar trabajo en Tres de Febrero y seguir tomando medidas para que las restricciones sanitarias los golpeen lo menos posible”, expresó el intendente. Y agregó: “Siempre voy a estar dispuesto a apoyar a comerciantes y emprendedores con las medidas que estén a nuestro alcance”.

Anteriormente ya se había decidido la eximición de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) del segundo bimestre para locales gastronómicos, educativos, salones de fiesta, y gimnasios, para acompañarlos en un momento donde su actividad se vio restringida por los DNU nacional y provincial debido al Covid-19.

Hacia adelante, el intendente Valenzuela ha decidido eximir del pago de la TISH para el bimestre 3 (mayo y junio) a todo local comercial y de servicios perteneciente a las dos primeras categorías de dicha tasa. La medida alcanza a todas las empresas del distrito cuyos ingresos en el año 2020 hayan sido menores a $35.000.000, cualquiera sea su sector de actividad, a excepción de las actividades industriales y los servicios financieros. Se estima que la medida favorecerá a más de 1.000 pequeñas empresas y comercios del distrito.

Por su parte, en Escobar el intendente Ariel Sujarchuk decidió para este mes que ya está terminando beneficios para contribuyentes generales de la Tasa por Inspección de Seguridad y Higiene, que consiste en exenciones del 30% para gastronómicos con servicio de mesa, del 50% para gimnasios y alquiler de canchas de fútbol, y del 100% para salones de eventos y peloteros.

Además, se estableció hasta el 30 de junio una una prórroga sin multas ni intereses de las obligaciones adeudadas desde marzo del año pasado hasta febrero de este año para quienes hayan perdido su fuente principal de ingresos.

También se determinó otorgar una bonificación del 40%, hasta el 30 de noviembre, en la Tasa por Servicios Generales para los titulares de inmuebles incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap).

Y se estableció un régimen de promoción de la economía para microempresas, emprendedores y fortalecimiento del empleo formal, con medidas como eximición de cuatro meses en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para apertura de comercios o nuevas sucursales, y exención de la habilitación municipal. El detalle de los beneficios y cómo adherirse se pueden ver en la web del municipio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos