Dramático relato de la policía que rescató a una beba de un tacho de basura en San Martín: «Muy difícil de ver»
La llamaron Verónica, por la mujer que ayudó a llevarla al Hospital Municipal Dr. Diego Thompson de San Martín. Tiene 36 semanas de gestación, con un peso de 1.890 gramos.

Verónica, la beba abandonada en un tacho de basura en San Martín.
Una beba recién nacida fue abandonada en un tacho de basura en la localidad de San Martín (en la calle Riobamba al 2300, entre Pueyrredón y Rivadavia), y dos policías bonaerenses llegaron a su rescate. Le pusieron Verónica, por la mujer de la fuerza.
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo se produjo este miércoles cuando personal policial fue alertado por los vecinos, en un aviso que hacía referencia a la presencia de un bebé en la vía pública.

Al lugar llegaron la teniente Verónica Ayala y el sargento Hugo Leiva, quienes dieron detalles del hallazgo de la pequeña, que se encontraba desnuda y entre desechos. Gracias a su rápida intervención, la menor fue trasladada al Hospital Municipal Dr. Diego Thompson, donde se encuentra en el área de Terapia Intensiva de Neonatología.
Una beba en un tacho, aún con cordón umbilical
Lamentablemente no son pocos los casos como el de Verónica, la pequeña beba que encontraron tirada en un tacho de basura en San Martín. Es más frecuente de lo que debería, pero no deja de sorprender tal desprecio por seres totalmente dependientes de los adultos.
En diálogo con los medios de comunicación, la teniente Ayala se mostró visiblemente conmovida y dio detalles del operativo que le salvó la vida a la pequeña. «Estaba en la base del cesto, totalmente desnuda. Tenía bolsas de basura encima y los barrotes del fierro marcados en su cara porque no tenía nada que la protegiera», explicó.
Y siguió: «Era un bebé muy chiquito, todavía con el cordón«. Además, dijo que a ella, «como mamá, me fue muy difícil de ver» una situación así, pero que se concentró porque «el objetivo era llegar lo más rápido posible al hospital». «Los médicos nos dijeron que era prematura, pero no le pudieron tomar muchas más medidas porque estaba muy fría: la arroparon y pusieron en la incubadora», continuó.
Ayala se descargó: «Necesitaba saber que todo estaba bien. Soy mamá de dos nenas y no podía ser de otra manera». La teniente, junto a su compañero, se convirtieron en los protagonistas de un rescate que conmovió a toda la comunidad de ese municipio.
Por su lado, Leiva relató cómo sucedieron los hechos: «Cuando llegamos, apenas se escuchaban los llantos. Yo dispuse a levantarla con una mano y con la otra iba retirando la basura. Mi compañera fue corriendo hasta el móvil y la envolvió en una campera que tenía y nos dirigimos automáticamente al Hospital».
«Vía radial pedimos que nos abran el hospital, y se acercaron más compañeros que se portaron de diez y nos hicieron el acompañamiento para que la bebé llegue rápido y la puedan atender en el lugar», dijo.

Al llegar al hospital la intervención médica la realizó una doctora, quien asistió a la recién nacida y brindó los primeros detalles clínicos: era una beba prematura de aproximadamente 36 semanas de gestación, con un peso de 1.890 gramos.
Según el primer parte médico, estaba clínicamente estable y por eso fue derivada al área de Terapia Intensiva de Neonatología para recibir atención especializada. Los profesionales estimaron que el parto fue domiciliario y que la beba habría nacido alrededor de las 5 de la mañana.
El equipo médico la llamó “Verónica”, en homenaje a la policía que participó del operativo. Se informó que la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 del Departamento Judicial San Martín, a cargo del fiscal Daniel Cangelosi, tomó intervención en el caso y caratuló la causa como “abandono de persona”.
La Justicia ordenó un relevamiento de cámaras de seguridad de la zona, con el fin de obtener imágenes del lugar del hallazgo, además de pedir la intervención del Servicio Local de protección de derechos de la infancia.







Hacé tu comentario