27 de Enero de 2023

San Miguel: el duro relato de la mamá de Santino, el nene de la campaña de vacunación que murió en el Hospital Larcade

San Miguel. Policiales
·
9 de noviembre de 2022

Santino Godoy Blanco tenía 4 años. La autopsia reveló que falleció de una neumonía no diagnosticada. Entre lágrimas, la madre apuntó contra el personal del Larcade: «Me decían que lo iban a atender y se terminó muriendo».

Cuando Agustina Blanco llevó a su hijo, Santino Godoy Blanco, de 4 años, con un cuadro de fiebre y vómitos al Hospital Larcade de San Miguel el pasado miércoles, jamás imaginó el desesperante calvario que tuvo que transitar y que derivó en la muerte del nene. Hoy, ella y su familia denuncian por mala praxis al establecimiento médico.

La joven madre contó que en la guardia, los médicos le dijeron que «tenía un cuadro de laringitis que era viral» y que la enviaron a casa. Le alertaron que podía continuar con la temperatura alta. Y así fue: la temperatura nunca bajó y continuó con más vómitos. «Vomitaba el remedio y no quería comer», reveló, por lo que salieron de su domicilio en Bella Vista y volvieron al centro asistencial.

SAN MIGUEL I Murió un nene de 4 años y su familia denuncia mala praxis

Allí, a Santino le inyectaron Reliveran y le hicieron análisis de orina. «Nos dan los resultados y nos dicen que no tenía infección urinaria. Como él ya tenía la vía puesta les pedí un análisis de sangre y me dijeron que no, que seguramente era una gastroenteritis que cuando terminaran de pasarle el suero nos podíamos ir”, contó.

Cierran al tránsito un tramo de la avenida Balbín en Morón: qué obra realizarán y cuánto tiempo demandará

Dos horas después, volvieron a darle el alta médica y la madre cuestionó la decisión. «Le dije a la doctora que estaba muy débil, pero no me escuchó y me dijo que tenía broncoespasmos, que me quede tranquila que seguro una meningitis no era». Sin embargo, en su hogar detectó que al menor le costaba saturar el oxígeno y volvió a llevarlo al Hospital Larcade.

El dramático relato de la mamá de Santino, el nene de la campaña de vacunación que murió en el Hospital Larcade de San Miguel
El nene de San Miguel tenía 4 años y era fanático de Platense. Murió tras dos diagnósticos errados en el Hospital Larcade.

«Le dije: ‘si acá ves algo en Santino que no se puede hacer, decime que me están esperando afuera para ir al Hospital de Niños porque lo veo muy mal”, recordó Agustina. Apuntó, en tal sentido, que la médica dio una orden para que lo asistieran con oxígeno durante una hora, pero no vio reacción en el personal del hospital. «Estuve esperando diez minutos, yo tuve que ir a buscar a la enfermera que tenia el papel enfrente de ella, le pedí que por favor venga a ponérselo. Estuvimos una hora con Santi y empezó delirar porque me pedía que lo acueste en su cama, que lo lleve al sillón, se sacaba la mascarita de oxigeno para darme besos porque ya no podía hablar».

La acusación contra el Hospital Larcade de San Miguel

Entre lágrimas, la joven manifestó: «La médica tardó una hora y veinte en venir a verlo, me pidió perdón porque no le había sonado la alarma. Vi que se le iban los ojitos para atrás, lo llevé corriendo yo y lo puse en la camilla. Ahí empezaron a venir los médicos, la terapia intensiva estaba vacía y no lo llevaron. Intentaron reanimarlo por una hora y media pero no pudieron. La autopsia terminó diciendo que tenía neumonía, ni laringitis ni una gastroenterocolitis como me habían dicho. Nunca le hicieron una placa, nunca un análisis de sangre. Nunca me hicieron caso cuando les dije que estaba mal, yo sí lo conocía y sabía como estaba».

El dramático relato de la mamá de Santino, el nene de la campaña de vacunación que murió en el Hospital Larcade de San Miguel
La familia de Santino Godoy Blanco acusa al Hospital Larcade de abandonarlo y causar su muerte.

El abuelo de Santino Godoy Blanco contó que, tras su muerte, en el área de defunciones del hospital de San Miguel le quisieron hacer firmar el acta por una muerte por paro cardiorrespiratorio, algo a lo que él se negó porque quería una autopsia. Y que tras ello, habló con la directora de la institución. «Le dije que ella hizo que yo hoy dude que mi nieto podría estar vivo, le dije que van a tener que pagar por esto», manifestó.

Reabrirá la histórica Plaza Mitre en San Isidro: cómo quedó tras la restauración que demandó un año y medio de trabajo

«Tuvimos que radicar la denuncia para que le hagan la autopsia, porque tampoco querían hacérsela. Hicimos la presentación en la comisaría primera de San Miguel, donde nos brindaron contención”, contó Agustina, que fue recibida por el intendente Jaime Méndez. “Nosotros le pedimos que remuevan a todos los que atendieron a Santino para que a ningún otro chico le vuelva a pasar lo que le pasó a mi hijo”, agregó sobre ese encuentro.

La causa por la muerte del nene de cuatro años quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia y Juicio Nº 22 de Malvinas Argentinas. Los familiares y allegados hicieron un reclamo frente al centro asistencial para exigir justicia.

Santino, el nene que aparecía en la publicidad del Gobierno

Santino era hincha fanático de Platense y asistía al Jardín De Infantes 911 “Maria E. Walsh” de Bella Vista. El pequeño era uno de los nenes que aparece en las publicidades de la actual campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio que comenzó el 1° de octubre y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El dramático relato de la mamá de Santino, el nene de la campaña de vacunación que murió en el Hospital Larcade de San Miguel
Agustina relató la dramática secuencia que, en un día y medio, terminó con la vida de su hijo de 4 años.

“Activá abrazos”, reza el spot lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se lo ve al chiquito extender sus brazos ofreciendo su mejor sonrisa. “Estaba súper feliz por haber aparecido en la tele. Cuando protagonizó la publicidad nos habían dicho que pagaban a los 35 días de la grabación. Y justo habíamos cobrado la plata recién la semana pasada. Estaba contento porque se había comprado un montón de cosas que necesitaba para el cole y ropa”, cerró Agustina.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado