04 de Julio de 2022

Reducir el costo eléctrico en zonas cálidas, el proyecto sobre tarifas que ya está en el Congreso

Entre Ríos. Política
·
18 de junio de 2021

Como sucede con el gas en las regiones frías, el senador por Entre Ríos Edgardo Kueider presentó un proyecto que busca beneficiar a los usuarios de luz en las provincias más afectadas por las altas temperaturas.

Al tiempo que avanza en el Congreso el tratamiento de una ley para reducir el costo del gas domiciliario en las zonas frías del país, en el Senado ingresó un proyecto que procura establecer el mismo patrón de beneficios tarifarios pero con la energía eléctrica en las zonas cálidas de la Argentina. Su autor es Edgardo Kueider, quien representa a la provincia de Entre Ríos con el Frente de Todos.

El proyecto dispone la implementación de reducción de tarifas en el consumo de electricidad primordialmente en provincias del NEA y el NOA, entre las que están la propia Entre Ríos, además de “Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán”, según explicó el senador.

Al igual que en el caso del proyecto de las tarifas de gas en zonas frías, la propuesta del entrerriano promueve la creación de un Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales de Electricidad, con el que se regula la compensación subsidiaria para que el precio del servicio de luz en las regiones más cálidas no represente una fuerte carga para los usuarios.

El proyecto tiene el mismo espíritu que la ley de Zonas Frías que se debate para las tarifas de gas.

El senador Kuieder justificó su voluntad de responder “a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes ya que, en el primer caso, el elevado consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios responde a necesidades básicas”.

Chaco: licitarán una obra de agua potable para más de 8.000 familias en 7 localidades

“Además, dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en períodos determinados por el aumento de la temperatura”, argumentó el senador.

Cómo bajar las tarifas de electricidad

Entre los postulados más salientes del proyecto, ingresado con el expediente S. 1345/21, se propone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las regiones, provincias, departamentos y localidades que no estén contempladas en el Régimen de Zona Fría”, lo que apunta a “las Zonas muy cálidas, cálidas y templadas cálidas”.

A su vez, “dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que, en el caso abordado, dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en periodos determinados por el aumento de la temperatura”.

Al hablar de “la necesidad imperiosa de paliar las consecuencias” de una “injusticia”, Kueider apunta a en estas regiones “el elevado consumo de energía eléctrica no obedece a razones suntuarias, sino a necesidades básicas”.

Siguen las reaperturas en la Provincia: con aforo, también vuelven los cines y los teatros

La norma que entrará en discusión “tiene como finalidad financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o sub distribuidoras de electricidad deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales”.

“Dicho recargo -se amplía en el proyecto- será establecido por la Autoridad de Aplicación, que luego deberá remitirlo al Congreso de la Nación para su aprobación”.

El proyecto de Kueider, que integra el bloque del Frente de Todos, busca asignarles a “los distribuidores y sub distribuidores de energía eléctrica” el carácter de “agentes de percepción”.

Además, “la Autoridad de Aplicación que defina el Poder Ejecutivo, establecerá los cuadros diferenciales según los criterios de elegibilidad contemplados en el Régimen de Zona Fría”.

En el Senado se espera que en la sesión del próximo miércoles 23 de junio se debata en el recinto el proyecto de ley de Zonas Frías, que ya tiene media sanción de Diputados y obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. De tal modo, es un hecho que será convertido en ley. Una vez que ello ocurra, llegará el turno del proyecto presentado por el senador Edgardo Kueider.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense

Buenos Aires. Política

Javier Milei no estuvo en Diputados cuando se votó el alivio a monotributistas y Leandro Santoro lo cruzó

Quilmes. Política

Primeros movimientos de cara a 2023: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli recorrieron Quilmes