Avanza la obra del ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: en qué pasos a nivel ya empezaron a instalar las barreras

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de junio de 2023

Son sistemas automáticos, que incluyen la señalización y los tradicionales laberintos para el cruce de peatones. Estiman que en septiembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Trenes Argentinos.

Las obras de la puesta en marcha del nuevo ramal del tren San Martín que correrá por el oeste del Conurbano, para unir Haedo y Caseros, avanzan sin pausa. Se estima que la línea entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre, en un recorrido que contará con tres estaciones. En el transcurso de estos meses se terminarán las tareas. En los primeros días de junio ya comenzaron con la colocación de las primeras barreras automáticas.

La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.

Se estima que el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. En tanto, los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados.

Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.

Tren Caseros Haedo nuevas barreras automáticas.
Los cruces en los que ya trabajan son los de Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy.

Según el blog especializado Barreras en Argentina, los primeros cruces en los que ya trabajan son los de las calles Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.

Dos nuevos mega parques en Avellaneda: cómo serán los espacios públicos que crearán en la zona costera del Río de la Plata

Los otros pasos a nivel se ubican sobre las arterias Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.

El tren entre Haedo – Caseros de la línea San Martín tiene fecha estimada de inauguración para septiembre.
El tren entre Haedo y Caseros de la línea San Martín tiene fecha estimada de inauguración para septiembre.

Las tres plataformas serán construidas en forma simultánea y se diferencias de las tradicionales estaciones porque no son parte de la gestión de la circulación y tampoco cuentan con personal propio o desvíos y señales: solo sirven para el descenso y ascenso de pasajeros.

Tendrán un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED. La formación que hará el recorrido es una CM 2.505 Materfer para 390 pasajeros, cuya frecuencia inicial sería de alrededor de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará es usada por convoyes de carga.

Ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: así será el servicio

A mediados de mayo pasado se realizó el primer viaje de prueba en esta nueva línea, que resultó muy satisfactorio y contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi; el exintendente y presidente de ACUMAR, Martín Sabatella; los secretarios de Obras Públicas y de Planificación Estratégica, Diego Spina y Pablo Itzcovich, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
Así es el trayecto del tren de pasajeros que unirá Caseros con Haedo. En el trayecto habrá ocho pasos a nivel con barreras automáticas y señalización fonoluminosa.

Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).

El tren entre Haedo y Caseros ya tiene fecha de apertura: cuándo estará habilitado el nuevo ramal del Ferrocarril San Martín
El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a Martín Sabatella durante el viaje de prueba del nuevo ramal en mayo pasado.

No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.

Descuentos con Cuenta DNI en junio: una a una, todas las promociones para ahorrar hasta $30.000 con la billetera virtual

«Vivo a dos cuadras de donde estará la nueva estación sobre la avenida Gaona y trabajo en Corrientes y Juan B. Justo, en Capital. Siempre me tomo el subte B hasta Once o el colectivo 166 para ir hasta casa. Pero cuando esté el nuevo trencito voy a empezar a probarlo. Si funciona bien, me va a convenir», contó el moronense Diego García.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres