Reabrió la inscripción a los créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: qué requisitos piden para anotarse
La etapa inicial del programa del Gobierno bonaerense tuvo 114.000 anotados, de los cuales 20 mil salieron elegidos en el sorteo realizado la semana pasada. Hay tres líneas distintas de acuerdo con las necesidades.
El Gobierno de la Provincia reabrió la inscripción al Programa Buenos Aires CREA, un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero que en su etapa inicial tuvo 114.000 inscriptos, de los cuales 20 mil resultaron elegidos durante el primer sorteo realizado la semana pasada.
«¡Reabrimos la inscripción a Buenos Aires CREA! El programa de créditos para familias que quieran realizar reformas, refacciones o ampliaciones en sus hogares. Si no te inscribiste en la primera etapa o tuviste errores en tu inscripción, podés hacerlo ahora», detallaron desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Vecino de Tigre falleció tras haber sido picado por una araña: su familia denuncia mala praxis
Luego, en otra publicación, completaron: «Buenos Aires CREA es una política pública pensada para que más familias bonaerenses puedan vivir mejor. Además, fortalece la generación de puestos de trabajo y motoriza la economía local».
La iniciativa cuenta con tres líneas de créditos: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.
Entre los requisitos, de acuerdo con lo que informó el Gobierno bonaerense al dar a conocer la propuesta, se estableció que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.
También se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.
Este año está previsto que se repartan alrededor de 50.000 créditos a tasa 0% de interés a través del programa Buenos Aires CREA, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones.
Los plazos de devolución son de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes. El valor de la cuota no podrá superar el 25% del ingreso mensual. Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA.
La inscripción a través de la página oficial del programa. «Te recordamos que si ya te anotaste y pasaste a la etapa de sorteo no tenés que volver a hacerlo», indicaron desde el Gobierno bonaerense, organismo que también detalló que sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de hasta dos integrantes.
Las preguntas más frecuentes sobre el Buenos Aires CREA y sus respuestas de parte del Gobierno bonaerense
¿Qué se necesita para pedir el crédito?
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero/a con
residencia permanente en el país, tener entre 18 a 70 años al
momento de la inscripción y vivir en la Provincia de Buenos Aires
al menos por dos años. - Habitar el hogar donde se realizará la obra.
- Tener ingresos comprobables de entre uno (1) a cinco (5) salarios
mínimos vitales y móviles, de manera individual o colectiva en el
caso de aplicar con cotitulares. El otorgamiento del préstamo va
a depender del resultado de una evaluación financiera y
patrimonial.
¿Quiénes tendrán prioridad?
- Familias numerosas: hogares habitados por más de 3 personas
por cuarto. - Hogares donde habiten personas con discapacidad.
- Familias integradas por una persona adulta a cargo de uno o
más niñas, niños o adolescentes (menores de 18 años). - Personas en situación de violencia de género.
- Personas travesti o trans.
- Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.
¿Quiénes no pueden acceder al programa?
- Beneficiarios o beneficiarias de un crédito del Programa
PRO.CRE.AR. o de un subsidio del programa “Mi Pieza”
en los últimos doce (12) meses. - Quienes registren a su nombre la titularidad de más de
una propiedad. - Quienes se encuentren inhibidos en el Registro de la
Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. - Solicitantes cuyos ingresos declarados sean superiores a
cinco (5) veces el salario mínimo vital y móvil, o en caso de
Monotributistas, aquellos que se encuentren inscriptos en
categorías mayores a “F”. - Quienes se encuentren en estado de insolvencia.