Reabre sus puertas la Reserva Natural de Hurlingham: qué actividades ofrece el espacio verde de casi 50 hectáreas
Tiene entrada libre y gratuita, y cuenta con varias alternativas para llegar en tren o en colectivo. Además de una gran cantidad de especies de flora y fauna, dispone de opciones programadas para disfrutar al aire libre.
En la localidad de William Morris, a 250 metros del Polo Educativo de Hurlingham y a 500 metros del Camino del Buen Ayre, hay un espacio ideal para los que buscan verde y relajación, con alrededor de 49 hectáreas de bosque mixto, más de 9.000 ejemplares de árboles de 240 especies nativas y una importante diversidad de animales. Una verdadera rareza en distritos céntricos como el de zona oeste.
Se trata de la Reserva Natural Presidente Néstor Kirchner, que no solo es el pulmón verde más importante del Municipio, sino también uno de los más relevantes de todo el Conurbano bonaerense. Ahora, este reconocido espacio natural reabrirá sus puertas luego de permanecer casi un mes cerrado a causa del feroz temporal que tuvo lugar el domingo 17 de diciembre por la madrugada.
La Reserva, ubicada sobre Gorriti al 3680, reabre sus puertas este sábado 20 de enero, de 10 a 17, para que tanto vecinos como aledaños tengan la oportunidad de pasar un día alrededor de un espacio natural que también ofrece distintos tipos de actividades, con entrada libre y gratuita. El espacio podrá visitarse en ese horario de jueves a domingo.
Qué actividades pueden realizarse y cómo llegar
A raíz de su reapertura, el espacio natural de Hurlingham programó varias actividades para que puedan disfrutar sus visitantes durante el fin de semana.
Además de que el predio puede utilizarse de manera libre para recorrer, leer en tranquilidad, sacar fotos y aprovechar el tiempo libre, la Reserva también organizó visitas guiadas para conocer la historia del lugar, su flora y fauna.
Almirante Brown mantiene precios congelados en la carne: dónde se puede comprar el asado a $3.800
Además, habrá stands de educación y promoción ambiental, puestos de emprendedores con diversos productos ecológicos y hasta un taller de yoga, para que puedan aprovecharse los beneficios de la actividad física al aire libre.
Los colectivos que paran en la entrada del predio son las líneas 163 A y B y el 303 A. En tanto, los colectivos 390 y el 461 tienen parada en Villegas y Gorriti, a solo 500 metros del lugar, debiendo caminar por Gorriti sentido Villa Tesei.
Si se llega en tren, tanto desde las estaciones William Morris y Hurlingham de la línea de ferrocarril General San Martín, como desde la estación Ejército de los Andes de la línea Urquiza, se puede acceder con la línea de colectivo 390 ramal A.
La historia de la Reserva Natural de Hurlingham
El espacio físico que actualmente constituye la Reserva es un antiguo “arboretum”: una colección de casi 50 hectáreas de un bosque mixto de árboles destinados al estudio científico.
El mismo era parte de lo que fue un centro de experimentación perteneciente al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). Era un lugar dedicado a proteger y estudiar distintas especies de árboles y otras plantas leñosas, que hoy forman parte de una colección de más de 9000 ejemplares de árboles vivos.
El objetivo fundamental del IFONA era el de lograr un mayor abastecimiento interno de maderas, pastas celulósicas, papeles y demás productos forestales, mediante el aprovechamiento equilibrado de los bosques nativos y el incremento en obras de forestación con especies de rápido crecimiento, con resguardo del medio ecológico y bienestar general del país. El Instituto contaba además con laboratorio de análisis de semillas, suelos, tecnología de la madera y ensayos físico-mecánicos.
Hacé tu comentario