Después de dos años y medio de obras y quejas de usuarios, el ramal Mitre del Tren Mitre ya tiene fecha para volver a Retiro
Desde fines de abril de 2021 los trenes no llegaban hasta el centro porteño. Los pasajeros debían bajarse en Belgrano R y abordar las formaciones del ramal José León Suárez. ¿Cuándo se efectivizará el regreso?
Luego de casi dos año y medio de obras que se transformaron en postergaciones, los usuarios del ramal Bartolomé Mitre del tren Mitre tienen una buena noticia que les facilitará la movilidad de todos los días: las formaciones volverán a llegar hasta Retiro como ocurría históricamente.
El anuncio fue realizado tras el acto oficial de habilitación de las plataformas 1 a 4 de la terminal de Retiro, en el centro porteño. La vuelta de los trenes a Retiro del ramal Mitre fue informada por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.
Desde casi fines de abril de 2021 los trenes del ramal Bartolomé Mitre circulaban con un servicio limitado. Solamente iban desde la estación Bartolomé Mitre -la cabecera del ramal, ubicada en la Avenida Maipú, a la altura de Olivos, frente a la Quinta Presidencial– hasta la estación Belgrano R.
Una vez allí, los usuarios que querían llegar hasta la terminal de Retiro debían bajarse, esperar a la siguiente formación que llegara desde el el ramal José León Suárez, abordarla y seguir viaje hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Dada la falta de vías terceras activas en las estaciones Belgrano R y Colegiales, las formaciones del ramal Mitre invertían sentido de marcha en un desvío ubicado entre el PAN de la calle Virrey Avilés y la playa de maniobras Colegiales.
Todo eso significaba demoras y dolores de cabeza pata los usuarios que utilizan las estaciones intermedias –Cetrángolo, Florida, Juan B. Justo, Saavedra y Coghlan– entre Mitre y Belgrano.
Cuándo vuelve a Retiro el ramal Mitre del tren Mitre
Todo eso se terminará el próximo lunes 6 de noviembre, fecha anunciada para el regreso directo de los trenes del ramal Mitre hasta la terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre.
«Por fin se termina esta historia, era hora que se acordaran de nosotros. Durante dos años tuve que viajar incómodo y esperando dos trenes en vez de uno para llegar a Retiro. Para colmo nadie anunciaba nada, y los pobres laburantes de las estaciones no sabían qué decirnos cuando preguntábamos por la normalización del servicio», dijo Facundo Ahmed, vecino de la estación Florida, que asegura que desde el proximo lunes volverá al tren en vez de usar el colectivo 152 para ir hasta Retiro.
La normalización del serviciko obedece a la finalización de las obras de la terminal Retiro. El ambicioso proyecto tuvo como fin último mejorar el servicio y disminuir inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución y esto, lógicamente, redundaba en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.
De este modo, la obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se incluyó la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios.
Impulsada por el Ministerio de Transporte, la obra -que aún sigue pero que ya nao afectará a los servicios diarios- comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).
También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores. Además, el hall central contará con un gran centro de monitoreo para prevenir ilícitos y responder rápido ante eventuales accidentes.
Hacé tu comentario