Su construcción completa llevó más de un siglo y es la quinta más grande del mundo: cómo visitar la mágica Catedral de La Plata
Con una superficie cubierta de 7.000 metros cuadrados, es el mayor templo neogótico de América del Sur. Su piedra fundamental se colocó en 1884 y en su última restauración, a fines de 1999, se le sumaron dos torres.
Indiscutible punto turístico de la ciudad, la Catedral de La Plata esconde una historia increíble que no muchos conocen. El primer dato es que su construcción completa demoró más de un siglo. Además, con una superficie cubierta de 7.000 metros cuadrados, la Catedral de la Inmaculada Concepción, tal su verdadero nombre, es el mayor templo neogótico de América del Sur y el quinto más grande del mundo.
Al respecto, hay que decir que sólo la superan en tamaño las iglesias de Colonia (Alemania), Amiens (Francia), Santa María del Fiore, de Florencia (Italia), y San Pablo, de Londres.
La piedra fundamental se colocó el 30 de abril de 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de La Plata. Sin embargo, no fue sino hasta fines de 1999 que se finalizaron las obras, con la terminación de sus dos torres.
El majestuoso templo se levanta frente a la plaza Moreno, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y las avenidas 51 y 53. Y dentro de su museo ubicado en el subsuelo tiene un ascensor, que permite disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.
Cómo fue la última restauración de la Catedral
De color rojizo y con ladrillo a la vista, tiene una capacidad para 14.000 personas, y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las torres alcanzan los 112 metros.
La Catedral está inspirada en las catedrales góticas de Amiens y de Colonia. Y en el plano original, diseñado por Pedro Benoit y Ernest Mayer, se había previsto la construcción de tres torres. La Unidad Ejecutora Catedral, un organismo provincial creado con el fin de llevar a cabo la restauración, puesta en valor del edificio y conclusión de la obra, dividió los trabajos en tres etapas.
Por un lado la restauración y conservación del edificio, que sufría serios deterioros en sus paredes, techos y ventanas. En esas tareas participaron cuarenta escultores, ceramistas, arquitectos y especialistas en conservación. Se calcula que la Catedral está revestida por 12 millones de ladrillos.
Otra obra realizada por la Unidad Ejecutora fue el refuerzo de las cimentaciones de las torres. Se utilizaron técnicas modernas de micropilotaje con máquinas y tubos especiales para soportar las 2.000 toneladas de peso adicional que se le agregaron a cada una.
Qué mensajes e imágenes se pueden ver
La tercera y última obra fue la construcción de las dos gigantescas torres de 112 metros de altura cada una, que fueron finalizadas tal como las habían diseñado Benoit y Mayer originalmente.
Las torres tienen un primer tramo de ladrillos que se extiende hasta los 63 metros de altura. El segundo ocupa 20 metros y fue construido en símil piedra color blanco. El último tramo, de 30 metros de altura, está completamente realizado en cobre. A estas tareas se le agregan las cuatro torretas de 56 metros y dos que llegan a los 39 metros. Además, 200 conjuntos de pináculos organizados en 20 tipos, que incluyen 761 agujas mayores y 33 menores.
Cada una de las nueve torres expresan un mensaje. La del crucero representa el Pantocrator. Vista de frente, la torre mayor de la derecha representa a la Virgen María, y allí se encuentra el campanario; mientras que la de la izquierda representa a Jesucristo. Las cuatro torres secundarias aluden a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.
Tal como surge del proyecto original de Benoit, se desprenden 56 imágenes religiosas que están representadas en el frente y las torres principales. La pieza mayor está dedicada a la Inmaculada Concepción y está emplazada en el frontón principal. Luego la acompañan otras trece en el portal. Y el resto está en las torres principales desarrollando la vida de Jesús y María.
Cómo visitar el icono de La Plata
Otra obra deslumbrante es el vitral del rosetón, que desde 1998 luce sus colores en el frente del templo, una obra artística de 180 metros cuadrados compuesta por 25.000 piezas. Este vitral ocupa la ojiva central y es el primero que se construyó en el taller de la iglesia, al que se sumaron otros.
En la actualidad la Catedral luce completa con las seis torretas laterales terminadas y laminadas en cobre, y con los 800 pináculos colocados con la ornamentación dispuesta en toda la fachada.
Quienes deseen visitarla deben tener en cuenta que pueden hacerlo de lunes a sábados, de 9 a 19, y domingos y feriados de 9 a 20. Además, existe la opción de hacer una visita guiada, de una duración aproximada de una hora y media, al templo, el museo y el mirador. Las salidas son de martes a viernes, a las 10.30, 14.30 y 16.
Para conocer los precios actualizados, reservar un lugar y obtener más información se puede ingresar a través de las redes sociales en la cuenta de Instagram del Museo Catedral de La Plata. O, sino, comunicarse al (0221) 427-3504 o al 423-3931.
Hacé tu comentario