Elecciones 2023: Mayra Mendoza fue reelecta en Quilmes por demolición y con una paliza histórica contra Martiniano Molina
La camporista arrasó en las urnas con el 51% de los votos y no le dio revancha al cocinero, a quien ya había derrotado en 2019 y ahora le sacó casi 22 puntos. «Redoblaremos el esfuerzo», prometió la jefa comunal.
Si en las filas del macrismo de Quilmes la tropa de Martiniano Molina tenía alguna esperanza de dar el batacazo luego de la buena elección de las PASO de agosto pasado, la intendenta Mayra Mendoza se encargó de hacerla añicos: la camporista ganó por 22 puntos y fue reelecta en el cargo de jefa comunal del populoso distrito del Sur del Conurbano.
Cuando aún falta el recuento final de los votos, Mendoza ya puede enrostrarle a cualquiera la potencia de sus números: obtuvo el 51% de los votos (179.769 sufragios) contra el 28.7% (101.542 votos) que arañó el cocinero mediático Molina. Más lejos aún quedó Miguel Angel Lezcano, el candidato de Javier Milei en la boleta de La Libertad Avanza, con el 17,02% (60.212).
En la campaña hacia las generales de ayer, Mendoza acentuó el perfil de obras de su gestión y tuvo varias inauguraciones que despertaron el entusiasmo de muchos vecinos quilmeños, entre las cuales sobresalieron el nuevo Parque de la Ribera, que presentó junto a Sergio Massa en la costa del Río de la Plata, y la Ciudad de los Deportes, un mega parque público y gratuito desarrollado en pleno corazón de San Francisco Solano, uno de los barrios más postergados del Distrito.
La esperanza amarilla se basaba en los números de las PASO de agosto, en las que Mendoza había sacado el 40,50% y mientras que Juntos por el Cambio/Molina quedaron a apenas 5,8 puntos, luego de que en la interna opositora el ex intendente le ganara por casi el doble de votos al periodista deportivo Walter Queijeiro, que estaba aliado a Patricia Bullrich pero aún así perdió.
Así las cosas, Molina pensaba en su revancha del duelo perdido en 2019, cuando ya había caído ante Mendoza con la boleta perdedora de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En aquel entonces, Molina había perdido 42,91% contra 49,82%. Esta vez fue peor: se quedó sin revancha y sufrió una paliza con números más abultados.
Molina, por su parte, planificó el segundo tramo de la campaña focalizado en disputar el voto libertario con Lezcano, el candidato local de Milei, que lo acusó en numerosas oportunidades de promover el corte de boleta. Con los resultados a la vista, esa estrategia resultó absolutamente fallida.
Quilmes es de Mayra Mendoza: «Gracias a los quilmeños»
Para mucho analistas, el triunfo de Mayra Mendoza fue uno de los puntales de la histórica remontada de Sergio Massa a nivel nacional ya que Quilmes, con 518.743 personas habilitadas para votar a presidente, es el quinto municipio con mayor cantidad de votantes después de La Matanza, La Plata, General Pueyrredón y Lomas de Zamora.
«¡Gracias a los quilmeños y quilmeñas por confiar en este proyecto de trabajo y elegirme, una vez más, como su intendenta convirtiéndome no solo en la primera mujer en gobernar este distrito sino también en ser reelecta!», posteó en su cuenta en Twitter la intendenta reelecta.
«Me comprometo a no bajar los brazos, a seguir trabajando de sol a sol para que Quilmes sea como siempre lo soñamos y para avanzar con esta transformación que empezamos en el año 2019. En nuestra segunda gestión redoblaremos el compromiso para que los vecinos y vecinas de todos los barrios de nuestra ciudad vivan bien, para llegar con más obras, más escuelas, más calles asfaltadas, más luminarias, y más espacios verdes para que Quilmes crezca», cerró.
Hacé tu comentario