Quilmes: cómo es la obra del Acceso Sudeste que también mejora la urbanización en Bernal
Se renovará la infraestructura en el tramo de la autovía desde las vías del tren Roca hasta el Triángulo de Bernal y se construirá un paso bajo nivel. La obra también repercutirá en los barrios populares Itatí y Azul.
Con los trabajos de movimiento de suelos, ya se ejecuta en Quilmes la obra para renovar la traza del Acceso Sudeste en Bernal, en el límite con la localidad de Wilde (Avellaneda). Se trata de un proyecto de enorme importancia vial pero también urbanística, ya que favorecerá otras iniciativas complementarias para el desarrollo de los barrios populares de esa zona como Villa Itatí y Villa Azul.
Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre las vías del Ferrocarril Roca y las avenidas Dardo Rocha y Calchaquí, en el denominado popularmente «Triángulo de Bernal». La obra está financiada por Vialidad Nacional, que también aportará la totalidad de los equipos, materiales y personal necesario para los trabajos, bajo la coordinación de la Municipalidad de Quilmes.
En los últimos días, se llevaron a cabo las tareas de movimiento de suelos (apertura de cajas y aporte de suelo de la subrasante), y el posterior hormigonado que apunta a preparar el terreno para continuar con la unificación de la traza, liberar terrenos para equipamiento urbano para uso vecinal tanto del barrio Itatí como del Azul; y establecer plazas.
El proyecto contempla calzadas principales y vinculaciones con colectoras pavimentadas existentes, alcantarillas y obras de desagüe, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación, forestación. El Acceso Sudeste, que está categorizado como autopista, también deberá tener control total de los ingresos y egresos a su traza.
El impacto de la obra del Acceso Sudeste en esa zona de Quilmes
La obra generará también un reordenamiento urbano sobre el nodo vial generado en la avenida Dardo Rocha, avenida Calchaquí y las calles Bermejo y Pilcomayo, incluyendo obras de parquización, movilidad peatonal, semaforización, y la construcción de nuevas viviendas en Villa Azul.
Por su parte, se ejecutarán también trabajos de estructuras como puentes y muros, drenajes de las calzadas, estación de bombeo y conducción de aguas, sondeo y traslado de interferencias subterráneas, movimiento de suelos, pavimentos, iluminación, señalamientos horizontal y vertical, defensas vehiculares y peatonales, revestimientos arquitectónicos y otras terminaciones que sean necesarias para el correcto funcionamiento de todo el entorno.
Finalmente, en la calle General Levalle se construirá un túnel que pasará por debajo del Acceso Sudeste para permitir la continuidad vehicular de un lado a otro de la traza (conectando Wilde con Bernal) y también, peatonal, con la construcción de pasarelas. Además, se prevé una demarcación para ciclovía y una forestación central, con la finalidad de completar su aspecto urbano.
«Hay dos planos de preocupaciones. La necesidad urbanística de la zona donde están los barrios Villa Azul y Villa Itatí, y también el objetivo de avanzar con un esquema de urbanización que tenga en cuenta lo suyo, que son las costumbres y la identidad comunitaria, y que se configura alrededor de la conectividad, la seguridad y que mejore la calidad de vida del barrio», dijo en la presentación del proyecto el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.