Por qué el histórico corte de boleta de las PASO en Quilmes alienta a Martiniano Molina para remontar la fuerte desventaja en octubre
El ex intendente ganó fácil la interna de Junto por el Cambio contra Walter Queijeiro y casi duplicó en votos a Horacio Rodríguez Larreta. Pero sacó 56.000 sufragios menos que Mayra Mendoza. Cómo jugará el factor Milei.
En el campamento de campaña del ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina no se sorprendieron al ver el corte de boleta que hace pocos días confirmó el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral. De hecho, es el motor de la ilusión en Juntos por el Cambio para dar vuelta la elección contra la camporista Mayra Mendoza y retomar el poder en el sur del Conurbano.
El escrutinio definitivo mantuvo a la jefa comunal Mayra Mendoza como la más votada en Quilmes con 128.640 votos, el 41,12%. Son 8,7 puntos menos de los que la consagraron intendenta en 2019, que en votos se traduce en una pérdida de 52.985 sufragios.
Sin embargo, el dato llamativo estuvo en el corte de boleta que en el “duelo de famosos” favoreció a Molina, intendente del distrito entre 2015 y 2019. Con las dos listas, Juntos por el Cambio sumó 107.689 votos, el 34,42% -20.951 votos menos que Mayra Mendoza-.
En la interna, Martiniano Molina ganó cómodamente con el 66,78%. No solo casi dobló en votos a Queijeiro, (71.917 a 35.772), sino que obtuvo 14.548 sufragios más que el candidato a gobernador de su propia lista, Diego Santilli; y 14,613 votos más que la lista de senadores provinciales que encabezó la abogada Florencia Arietto.
Pero también superó ampliamente a Horacio Rodríguez Larreta, que sacó poco más de 46 mil votos, y que en Quilmes perdió la interna con Bullrich por algo más de mil sufragios.
“En Quilmes, Queijeiro sigue muy asociado a Sergio Massa, así que no sorprende que hayamos ganado. Tampoco el corte porque es algo que ya vimos por ejemplo en 2019”, remarcan en el equipo de Martiniano Molina.
Quilmes: Martiniano Molina y sus antecedentes
Por otro lado, remarcan los antecedentes de los crecimientos del cocinero entre las PASO y las generales tanto en 2015 como en 2019. En las PASO 2015, Molina llegó el 28,78%, mientras que el Francisco “Barba” Gutierrez, tuvo una dura interna con Daniel Gurzi que ganó y el Frente Para la Victoria logró el 41,68%. Pero en las generales, Molina trepó al 44% y Gutiérrez se quedó apenas con el 32% y el PRO logró la intendencia.
Hace cuatro años, en las Primarias y siendo intendente, Molina se llevó el 32,95 (114.823 votos) y unos meses después terminó con el 42,91% (156.433), un crecimiento de más de 41 mil votos, el doble de lo que necesita para superar a Mayra Mendoza.
Otro dato que alimenta la esperanza en las huestes de JxC es que en 2015 también había una tercera fuerza que superó el 15%. En las Primarias de ese año el massismo logró el 18,98%, número que mantuvo casi por completo en la general, y ahora La Libertad Avanza de Javier Milei en el tramo local se llevó el 17,5%. El voto en blanco también se mantuvo en torno al 10% pero cayó casi seis puntos la participación.
El desafío de Molina estará en fidelizar los votos de Queijeiro, esperar que los que no fueron a votar lo hagan por la opción de Juntos por el Cambio como la única posible para derrotar a La Cámpora. “No hay que subestimar a Mayra”, avisan en el PRO quilmeño sobre la intendenta de Unión por la Patria.
Mientras que la unión de Queijeiro y Molina, hoy parece lejana. Además de la derrota en la PASO, el periodista sufrió otro golpe. “Hoy se terminó el proyecto de ‘Los Desconocidos de Siempre’. Esta semana la vida me puso dos imprevistos que me barrieron todo el esfuerzo acumulado y me re cabió (SIC). Inmediatamente empezó a sonar Lerner, porque hay que seguir adelante atravesando miedos porque sabe Dios que nunca es tarde para volver a empezar”, escribió Queijeiro en sus redes sociales.
Esta semana desde el equipo de Molina le mandaron un mensaje al periodista para saber si participaría de un plenario que estaba previsto para el jueves en Quilmes y hasta horas antes les había clavado el visto.
Hacé tu comentario