«¿Quién va a ser el próximo?»: la desoladora despedida del empresario asesinado en Caseros
Familiares y amigos despidieron a Rolando Omar Villafañe en una ceremonia íntima. Además, reiteraron su reclamo contra la inseguridad, que su hija Julieta hizo en medio del llanto: «Estamos cansados de esta inseguridad».
Familiares y amigos despdieron este martes a Rolando Omar Villafañe, el empresario que fue asesinado por delincuentes en un tiroteo en Caseros. En el último adiós hubo conmoción y tristeza. Y un desconsolado reclamo de su hija contra la inseguridad: «¿Quién va a ser el próximo?».
Los restos de Rolando Omar Villafañe (61 años) fueron sepultados en el cementerio de Pablo Podestá, en Tres de Febrero. Se trató de una ceremonia íntima, reservada solo a sus seres más cercanos, en la que dominó el dolor por el asesinato.
El cortejo fúnebre pasó por la fábrica de algodón, frente a la cual Villafañe recibió al menos un disparo en el abdomen. La fachada del edificio estaba llena de carteles y ofrendas dedicadas a la memoria del empresario.
«Mi papá era amado en el barrio, no lo podemos entender todavía», dijo Julieta, su hija, que calificó de «impresionante» el apoyo de los vecinos en estas horas difíciles para la familia.
Además, volvió a reclamar justicia y seguridad. «Estamos cansados de esta inseguridad. ¿Quién va a ser el próximo?», se preguntó, entre sollozos.
Quién era el dueño de la fábrica de Caseros que fue asesinado en un tiroteo con ladrones
Sobre la posibilidad de que las autoridades detengan a los delincuentes, expresó: «¿Qué va a pasar? Son menores, después los dejan en la calle otra vez. No hay justicia acá, no estamos seguros. Vivimos con miedo».
La mujer no pudo escapar del llanto al recordar a su padre. «Daba su vida por la fábrica, por nosotras, por el barrio», rememoró. Y volvió a quebrarse: «¿Qué vamos a hacer sin él? No sé hacer nada sin mi papá».
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, anticipó que en las próximas horas podría haber detenciones, tras el rastreo del auto Peugeot 208 oscuro, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y las huellas recogidas en la escena del crimen.
«Estoy seguro que cuando los hallemos nos vamos a encontrar con el denominador común que deberían estrar presos por delitos previos y estaban en libertad», dijo el funcionario bonaerense en Radio Mitre.
Los detalles del crimen de Caseros
En los primeros minutos del lunes, Villafañe, vecino de Villa Bosch, había estacionado su vehículo frente a la fábrica de algodón que hace décadas tiene su familia en Caseros. Como parte de su rutina, quería dejar preparadas las cargas de algodón para facilitarles la tarea a sus empleados, que ingresaban horas más tarde.
Sin embargo, al descender de su camioneta Ford Ranger y disponerse a abrir el portón del edificio, el hombre fue emboscado por cuatro delincuentes que bajaron del Peugeot 208.
Estafas por WhatsApp: hackearon el celular de un diputado y robaron un millón de pesos
Intentó resistirse al robo y se trenzó en un tiroteo con los ladrones, que lo acribillaron. Villafañe quedó herido de gravedad en el lugar. Su yerno lo trasladó a la clínica Trinidad, de Ramos Mejía. Trataron de reanimarlo pero falleció por la gravedad de las heridas que había sufrido.
«Daba su vida por la fábrica, por nosotras, por el barrio», lo recordó su hija Julieta.
El caso comenzó a ser investigado por la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín. Dentro de la camioneta se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Browning, que llevaba la inscripción «Policía de la Provincia de Buenos Aires». El arma estaba montada, tenía 11 balas en el cargador y había cinco vainas servidas en la escena.
Además, una vecina aseguró que el vehículo utilizado por los asaltantes era propiedad de su novio, a quien se lo robaron el viernes pasado a la madrugada en El Palomar.