07 de Julio de 2022

Estafas por WhatsApp: hackearon el celular de un diputado y robaron un millón de pesos

Buenos Aires. Política
·
15 de febrero de 2022

Delincuentes le robaron su lista de contactos y se hicieron pasar por él para pedirles dinero. Uno de sus amigos cayó en la trampa. Los antecedentes sufridos por Facundo Suárez Lastra y Roberto Moldavsky.

Rubén Eslaiman, diputado de la Provincia de Buenos Aires, sufrió una estafa virtual, le hackearon su cuenta de WhatsApp y lograron que uno de los contactos del legislador les transfiriera un millón de pesos. El legislador, oriundo de San Martín y miembro de la bancada del Frente de Todos, cayó en una modalidad que creció en los últimos meses y ya tuvo como víctimas a Facundo Suárez Lastra y a Roberto Moldavsky. 

Los intrusos consiguieron ingresar a las cuentas de redes sociales de Eslaiman y le robaron el listado de contactos de WhatsApp. Desde otro teléfono, les escribieron a cada uno de sus seres cercanos. Se hicieron pasar por él, dijeron que había cambiado el número y solicitaron que le transfirieran dinero de manera urgente o que le compraran dólares.

Los mensajes alcanzaron a varios integrantes de la bancada oficialista y de la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense. También lo recibieron los amigos del legislador: uno de ellos fue víctima de la estafa y giró un millón de pesos a una cuenta bancaria fantasma.

Más tarde, advertido sobre la maniobra fraudulenta, Eslaiman publicó un mensaje en sus redes sociales para alertar a sus contactos. 

“Urgente, lean por favor!!!. Hola amigas y amigos, me terminan de hackear el Whatsapp, Instagram y Twitter se comunican a mis contactos, les dicen que cambié el número y luego le piden dinero, no soy yo el que les escribe, gracias!!!!!”, escribió el diputado del Frente de Todos.

La historia del médico de Quilmes que cambió la vida de más de 1.000 personas en África

Eslaiman explicó que desde enero advirtió que extraños intentaban ingresar a su cuenta de correo electrónico y de redes sociales. Ya radicó la denuncia policial. Investiga la dirección de Cibercrimen de la Policía Bonaerense.

Estafas por WhatsApp: modalidad en ascenso

En las últimas semanas otras dos figuras públicas revelaron que sufrieron el mismo intento de estafa. Se trata del ex diputado nacional Facundo Suárez Lastra y del comediante Roberto Moldavsky.

«Me hackearon el whatsapp. Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero… ¡Es una estafa!», escribió Suárez Lastra en su cuenta de Twitter, el jueves pasado.

Facundo Suárez Lastra, ex diputado nacional, fue otro de los que sufrió el hackeo de su WhatsApp.

El ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires explicó cómo fue el hackeo de su WhatsApp. Recibió un supuesto mensaje de la aplicación Cuidar y minutos más tarde lo llamaron para entregarle un supuesto certificado de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, le dijeron que lo anotarían para un nuevo refuerzo anticoronavirus.

El Norte Grande recibirá más de $16 mil millones en subsidios al transporte público durante 2022

También le pidieron un código numérico que le llegaría a WhatsApp. Engañado, Suárez Lastra les dio ese dato, clave para que ingresaran a su cuenta de mensajería.

La misma modalidad fue la que utilizaron para hackear a Moldavsky, como detalló en su relato. «Me entró un llamado de la aplicación Cuidar. Me chamuya de una manera que yo que soy del Once, él un vivo bárbaro… ¡entré como un caballo! Le di códigos para que me hackee el WhatsApp, para que me hackee el Gmail. Él me mandaba y yo te digo que, si me pedía la cuenta del banco, se la daba; si me pedía el teléfono de mi hermana, se lo daba. Estaba entregado», aseguró el actor.

También compartió en sus redes el número de teléfono desde el que intervinieron su cuenta de mensajería. «Este es el teléfono. Mírenlo porque por ahí a alguien le pasa que lo llame. La voz era de un chico caribeño, no importa, pero les digo porque en este caso fue así, aunque puede ser cualquiera», advirtió el comediante.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio