09 de Diciembre de 2021

Por qué el sur del Gran Buenos Aires se convirtió en el campo de batalla entre barras bravas

Buenos Aires. Policiales
·
23 de septiembre de 2021

Tres heridos de bala en una pelea entre facciones de Arsenal, agravamiento de una interna en Berazategui y cruce a tiros entre violentos de Racing e Independiente son señales de alarma, a una semana de la vuelta del público a las canchas.

Una sucesión de enfrentamientos entre barras bravas, en el sur del Gran Buenos Aires, pone en alerta a las autoridades de seguridad y de la Asociación del Fútbol Argentino, a una semana de que se produzca el regreso de público a los estadios, de acuerdo con los anuncios realizados este martes por los gobiernos nacional y provincial.

Una batalla a los tiros con tres heridos entre barras bravas de Arsenal de Sarandí, el recrudecimiento de una vieja interna entre dos grupos que se disputan el control de la tribuna de Berazategui y una pelea entre violentos de Racing e Independiente fueron las señales amenazadoras que se vivieron durante los últimos días.

Los episodios protagonizados por barras bravas de distintos clubes del Gran Buenos Aires coincidieron con los cambios en el gabinete de Alberto Fernández y la asunción de Aníbal Fernández al mando del Ministerio de Seguridad.

Balazos entre dos grupos de la barra brava de Arsenal

El episodio sucedió ayer en el asentamiento quilmeño de Villa Itatí. Hasta ahí llegó un micro escolar con 20 integrantes de la barra brava oficial. Cuando el transporte estaba aproximándose a la zona, una persona no identificada de la facción disidente comenzó a disparar.

Mario Ishii, el coleccionista de escándalos que hasta puso a su madre como intendenta

De acuerdo con el parte policial, resultaron con heridas de bala tres personas: Marcelo Acuña (42 años) en el antebrazo derecho; Cristian González Rivas (26) en la pierna derecha, donde además sufrió una fractura expuesta, y Fabio Alejandro Garro (35) en el muslo izquierdo. A todos se les realizaron curaciones de urgencia en el Hospital de Wilde. Los tres están fuera de peligro.

Aunque no son de los más numerosos, los barras bravas de Arsenal también han generado problemas.

Según versiones de conocedores de la interna en Sarandí, el encuentro entre las dos barras bravas se había acordado para devolver banderas que el grupo opositor le había arrebatado al denominado oficial. El Comando Patrulla de Quilmes incautó un revolver que fue descartado por los individuos que se encontraban en el interior del transporte, donde también se hallaron palos y cuchillos.

Dos barras bravas en Berazategui

Los enfrentamientos de los barras bravas tuvieron lugar en el barrio El Bueno, frente al estadio Norman Lee, el último domingo. Debió intervenir personal de Policía Bonaerense, ante llamados de vecinos al 911. No se informaron heridos. En Berazategui coexisten dos grupos antagónicos: los de El Bueno y los de Villa España, estos últimos con el apoyo de un sector de Villa Mitre.

Los de Villa España sufrieron en 2014 el homicidio de uno de sus líderes, Diego Kity Villa. Sus asesinos fueron condenados a 14 años de prisión en 2021. El presidente de Berazategui es Roberto Mata Rodríguez, quien además ejerce como secretario general del gremio mercantil en toda la zona. El intendente Juan José Mussi respaldo su asunción y se incorporó a la Comisión Directiva del Naranja como miembro del Tribunal de Honor”, 

Choque entre barras bravas de Racing e Independiente

Una vez concluido el encuentro que la Academia perdió 2-1 con Talleres, por la Liga Profesional, la facción identificada como Los Pibes de Racing iba al Estadio Perón para retirar las banderas.

En ese trayecto, a la altura del barrio 4 de Junio, se cruzaron con alrededor de 15 barras bravas de Independiente, a unas diez cuadras del Cilindro. Primero hubo insultos, siguieron las amenazas y luego empezaron los tiros.

El día que Aníbal Fernández le vendió a San Lorenzo el pase de un DT, Ricardo Caruso Lombardi

Los barras bravas de Racing se bajaron de los micros e ingresaron al barrio, provocando destrozos. De acuerdo con testimonios de testigos, algunos vecinos respondieron a la agresión. Como resultado de los disturbios se reportó un herido, Jesús Bogado, con una balazo a la altura del peroné. Fue intervenido quirúrgicamente ese mismo día y ya está fuera de peligro.

Los Pibes de Racing responden al mando de Leandro Paredes y Enrique Rulet, alias el Loco. Rulet fue sentenciado a 12 años de prisión por el crimen del periodista partidario Nicolás Pacheco, ocurrido en 2013 dentro la sede Villa del Parque, pero su condena todavía no está firme y permanece en libertad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Encontraron a la vecina de Ituzaingó que buscaban desde el sábado y había sido amenazada

Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Lomas de Zamora. Policiales

Otro detenido por el crimen de Nancy Videla: de qué acusan al sobrino del principal sospechoso

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia