31 de Enero de 2023

Qué cambios generará en el centro de Lomas de Zamora la obra del nuevo paso bajo nivel

Lomas de Zamora. Sociedad
·
26 de abril de 2022

Se trata del túnel que pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca en las calles Loria y Ayacucho, en el centro de la ciudad. Mientras, se avanzan con otros dos pasos bajo nivel en Temperley y Banfield.

Lomas de Zamora avanza los trabajos para concretar una de las obras viales más importantes proyectadas para este año en el distrito. Se trata del paso bajo nivel en la zona céntrica y que pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca a la altura de las calles Loria y Ayacucho.

Renuevan la delegación municipal de Villa Martelli: qué ventajas ofrecerá y cuándo comenzará a funcionar

En las últimas semanas, los obreros armaron las vigas superiores de muros, encofrados y rellenos de hormigón, además de hacer las excavaciones y estribos pertinentes, mientras que sobre la calle Ayacucho se estuvieron colocando los caños para cloaca

Qué cambios traerá al centro de Lomas de Zamora la obra del nuevo paso bajo nivel
Se hizo el hormigón de las vías de coronamiento y luego se avanzará en los pilotes sobre las vías.

Maximiliano Moller, inspector de Obras Públicas a cargo de los pasos bajo nivel, le dijo a La Unión: «El hormigonado de las vigas de coronamiento nos permiten avanzar en la próxima etapa de pilotaje en zona de vías y el armado de las vigas dinteles. En paralelo, se irán armando los puentes ferroviarios sobre la calle Ayacucho».

La obra, que es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, permitirá conectar de forma ágil y segura las avenidas Alsina y Meeks, constituyendo un cruce de dos carriles sin interrupciones y que bajará de forma contundente la siniestralidad vial en esa zona. Además, como se trata de un cruce muy utilizado por peatones, se construirá una pasarela lateral para permitir acceso a personas con discapacidad; y también otras calles laterales para vehículos y un retorno por ambos lados encima del túnel.

Qué cambios traerá al centro de Lomas de Zamora la obra del nuevo paso bajo nivel
El paso bajo nivel de las calles Loria y Ayacucho permitirá la conectividad entre las avenidas Meeks y Alsina.

Para una próxima etapa, se espera la instalación de nuevas luminarias, señalización y mejoramiento del entorno. Por los trabajos de las cuadrillas, se dispuso convertir en doble mano el tránsito de la avenida Meeks entre Loria y Bartolomé Mitre; y mantener abierto el paso peatonal. También se reconstruirá y ampliará la red de desagües pluviales existente para adaptarla al nuevo entorno urbano.

Los otros pasos bajo nivel que construyen en Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora están construyéndose en simultáneo otros dos túneles: uno en Banfield y el otro en Temperley. El primero está ubicado en las calles Rincón y Vieytes, tendrá dos carriles de circulación y estará destinado al tránsito liviano para el paso de vehículos particulares, ambulancias y móviles de seguridad.

Morón: en medio de la polémica, Lucas Ghi defendió los folletos sobre el consumo de drogas repartidos por el Municipio

Será un cruce que mejorará la conectividad de 8000 vehículos por día que transitan por allí y también las frecuencias del tren, que no deberá aminorar la marcha cuando pase por el lugar. La estructura está avanzada en un 65% y su inauguración está prevista para comienzos del segundo semestre de este año, entre julio y agosto.

Qué cambios traerá al centro de Lomas de Zamora la obra del nuevo paso bajo nivel
La estructura del túnel de Banfield está avanzada en un 65% y se espera su finalización para agosto.

En tanto, el segundo estará en las calles 14 de Julio y Avellaneda y tiene previsto que su sentido de circulación sea Este-Oeste, con un ancho de 3,15 metros por carril, y que genere una alternativa de conexión directa en una zona donde actualmente no cruzan automóviles. Contará con un retorno por encima del túnel en el sector de la calle 14 de Julio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia