25 de Octubre de 2021

Tras 6 años prófugo por intentar degollar a su mujer, detuvieron en el Conurbano a “El Negro Navaja”

Buenos Aires. Policiales
·
16 de septiembre de 2021

Eduardo Ariel Zárate (47), un ex empleado de empresas de seguridad, evadió a la Justicia desde julio de 2015. Actualmente trabajaba como albañil y, al ser apresado en Cañuelas, dijo que es “una víctima del sistema”.

Se había convertido en un verdadero especialista en eludir a la Justicia. Tanto, que logró estar seis años prófugo. Pero finalmente este miércoles por la tarde Eduardo Ariel Zárate, de 47 años, fue detenido en Cañuelas, en el sur del Gran Buenos Aires. Apodado “El Negro Navaja”, era buscado por intento de femicidio: en 2015 quiso degollar a su mujer en la casa en la que vivían juntos.

En todo este tiempo logró pasar inadvertido, cambiando sus hábitos de vida. Así, por ejemplo, quien supo ser empleado de distintas empresas de seguridad se desempeñaba en el último tiempo como albañil. Además, lo hacía de manera informal, es decir por su cuenta. Una forma de no exponerse brindando algún dato de su vida a alguna constructora o a algún jefe. Y también se había alejado de Ingeniero Budge, la localidad de Lomas de Zamora donde casi asesina a su pareja.

El hecho por el cual ahora finalmente deberá rendir cuentas sucedió en las primeras horas de la tarde del 23 de julio de 2015. “El Negro Navaja” llegó a su casa ubicada en la calle Hornero al 2000 alrededor de las 13.45, decidido a enfrentar a su esposa y madre de su única hija, a quien la acusaba de una infidelidad. Él aseguraba haberle descubierto un amante y por eso intentó degollarla. La mujer, solo por fortuna, logró sobrevivir al ataque femicida.

Un prófugo muy violento

La agresión fue de una enorme ferocidad: Zárate tenía un cuchillo en cada mano y la amenazó directamente, gritándole: “Hija de puta, te voy a matar”. Acto seguido se abalanzó sobre la víctima, identificada como M.P, de 45 años.

Actualmente vivía a 60 kilómetros de donde produjo el intento de femicidio.

Primero logró reducirla con su fuerza y le hizo dos cortes profundos en el cuello. La mujer se defendió, forcejeó con él y logró quitarle los cuchillos de las manos, pero Zárate siguió actuando con enorme violencia. Le pegó trompadas en el rostro y el cuerpo hasta que la agarró del cuello y, mientras la sujetaba cada vez más fuerte, seguía amenazándola.

San Miguel: lo detuvieron por una violación y en su casa encontraron un arsenal

En ese momento, M.P. le suplicó que parara, le recordó que la hija que tienen en común estaba embarazada en ese momento y que iban a ser abuelos. Zárate finalmente la soltó y escapó. La mujer, mientras tanto, quedó gravemente herida y fue trasladada de urgencia al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde le practicaron rápidamente primeros auxilios y le salvaron la vida.

Así cayó en el sur del Conurbano

Ayer por la tarde, seis años después de su fuga, finalmente el sector dedicado a la búsqueda de fugitivos de la división Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) lo detuvo en el partido de Cañuelas, a 60 kilómetros al sur de su ciudad natal.

Luego de la detención, fue trasladado inmediatamente a una comisaría de Cañuelas.

Todo este tiempo su paradero fue una incógnita. Pero en los últimos días una brigada operativa de la PFA en Cañuelas siguió el dato de un posible domicilio de “El Negro Navaja”, y desplegó un operativo de vigilancia en el que corroboraron que el hombre trabajaba como albañil y que se había instalado en ese municipio.

Finalmente, esa brigada a cargo de un oficial en jefe lo detuvo en la intersección de las calles Pío XII y la Ruta Provincial 3, donde vivía. Al momento de su captura, Zárate intentó justificarse y aseguró que era “una víctima del sistema” y que por eso había decidido fugarse. De inmediato fue trasladado a una comisaría de Cañuelas.

Ahora, imputado por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en grado de tentativa y amenazas, deberá enfrentar la causa en su contra. Sus días de fugitivo ya terminaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Tres de Febrero. Policiales

Tragedia y misterio en una pareja de policías: ella apareció muerta después de una discusión

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

Buenos Aires. Política

Definieron cómo los intendentes patrullarán el Conurbano para sostener los precios congelados