13 de Agosto de 2022

Punto final para un ícono: tras más de 20 años, cerró en Avellaneda la parrilla El Tano

Avellaneda. Sociedad
·
14 de junio de 2021

El emblemático local se despidió con un emotivo posteo en Instagram, luego de no poder superar la crisis económica producida por la pandemia. Su fundador, Juan Caschetto, había fallecido en enero por Covid-19.

La noticia no pasó inadvertida en toda la zona sur del Gran Buenos Aires. Uno de los lugares gastronómicos más famosos, un verdadero ícono del Conurbano, cerró sus puertas. Y parece que es para siempre. La parrilla El Tano, ubicada en avenida Güemes 567, a dos cuadras del shopping Alto Avellaneda, no pudo sobreponerse a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, que hizo que se le hiciera imposible afrontar las deudas impositivas. Su fundador, Juan Caschetto, había fallecido a principios de este año, luego de contagiarse de coronavirus.

Durante sus más de 20 años de existencia fue un punto de encuentro no sólo para todos los vecinos de Avellaneda sino también para quienes llegaban desde otros distritos. Incluso solía recibir a políticos, periodistas y, especialmente, a futbolistas. Y si no se tenía reserva para comer, la espera para conseguir una mesa podía demorar más de una hora.

El Tano Juan Caschetto falleció el 21 de enero de este año, luego de estar varios días internados por Covid-19.
El Tano Juan Caschetto falleció el 21 de enero de este año, luego de estar varios días internados por Covid-19.

Pero el no poder funcionar normalmente a causa de la pandemia generó que las deudas se fueran acumulando. Y, luego de tres intimaciones, había recibido una clausura por una deuda en concepto de tasas municipales. Su dueño y creador -fallecido el 21 de enero- se había acercado en su momento a la comuna para solicitar un plan de pagos, el cual no pudo concretar al contagiarse de Covid-19 y ser internado.

Efecto coronavirus: después de 29 años cerró definitivamente sus puertas el boliche El Bosque

El cierre dictado por la intendencia se produjo el 28 de diciembre pasado. Desde el establecimiento aseguraron que el 12 de febrero regularizaron la situación impositiva y le pidieron al municipio que deje sin efecto la clausura, pero explicaron que desde la comuna recibieron “negativas para poder reabrir la parrilla, sin explicación alguna”.

Ahora, por medio de Instagram, el local gastronómico contó la decisión que parece muy difícil que pueda revertirse: “Todos nos encontramos en un momento de vulnerabilidad, donde hay que luchar mucho más que antes para salir adelante. La parrilla del Tano, la parrilla que seguro conoce muchísima gente, fue construida con amor, sacrificio, esfuerzo y trabajo de muchos años por toda mi familia. No les podemos explicar la bronca y el dolor por el que estamos pasando… Duele mucho que la municipalidad nos arrebatara de nuestras manos nuestra fuente de trabajo y por la que luchamos en muchas ocasiones, y a consecuencia de esto muchas familias se quedaron sin trabajo”.

Fabio Caschetto, el Tanito, llevando un pedido. Siempre trabajó junto a su padre.
Fabio Caschetto, el Tanito, llevando un pedido. Siempre trabajó junto a su padre.

Además, apostó a que todos recuerden “las risas, los buenos momentos, los cumpleaños, los ratos compartidos en familia, cómo los recibíamos con los brazos abiertos, con una sonrisa y con la bienvenida de parte de Fabio (el hijo del fundador)”. Y apeló a la solidaridad de los vecinos para poder dar vuelta la historia: “Les pedimos su ayuda para que este pésimo momento no sea para siempre y podamos reabrir el lugar de encuentro de muchas familias, amigos y que se vuelvan a ir con la panza llena y contenta”.

Parrilla El Tano, un clásico de Avellaneda

Siempre en su formato de tenedor libre, la parrilla ofrecía una gran variedad de cortes de carne y las achuras a un precio accesible. Y su plato más elogiado era el matambre tiernizado a la pizza y a caballo, con dos huevos fritos.

El menú también incluía de manera libre las ensaladas y las papas fritas. Y para el postre había una buena variedad de opciones, entre las que se destacaba una copa de helado de un tamaño desmesurado, apta para al menos dos personas. Además, el Tano siempre invitaba al cierre una copa de champagne o de limoncello, a elección del comensal.

A 14 años de su gran conquista, Arsenal de Sarandí quiere repetir en la Copa Sudamericana

En sus paredes colgaban camisetas de fútbol autografiadas por jugadores que iban muy a menudo y se las regalaban a Juan. Uno de los futbolistas que supo visitar la parrilla, en agosto del 2019, fue el futbolista Daniele De Rossi, quien almorzó allí con varios de sus compañeros cuando jugaba en Boca Juniors.

Daniele De Rossi, uno de los tantos futbolistas que pasó por la parrilla. Fue en 2019, cuando jugaba en Boca.
Daniele De Rossi, uno de los tantos futbolistas que pasó por la parrilla. Fue en 2019, cuando jugaba en Boca.

El de la avenida Güemes fue su primer local, aunque desde hace muchos años tenía una sucursal en Dock Sud, en la avenida Agustín Debenedetti 2999, la cual también cerró. Por otra parte, Damián, otro hijo de Juan, continúa atendiendo en Piñeiro su local Las picadas del Tano.

A comienzos de años el fallecimiento del Tano generó muchas reacciones en las redes sociales. Todos recordaron que siempre comían “hasta no poder más”, y que tenían que decirles a Juan “por favor, no traigas más comida”. Aquellos días de mucho dolor expresado por los habituales clientes parecen repetirse ahora, cuando las voces empiezan a multiplicarse rogarse para que la persiana vuelva a levantarse. Nadie quiere creer que el cierre sea definitivo.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra