04 de Diciembre de 2022

A 14 años de su gran conquista, Arsenal de Sarandí quiere repetir en la Copa Sudamericana

Avellaneda. Deportes
·
1 de junio de 2021

El equipo del Viaducto, comandado por Sergio Rondina, ganó su zona en la segunda competencia de clubes del continente y sueña con volver a alzar el trofeo, como en 2007. Le tocará con Sporting Cristal (Perú) en los octavos de final.

Arsenal de Sarandí es un pequeño club del Sur. Metido en el medio de Independiente y Racing, los dos enormes de Avellaneda, apenas despertaba pasiones cuando ascendió allá por 2002 y quizás lo más llamativo de la institución era el nexo con la familia Grondona: Julio Humberto, pope de AFA, había sido presidente. A fuerza de sacrificio, perfil bajo y constancia, el Viaducto fue sumando títulos. Y ahora, a 14 años de la Copa Sudamericana que ganó de la mano de Gustavo Alfaro, vuelve a soñar con disfrutar de la gloria continental.

El jueves pasado, Arsenal completó su participación en la primera fase de la Copa Sudamericana y lo hizo de la mejor manera: en condición de local derrotó por 3-1 a Bolívar y se quedó con el primer puesto del grupo C, relegando a su rival, a Ceará de Brasil y a Jorge Wilstermann (también de Bolivia). Con un Lucas Albertengo espectacular en la delantera (ya lleva cuatro tantos), los dirigidos por Sergio Rondina ahora aspiran a seguir avanzando.

Arsenal de Sarandí, a 14 años de su consagración en la Copa Sudamericana.
La celebración en cancha de Racing, tras vencer en la final, por diferencia de gol, al América de México.

De acuerdo con el sorteo realizado hoy por la Conmebol, en Asunción, su rival en octavos de final -en la semana del 13 de julio- será Sporting Cristal, clasificado tercero en la zona que compartió con Racing (1), San Pablo (2) y Rentistas (4).

Arsenal de Sarandí y la gloria del 2007

El 28 de julio de 2002, Arsenal jugó el primer partido de su historia en la máxima división del fútbol argentino. Parecía que era la hora de gloria para el club del Sur, pero el futuro le tenía deparadas muchas más alegrías.

A 45 años de aquel día en el que, por un rato, San Telmo se sintió más grande que Boca

En 2004 dio el primer gran golpe: por la Copa Sudamericana eliminó ni más ni menos que a River en el estadio Monumental. Se despidió en cuartos de final de ese torneo, pero tendría revancha: en 2007, bajo la conducción de Gustavo Alfaro y con jugadores como el Papu Gómez y José Luis Calderón, se coronó campeón tras eliminar nuevamente a River, a San Lorenzo y ganarle la final al América de México en un estadio de Racing colmado de hinchas propios y simpatizantes de otros clubes.

Martín Andrizzi celebra su gol en el título de la Sudamericana de Arsenal.
Martín Andrizzi festeja su gol en el título de la Sudamericana de Arsenal.

Pese a perder la Recopa contra Boca (campeón de la Libertadores) al año siguiente, Arsenal siguió en ascenso. Ganó la Suruga Bank ante el Gamba Osaka y comenzó a formar un equipo que llegaría a lo más alto: en 2012, de nuevo con Alfaro al mando, se quedó con el torneo local y con la Supercopa (donde se tomó revancha del Xeneize). El último gran golpe de Arsenal de Sarandí fue en 2013: le ganó la final de la Copa Argentina a San Lorenzo con un tremendo 3-0 en Catamarca.

El renacer de Arsenal y una nueva ilusión

El 1 de abril de 2018 marcó el fin de una era para la gente del Viaducto: tras un 2-2 con Chacarita y arrastrando paupérrimas actuaciones en torneos anteriores, Arsenal descendió a la B Nacional luego de 16 años de permanencia en Primera. Los del Arse habían visto cómo grandes clubes del fútbol argentino pelearon promociones e incluso descendieron: River, Independiente, San Lorenzo, Racing… Esta vez, fue el turno de ellos.

A 20 años de sufrir el descenso de Los Andes, Lomas de Zamora sueña con volver a Primera

Afortunadamente para esa barriada del Sur, el regreso a la élite fue rápido: un año y 27 días después, el 27 de abril de 2019, Arsenal le ganó la final de la B Nacional a Sarmiento con gol de Leandro Garate. Con Sergio Rondina a la cabeza, el Viaducto ahora tiene un equipo combativo, con más pibes que los experimentados de antes y con ganas de repetir la historia. Ahora sumó a Albertengo, que tras su paso por Independiente está calentando las gargantas en Sarandí.

Arsenal de Sarandí, a 14 años de su consagración en la Copa Sudamericana.
Arsenal de Sarandí vuelve a soñar con la Sudamericana. Los goles de Albertengo ayudan.

Ya con dos temporadas en Primera, donde el equipo no se destacó pero logró mantenerse y hacerles fuerza a los poderosos, ahora le toca el turno de empezar a trazar su camino por América. Y mal no le viene yendo: Arsenal de Sarandí ya sabe cómo hacerlo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros
San Martín. Deportes

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
Buenos Aires. Deportes

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar