El puerto de Dock Sud hace escalar la guerra entre Mayra Mendoza y Julián Alvarez con Jorge Ferraresi: La Cámpora fue a la Justicia
La intendente quilmeña y su par de Lanús buscan que la Provincia les transfiera a ambos municipios el mismo dinero de compensación que recibe Avellaneda. El trasfondo político que hay detrás de la disputa.
La interna en el kirchnerismo ya es una guerra declarada. Arrancó con Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi como los dos principales ,contendientes arriba del ring y ahora se sumó a la quilmeña Julián Alvarez, jefe comunal de Lanús. El motivo es la enorme caja que deja el Puerto de Dock Sud, situado en territorio del caudillo de Avellaneda.
Es que ahora el reclamo por una «deuda histórica» del Puerto de Dock Sud para con los municipios de Lanús y Quilmes llegó a la Justicia luego de que Alvarez y Mendoza, presentaron ante la Justicia un pedido de informe acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto del Docke. Lo hacen para determinar la real incidencia de la logística del Puerto en ambos municipios del conurbano bonaerense.
El pedido se da en medio de las tensiones con Jorge Ferraresi, uno de los principales referentes del peronismo que apuntó contra La Cámpora tras la derrota electoral de 2023, y que de cara a las próximas elecciones llamó a construir un espacio por fuera de la organización que lidera Máximo Kirchner. Además, Ferraresi se muestra muy cercano al gobernador Axel Kicillof.
Hace dos meses, la puja entre el camporismo personificado en Mendoza y Ferraresi llegó a un punto casi sin retorno luego de que la quilmeña fuera noticia por decirle «cagón» a su par de Avellaneda. Desde entonces Ferraresi -que en los últimos meses viene haciendo actos propios en Quilmes y Lanús- afirma que busca que «haya consecuencias y se muevan los cimientos del PJ bonaerense».
Puerto de Dock Sud: qué reclaman Mendoza y Alvarez
Ahora en la presentación Mayra y Álvarez le solicitaron a la Justicia la intervención de un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; como así también de un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del Consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos.
«Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del Puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos«, expresó Álvarez, quien además es el director regional del Consorcio.
«Ante esta situación, le planteamos al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar el daño ocasionado durante años en ambos distritos», dijo Alvarez
«Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como Director representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas. Tenemos el acompañamiento de los vecinos y el compromiso del gobernador para intervenir y asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda», indicó Mendoza.
«Este no es un problema entre particulares, y mucho menos en contra de los vecinos de Avellaneda. Lo que buscamos es una reparación por los años de funcionamiento y ningún beneficio para la comunidad de Quilmes y de Lanús, de quienes transportan mercadería para la importación y exportación, tienen grandes ganancias y no cumplen con sus obligaciones básicas respecto a nuestros municipios«, dijo la intendenta quilmeña.
«Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes”, cerró.
Hacé tu comentario