La Provincia paga un bono de fin de año a jubilados y beneficiarios de programas sociales
El Gobierno de Axel Kicillof oficializó la medida este martes. También habrá un refuerzo para centros de asistencia a niños y jóvenes. En total, estiman alcanzar a más de 170.000 bonaerenses con esta ayuda.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este martes que pagará un bono de fin de año a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales bonaerenses, además de un refuerzo a centros de asistencia a niños y adolescentes del territorio provincial. Con esta asistencia económica, Axel Kicillof espera beneficiar a 174.414 personas, entre adultos mayores, niños, jóvenes, madres solteras y personas con discapacidad.
Impresionante mural de Diego Maradona en Morón: el gol a los ingleses en más de 100 metros
El bono será de 8.000 pesos para los jubilados que cobren el haber mínimo ($ 29.062) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) además de los distintos programas sociales bonaerenses. El monto se acreditará automáticamente en la cuenta donde reciben la prestación, por lo que no tendrán que realizar ningún trámite adicional para percibirlo.
En tanto, el refuerzo será de $ 3.000 por niño para más de 4.000 instituciones que se ocupan de asistir, contener y fortalecer la situación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Así, podrán destinarlo a la compra de alimentos, vestimenta, material didáctico, recreativo, entre otros gastos relacionados a la asistencia.
«Estos programas de inclusión social tienden en conjunto a garantizar la salud integral de diversos grupos, su integración social comunitaria, la terminalidad educativa, la asistencia inmediata ante diversas situaciones de emergencia, las políticas inclusivas, de soberanía y de protección social», destacaron desde la Provincia en un comunicado de prensa.
Qué programas sociales e instituciones cobrarán el bono y el refuerzo
El bono anunciado está destinado a los beneficiarios de los programas sociales Envión, Barrios Bonaerenses, Más Vida, Peculios de talleres Protegidos de producción, Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC), Programa de Asistencia Alimentaria a Pacientes Inmunodeprimidos (PAAI) y Autonomía Joven.
En tanto, las instituciones que podrán acceder al refuerzo estará destinado a centros juveniles, casas de encuentros comunitarios, Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), hogares para personas con discapacidad, actividades ecuestres, centros de día, hogares, centros de alojamiento transitorios, casas de abrigo, Familias Solidarias y Hogar Convivencial, comedores y merenderos del Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios.
Provincia complementa el bono con el que pagará el Gobierno nacional
Este pago de $ 8.000 que ofrecerá el Gobierno de Axel Kicillof se complementará con el del mismo monto que dispuso el presidente Alberto Fernández y empezó a depositar ANSES desde el lunes 20 de diciembre, destinado a jubilados que perciban ingresos desde el haber mínimo ($ 29.062) hasta $ 37.062. Si cobran un haber superior a la mínima, reciben una diferencia hasta llegar a $ 37.062. El organismo previsional espera alcanzar a más de 4,6 millones de jubilados y pensionados.
Efecto Covid-19: en San Martín contactan a pacientes para que retomen sus consultas médicas
La asistencia económica alcanza a las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Los jubilados con DNI terminados en 0, 1 y 2 cobraron el lunes 20 de diciembre. Este martes 21 cobraron los DNI terminados en 3, 4 y 5. Los finalizados en 6 y 7 lo harán este miércoles 22 y el jueves 23 de diciembre lo percibirán los documentos culminados en 8 y 9.
Los estatales bonaerenses también piden su bono a Kicillof
Desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) piden al Gobierno provincial el pago de un bono navideño de $ 20.000 con el planteo de que los empleados, a través de su trabajo, «sostuvieron las políticas públicas en el marco de la pandemia para sobrellevarla con éxito». El monto solicitado responde a que es el mismo que el Estado nacional abonará a los trabajadores de esa órbita.
El pedido estuvo firmado por el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y de la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez. Hace unas semanas, el gremio cerró con la Provincia un incremento salarial del 8% en diciembre, con lo que llegarán a un acumulado anual de 54%. Las negociaciones paritarias, igualmente, se reabrirían en el mes de enero de 2022.