Lunes 26 de Julio del 2021

La Provincia habilitó una nueva alcaidía en Florencio Varela con capacidad para 128 detenidos

Florencio Varela. Sociedad
·
23 de junio de 2021

Es la 1.222 que se construye en menos de un año, siempre acompañadas de espacios educativos y al menos un centro de salud. “Cumplir una condena no puede ser una tortura”, afirmó el gobernador Axel Kicillof en la inauguración.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles una alcaidía en Florencio Varela, que es la 1.222 que se construye en menos de un año como parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria. Cada unidad cuenta siempre con al menos un centro de salud y espacios educativos, con el objetivo de lograr una reinserción social de los detenidos.

“Evidentemente todo aquel que comete un delito tiene que cumplir su condena, pero siempre respetando los derechos humanos. No puede ser una tortura. Porque el resultado es el que vemos: que un porcentaje elevadísimo de quienes son liberados terminan reincidiendo”, dijo Kicillof. Y remarcó que “así no se resuelve el problema de la inseguridad en la Provincia. Por eso es necesario cambiar el sistema penitenciario”.

El Gobernador también se refirió a la sobrepoblación carcelaria. Expresó que “son problemas que llevan décadas. Y uno no puede hacerse el distraído cuando le toca gobernar, porque son cosas incómodas y porque las transformaciones llevan más tiempo que los ciclos electorales. Pero para nosotros no hay temas tabúes, y no somos de la escuela del marketing político, sino de la escuela de los hechos. De la transformación de la realidad que vive nuestro pueblo”.

Además, recordó que “nos tocó asumir en medio de una huelga de hambre en una cárcel, a partir de la falta de pago a los proveedores que había producido que no hubiese comida. Y una cosa es no hacer y otra retroceder, como sucedió en el Gobierno pasado”. Y señaló que “a veces no hace falta hablar demasiado y alcanza con mostrar lo que se hizo. Acá está la alcaldía, después de tanto tiempo de espera y angustia”.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, durante la inauguración de la alcaidía.

Del acto también participaron el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; y la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

Así es la nueva alcaidía de Florencio Varela

La nueva alcaldía de Florencio Varela cuenta actualmente con 128 plazas, aunque ya se está trabajando en su ampliación para agregar 192 más. Tiene cuatro pabellones en cada módulo, salón de usos múltiples, guardias externas e internas, patio interno y cocina.

Además, posee dos hospitales penitenciarios, que forman parte de un total de 15 que se construirán en la Provincia. Así se pasará de las actuales 87 camas a 388, que estarán distribuidas en los 12 complejos penitenciarios que hay en el territorio bonaerense. Todos los centros de salud contarán con área de internación y de alta complejidad, para que quienes están privados de su libertad puedan ser atendidos en el lugar sin necesidad de ser trasladados a un hospital público.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria contempla la construcción, por medio de fondos nacionales, de dos unidades penitenciarias de 1.000 plazas cada una y diez alcaidías de 300 plazas. Mientras que con inversión provincial se realizarán dos cárceles y cinco alcaidías, con las respectivas capacidades señaladas.

La alcaidía tiene 128 plazas y ya comenzó la ampliación para sumar 192 más.

Esto permitirá el traslado de los detenidos en las comisarías a las alcaidías, por lo cual el personal policial que se ocupaba de su custodia podrá estar en la vía pública para prevenir el delito. Además, en cada alcaidía habrá espacios educativos y de formación laboral, destinados a favorecer la reinserción social de los detenidos y provocar una baja en la tasa de reincidencia.

“Siempre consideramos que hay que apuntar a la reinserción social de quienes cometen hechos delictivos. Lo plantemos cuando estaban en el gobierno Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero a ellos no les importaba”, dijo Watson.

Avanza el plan de nuevas cárceles en el Gran Buenos Aires: los distritos que están incluidos

El intendente remarcó la importancia de “los dos hospitales modulares que se construyeron, porque les van a brindar salud a los detenidos y también descomprimirán el Hospital Mi Pueblo”.

Por su parte, Alak dijo que “tenemos un déficit de infraestructura penitenciaria desde hace décadas, por eso quiero reconocer el plan que están llevando adelante (el presidente de la Nación) Alberto Fernández, Kicillof y Katopodis. Este tema siempre se ocultó, porque no había voluntad política para resolverlo”.

Y agregó: “Florencio Varela cuenta con cinco unidades penitenciarias, pero al no tener una alcaidía los detenidos deían ser llevados a otro municipio, con los riesgos y los costos que eso representa. Por eso es importante que haya una alcaidía en cada distrito, como quiere el Gobernador”.

Temas relacionados /
Te puede interesar
San Martín. Sociedad

Tras 4 años sin obras, retoman la construcción de una sede de investigación de la UNSAM

Buenos Aires. Sociedad

Covid-19: la Provincia suma desde hoy a los chicos de 12 años a la inscripción para vacunarse

Buenos Aires. Sociedad

Covid-19: expectante por sumar pronto a menores, la Provincia superó los 9 millones de vacunados

Tres de Febrero. Sociedad

Un sensor que mide la calidad del aire, último aporte de la UNTREF en la lucha contra el Covid-19