La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de septiembre de 2022

El Ministerio de Transporte bonaerense dispuso ampliar los vencimientos para iniciar un reordenamiento de los plazos de entrega de las licencias de conducir, que se demoraron durante la pandemia del Covid-19.

Los conductores que tengan la licencia de conducir vencida podrán continuar circulando siempre y cuando puedan acreditar, mediante un comprobante, que tienen turno asignado para el trámite de la renovación, cambio de datos o duplicado de la licencia de conducir. La medida, de carácter extraordinario, obliga a los conductores a llevar consigo el mencionado turno y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2023.

La resolución solamente se aplica para las licencias emitidas por la Provincia con vencimiento entre el 1° de junio de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año. Quienes acrediten el trámite y se les hubiera diferido la entrega de la licencia en formato físico, podrán circular por un plazo máximo de 30 días portando la misma en formato digital en un dispositivo móvil, en un plazo que no podrá exceder al 31 de enero de 2023.

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
El Gobierno bonaerense reconoció demoras en los procesos de emisión de la licencia de conducir desde la pandemia del Covid-19.

Se trata de una decisión tomada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 173/22, firmada por el titular de la cartera Jorge D´Onofrio y busca reordenar y normalizar los procesos en los Centros Emisores de Licencias después del fin de las prórrogas dispuestas durante la pandemia.

Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal

Desde el Gobierno bonaerense reconocieron que «el proceso de emisión y renovación de licencias comenzó a ralentizarse» en los centros destinados a tal fin debido a la conjunción de vencimientos a partir de mediados de febrero de 2022, lo que se agudizó en el mes de junio por la coincidencia de tres de esos vencimientos: licencias con caducidad del año 2020 y 2021 prorrogadas, y licencias con caducidad año 2022.

En esa línea, manifestaron que «se continúa incrementando exponencialmente la cantidad de trámites presenciales, lo que acarrea demoras y dificultades organizativas que obligan a nuevas medidas por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fin de agilizar los procesos».

La Provincia no adhiere al «scoring» de la licencia de conducir

Desde principios del mes de agosto, comenzó a aplicarse en todo el país el sistema «Scoring Federal», un mecanismo que, mediante puntos, contempla inhabilitar la licencia de conducir según las infracciones de tránsito cometidas por su titular. Sin embargo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no adhirió aún a la medida.

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
El sistema «Scoring Federal» rige en todo el país pero no en la provincia de Buenos Aires, donde prefieren evaluar otras medidas.

Para su ejecución en todas las jurisdicciones, el sistema demanda a cada provincia homogeneizar su mecanismo de controles y multas, votando una ley en sus legislaturas. Además, deben coordinar sus centros de emisión de licencias con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), para que los empleados puedan tener la información actualizada a la hora de renovar algún carnet.

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle US$200.000

Según se supo, las autoridades provinciales priorizan evaluar con mayor detenimiento su aplicación en el territorio e incluso ir un paso más allá: gestionar una ley provincial de seguridad vial, que se complemente o incluya la Ley de Alcohol Cero (cada vez sancionada en más municipios) y otras medidas tendientes a la educación desde los primeros niveles de infancia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse