Protestas en el Hospital El Cruce: cuándo se realiza la medida de fuerza y qué reclaman los trabajadores
Realizarán una protesta de 24 horas en el hospital de alta complejidad de Florencio Varela, que depende en parte del gobierno nacional. Las medidas incluyen un ruidazo, mateada y una velada nocturna.

Protestas en el Hospital El Cruce el jueves 15 de enero.
Trabajadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela realizan este jueves 15 de enero una jornada de protesta bajo la consigna “24 Horas x Salarios Dignos”, en la que buscan visibilizar el deterioro salarial del sector.
Desde la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC), junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), informaron que también buscan defender el carácter público del establecimiento, ante las especulaciones de una posible privatización de cinco centros de salud en la provincia de Buenos Aires.
La jornada de protesta comenzará a las 12 del mediodía con un ruidazo dentro del predio hospitalario. Más tarde, realizarán una mateada a las 18, y una velada a la medianoche como cierre. Estos trabajadores de la salud reclaman ingresos acordes a la responsabilidad y a las tareas que desempeñan a diario.

Tal como ocurrió con el Garrahan el año pasado, los trabajadore de El Cruce buscan visibilizar un conflicto, más allá del poder adquisitivo del personal sanitario, por su preocupación por la posible privatización.
Hospital El Cruce: reclamo salarial y preocupación
Días atrás, ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional posibilite avanzar en la privatización o gerenciamiento privado de los Hospitales que pertenecen al Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) en territorio bonaerense, la APHEC manifestó su preocupación.
Informaron que los Hospitales SAMIC fueron creados como entes interjurisdiccionales y están financiados por la Nación y las provincias. En Buenos Aires, al Hospital El Cruce, de Florencio Varela se suman el Cuenca Alta de Cañuelas, el Dr. René Favaloro, de Rafael Castillo, Néstor Kirchner de Laferrere y el Bicentenario de Esteban Echeverría.
“Exigimos ingresos acordes a la responsabilidad, el esfuerzo y la tarea esencial que llevamos adelante todos los días”, explicó Damián Zamorano, secretario general adjunto de APHEC. “Repudiamos enérgicamente cualquier intento de privatización y alertamos sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema de salud y para la comunidad”, siguió.
Aseguró que El Cruce «es incompatible con lógicas de mercado», y que no puede funcionar «con fines de lucro», ya que su objetivo es garantizar el derecho a la salud.
En este marco, los trabajadores presentaron una nota formal a las autoridades del centro de salud para solicitar explicaciones sobre la información difundida sobre posibles privatizaciones.
Advirtieron que “la privatización -aun bajo formas encubiertas como ‘gerenciamiento’, ‘modelos mixtos’ o ‘sistema español’- implica: subordinar las decisiones sanitarias a criterios económicos; fragmentar la red de atención; poner en riesgo el acceso universal a la salud; avanzar sobre las condiciones laborales, la estabilidad y los derechos de las y los trabajadores; desfinanciar áreas que no resultan ‘rentables’ pero son esenciales”.

“En un hospital de alta complejidad, esto impacta directamente en la calidad de atención y en la vida de la población”, recalcaron. También el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO), que reúne a los secretarios de Salud de los municipios, expresó su oposición a cualquier cambio en el modelo, y se sumó el Colegio de Médicos de la provincia.
En un comunicado, COSAPRO advirtió que esos establecimientos cumplen un rol estratégico dentro del sistema sanitario provincial, y que los hospitales garantizan «prestaciones fundamentales para amplios sectores de la población», además de resultar claves para sostener la atención pública.
Los funcionarios que integran la Mesa Directiva del Consejo alertaron además sobre el carácter unilateral de los planteos que analiza el Gobierno nacional.
El Hospital El Cruce de Florencio Varela es un establecimiento público de alta complejidad que integra una red sanitaria nacional y provincial. Brinda atención gratuita, resuelve patologías complejas, forma profesionales y articula con otros efectores de salud y el territorio.







Hacé tu comentario