29 de Noviembre de 2022

La previa de Cosquín, el festival folclórico más grande del país, llega por primera vez a Escobar

Escobar. Sociedad
·
9 de septiembre de 2022

El certamen se desarrollará el 29 y 30 de octubre en el Microestadio de Garín. Quienes resulten ganadores podrán viajar durante el verano a Córdoba para participar del tradicional evento en el Valle de Punilla.

La Municipalidad de Escobar anunció que el distrito se convertirá por primera vez en organizador del Pre-Cosquín, evento que se desarrollará el 29 y 30 de octubre en en el Microestadio de Garín, donde se preseleccionarán a los futuros participantes del festival folclórico más importante del país.

El certamen Pre-Cosquín va por su edición número 51 y tiene como objetivo alentar y promover el talento de artistas de todo el país a través de la música y la danza. De esta manera, se les brinda a los participantes la posibilidad de llegar al festival que se realizará en la provincia de Córdoba del 26 al 29 de diciembre de 2022 y del 3 al 18 de enero de 2022.

El ataque de un referente de Javier Milei a los vecinos de Adrogué que generó una guerra en Twitter

“Estamos muy contentos y emocionados de ser parte del Pre-Cosquín 2023 siendo sede de toda la región Norte junto a la cantidad de artistas que tenemos en el partido y que nos llenan de orgullo”, expresó el secretario de Gobierno, Leo Moreno, quien encabezó el acto que tuvo lugar en el Teatro Seminari Cine Italia junto a la subsecretaria de Gestión Cultural e Inclusión Social, Verónica Rapetti; el subsecretario de Turismo y Promoción Cultural, Ariel Lovizio, y el representante del jurado del certamen, Mariano Zozaya.

A lo que Ariel Sujarchuk, intendente en uso de licencia y actual secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, completó a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook: «De esta forma nuestro distrito sigue consolidándose como un faro cultural de toda la región norte de la Provincia, promoviendo nuestra tradiciones y los talentos locales».

Festival Cosquín Escobar
El afiche que promociona el Pre-Cosquín en Escobar.

Los concursantes participarán en las disciplinas de canto, música y danzas de los siguientes rubros: solista vocal femenino y masculino; dúo vocal; conjunto vocal, solista instrumental; conjunto instrumental; solista de malambo; conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada; conjunto de baile folclórico y tema inédito.

La inscripción estará abierta desde el 10 de septiembre al 10 de octubre en la Casa de la Cultura, ubicada en Mitre 450, Belén de Escobar. También se puede contactar para solicitar información por WhatsApp al 11-2439-7844 o vía mail a sedeprecosquinescobar@escobar.gob.ar.

La historia del Festival de Cosquín, un clásico que llega a Escobar

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961 por iniciativa de un grupo de vecino que decidieron organizar un evento durante las vacaciones de verano para promover el turismo e incentivar la economía local.

La duración, nueve días, tiene que ver con un homenaje a Virgen del Rosario, patrona de la ciudad cordobesa, por lo que la tradición acostumbra a hacer referencia a las nueve lunas de Cosquín al referirse a los shows que tienen lugar en el Valle de Punilla.

Veinte años sin Walter Olmos: el ídolo que fue velado en una bailanta de Lomas de Zamora que hoy es una iglesia

En aquella época inicial se destaban las presentaciones de Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa o Hernán Figueroa Reyes, por ejemplo. También fue un gran aval para Mercedes Sosa, quien se presentó sin el visto bueno de la organización por pertenecer a un grupo de artistas censuradas, para Horacio Guarany, dos puntales de lo que se llamó el «Nuevo Cancionero» de los ’60.

En todo el país se ha hecho famoso el grito «¡Aquí Cosquín, capital nacional del folclore!», con que se inicia cada edición del festival. El creador del mismo fue Ricardo Shmider locutor cordobés, y luego fue Julio Mahárbiz, por años presentador, quien le sumó su impronta.

Festival Cosquín Escobar Mercedes Sosa
Mercedes Sosa, un ícono de Cosquín y del folclore nacional.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Una adopción, una extorsión y la drama de una familia de General Rodríguez que busca a su hijo en Bolivia hace casi 10 años
Buenos Aires. Sociedad

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia