09 de Diciembre de 2021

Cómo es el Polo Tecnológico que proyectan en La Matanza y que costará 15 millones de dólares

La Matanza. Sociedad
·
25 de octubre de 2021

El megaproyecto será financiado por un crédito internacional y promete desarrollo e innovación tanto para empresas como para el entramado social de la región. Los detalles del imponente edificio y cuándo demoraría en construirse.

Una de las últimas apariciones de Alberto Fernández dejó una importante noticia para La Matanza y alrededores: en un acto realizado el viernes, el presidente firmó un convenio con el intendente local, Fernando Espinoza, para la construcción de un Polo Tecnológico que se levantará en el distrito y tendrá impacto en la región.

Esto será posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 15 millones de dólares, que permitirá al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+i, contar con fondos afectados exclusivamente a este proyecto. El Polo comprenderá un edificio de 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos, que se ubicará en Camino de Cintura y Ruta 21. El gobierno asegura que el plazo para su construcción será de dos años a partir del desembolso de fondos.

El préstamo es parte de un programa de financiamiento aún mayor, de unos 230 millones de dólares, que se ha acordado con el BID y que han financiado también el edificio de la UBA llamado «Cero + Infinito», ubicado en Ciudad Universitaria, con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados.

El ministro Daniel Filmus, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, expresó en el mencionado acto que «es necesario cambiar la matriz productiva del país, necesitamos apostar a la ciencia y la tecnología como modelo de crecimiento basado en la industria y el conocimiento. Estamos haciendo realidad un sueño que empezó hace casi 10 años con un plan de desarrollo estratégico de La Matanza, en dos daños vamos a terminar este edificio y La Matanza se transformará en la capital de la innovación».

Tendrá un edificio de 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos, que estará en Camino de Cintura y Ruta 21.

Qué ofrecerá el Polo Tecnológico y su impacto en la región

Según Fernando Peirano, titular de la agencia gubernamental I+D+i, en el Polo se impulsará la Tecnoteca para la Innovación Popular Argentina (Tip.ar), que tendrá espacios de formación y articulación productiva para capacitar en tecnología a la juventud y generar, desde la innovación, mayores posibilidades de inclusión laboral.

Proyectan aulas digitales para que los chicos den sus primeros pasos en el mundo digital utilizando computadoras; capacitaciones en robótica para más de 120.000 alumnos de secundaria que podrán aprender conceptos de robótica, programación e inteligencia artificial; y también habrá ferias de ciencias para estudiantes de secundarias y escuelas técnicas.

El edificio contará con investigadores del CONICET y del INTI, instituciones que asesoraron a la mencionada agencia sobre las líneas de trabajo a desarrollar en función de las necesidades regionales, de la industria local y capacidades científico tecnológicas, además de hacer recomendaciones sobre el montaje de los laboratorios, los equipamientos a incorporar y su funcionamiento. Habrá también un centro de servicios apuntados a áreas de la industria que estén presentes en La Matanza y los distritos aledaños.

En ese sentido, se buscará también generar nuevos emprendimientos a partir de la instalación de empresas de base tecnológica para estimular la creación de puestos de trabajo.

Con todas estas funciones, se prevé que el nuevo y futurista edificio sea el corazón de avances científicos y tecnológicos que no sólo permita potenciar la producción, la industria y las exportaciones, sino también que promueva el desarrollo urbanístico de la zona, tanto en Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Morón, todos distritos linderos.

Además, se espera una importante influencia de la Universidad de La Matanza en el proyecto, dado que la casa de estudios (inaugurada en 1991), cuenta con unos 60.000 estudiantes y su flamante Centro Universitario de la Innovación (CUDI) tendría una matrícula de 10.000 alumnos para su primer año.

El CUDI tendría un espacio en el edificio, donde se unificarían carreras de diferentes universidades como tecnología en alimentos (UNAHUR), diseño industrial (UNAHUR), sistemas informáticos (UTN), diseño de videojuegos (UNPAZ), biotecnología (UNQUI), enfermería (UBA) y habría también cursos de posgrado con diplomaturas que ofrecerá la UBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta