26 de Septiembre de 2022

Cómo será la playa pública para seis mil personas que prevé construir el Gobierno porteño

CABA. Sociedad
·
8 de agosto de 2022

El Ejecutivo de la Ciudad lanzó este lunes la licitación para los trabajos que se desarrollarán a lo largo de tres hectáreas de la Costanera Norte y tendrán un presupuesto de $1.047 millones. Forman parte del plan «BA Costa».

El Gobierno porteño publicó este lunes en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires las bases y condiciones para la obra «Parque Costero BA», proyecto que tiene un presupuesto de $1.047 millones y prevé la construcción de una playa pública de tres hectáreas que estará ubicada en la Costanera Norte, sobre tierras ganadas al Río de la Plata.

De acuerdo con lo que se informó oficialmente, la entrada principal estará ubicada en Avenida Costanera Rafael Obligado al 6500, al lado del complejo privado Parque Norte. Según lo anunciado, el próximo 6 de septiembre se hará la apertura de ofertas para luego definir qué empresa realizará los trabajos.

Avanza la obra del primer túnel que tendrá Escobar: cuándo estará listo el histórico cruce

El espacio contará con juegos de agua y un muelle para pescadores que se complementarán con una defensa costera de hormigón escalonada frente de 860 metros de extensión. La nueva playa formará parte del plan BA Costa», una iniciativa anunciada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, en abril último.

También estará incluida en lo que se conoce como Distrito Joven, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura local en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque Jorge Newbery.

Cómo es el plan para el mega paseo en la costa del Río de la Plata
El proyecto fue presentado por Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de trabajo en abril de este año.

«El Parque Costero BA contará con una nuevo relleno de suelo cubierto de arena que se consolidará como una playa pública que contará, entre otros equipamientos, con un anfiteatro verde, juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores», detallaron desde el Gobierno porteño.

Luego, desde el mismo organismo oficial, completaron: «La playa se complementará con una defensa costera de 860 metros de extensión que sumará más espacios de uso y permanencia, permitiendo una aproximación gradual al agua. Por encima de esta defensa, se generará un paseo peatonal para caminar o andar en bicicleta».

Su amor por Boca lo hizo una celebridad: cómo se creó la popular «Chatita Chiva» que firmó Riquelme

Desde el año 2009, el Ejecutivo de la Ciudad ofrece «Buenos Aires Playa» en el Parque de los Niños de Núñez y en el Parque Indoamericano de Villa Soldati durante los meses de verano, incluyendo distintas actividades recreativas. La idea es que el «Parque Costero BA» cumple una función similar, pero permaneciendo abierto todo el año.

De la playa a los parques: en qué consiste «BA Costa»

El plan «BA Costa» anunciado en abril por el Gobierno porteño consiste en desarrollar un gran paseo frente al Río de la Plata a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo.

Se van a recuperar 110 hectáreas en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento. El objetivo es que los vecinos y quienes visitan la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa transformando e integrando espacios que hoy son inaccesibles.

Cómo es el plan para el mega paseo en la costa del Río de la Plata
La ubicación de los desarrollos urbanísticos que integrarán el paseo costero.

El plan incluye, además del «Parque Costero BA», otros seis proyectos urbanísticos: serán «la Plaza y Memorial AMIA» para conmemorar a las víctimas del atentado, el «Parque de la Vega» (nuevo espacio de 5 hectáreas), el «Parque del Golf-Parque Salguero2 (ocupará 8,8 hectáreas), el «Distrito Joven» (un área de 73 hectáreas con 65% de espacio verde), la «Costa Urbana» (un predio en desuso que será un espacio verde de 50,8 hectáreas), y otro espacio de integración con la Reserva Ecológica.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado