Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham y se reactiva la pulseada con La Cámpora: qué dice la carta del intendente

Hurlingham. Política
·
11 de octubre de 2022

Tras su renuncia como ministro de Desarrollo Social de la Nación, volverá a ocupar el cargo de intendente del que se tomó licencia en agosto de 2021. La disputa local que deberá enfrentar con la agrupación kirchnerista.

Luego de más de un año de afrontar los desafíos de un área «caliente» del Gobierno nacional, Juan Zabaleta renunció a su cargo como ministro de Desarrollo Social y vuelve a ser intendente de Hurlingham tras la licencia que se tomó en agosto de 2021 para asumir en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Su regreso al distrito del oeste del Conurbano, que conduce desde 2015 y que recorrió en cada fin de semana o día libre que tuvo durante sus funciones como ministro, le reserva desafíos no menores: de cara a las elecciones de 2023 en las que buscará la reelección, tendrá que afrontar una pulseada con La Cámpora, que en su ausencia tomó el control del Ejecutivo municipal de la mano del jefe comunal interino, Damián Selci.

Locura en Florencio Varela: un hombre fue asesinado en un colectivo por dos ladrones que subieron a robar

Si bien desde la agrupación liderada a nivel nacional por Máximo Kirchner manifestaron que por estos días hay un diálogo «en buenos términos», lo cierto es que se supo que Juan Zabaleta quiere retomar el control del gabinete y que su estrategia será hacerlo gradualmente para evitar fuertes conflictos. En el medio habrá negociaciones para redefinir el perfil del equipo de gobierno, ya que Selci hizo nombramientos con gente propia.

El kirchnerismo fue el sector más crítico de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y hay diferencias ideológicas sustanciales sobre el manejo de la gestión estatal, pero la cercanía con los comicios de 2023 obliga a mantener la unidad. Mucho más después del antecedente del año pasado, en el que el Frente de Todos tuvo un ajustado triunfo y perdió muchos votos que terminaron yendo hacia la Izquierda.

Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham y se reactiva la pulseada con La Cámpora: qué dice la carta del intendente
Zabaleta, junto a Damián Selci, quien quedó como intendente interino de Hurlingham durante su licencia.

Otro de los factores claves de la disputa será, sin duda, si habrá PASO. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, ha manifestado su deseo de eliminar las elecciones internas, algo que dejaría sin chances de competir por una candidatura a su exponente local, Damián Selci. Los próximos días y semanas serán claves para saber qué escenarios se producen en el Municipio de Hurlingham en esta pulseada latente con el regreso de Zabaleta.

La carta de Juan Zabaleta tras su renuncia como ministro

Al conocerse su renuncia como ministro de Desarrollo Social, donde asumirá la diputada Victoria Tolosa Paz; Juan Zabaleta difundió una carta en sus redes sociales en las que se despidió de su rol como funcionario nacional y se refirió al regreso a Hurlingham.

«Mientras el mundo atravesaba la pandemia y Argentina navegaba una brutal crisis económica provocada por el anterior gobierno, asumí con compromiso a la convocatoria de Alberto y Cristina para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Me lo demandaba la Patria y la Patria siempre está primero. Siempre primero y siempre por encima de cualquier otra cosa. Creo profundamente en la política como herramienta de transformación y en el trabajo como principal ordenador de la vida, motor de un modelo de desarrollo sustentable económico y social que permite la movilidad social ascendente», comenzó.

Manifestó también: «Apoyé mi gestión en estas ideas que tengo, creo y abrazo sobre la política. Articulando con todos los sectores, acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan y orientando las diferentes políticas públicas para pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo genuino y capacitación laboral».

Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham y se reactiva la pulseada con La Cámpora: qué dice la carta del intendente
Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en agosto de 2021.

Enumeró sus conquistas al frente del ministerio: «Lo logramos articulando con las pymes que necesitaban mano de obra capacitada, también con quienes viven en los barrios populares y necesitaron mejorar sus casas, con los sindicatos, como capacitadores de quienes transitaban el camino al empleo genuino, con la economía popular, que necesitaba nuevas máquinas y herramientas o con las fábricas recuperadas, que renovaron maquinaria obsoleta y ampliaron su producción».

A su vez, indicó: «Fortalecimos las políticas de urbanización de los barrios mas necesitados, es ese el lugar en el que vive la mayoría de los argentinos que necesitan de un Estado presente. Y esto es también fortalecer la redistribución de la riqueza, la ampliación de derechos y la generación de trabajo genuino en el territorio».

Remarcó también que «articulamos con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil entregando herramientas, materiales y maquinaria para fortalecer emprendimientos productivos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Promovimos e impulsamos políticas de primera infancia, construyendo y ampliando espacios para incluir y acompañar a los más chicos. Políticas de cuidado y de seguridad y soberanía alimentaria, como la prestación alimentar o el servicio alimentario escolar. Y ordenamos, ordenamos mucho».

Almirante Brown inauguró la delegación comunal de José Mármol: qué trámites se pueden realizar en la nueva sede

Enumeró, entre sus logros, el hecho de poner «en marcha un mecanismo para que titulares de Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de unidad de gestión. Y un 20% así lo hizo, más de 260.000 personas fueron protagonistas y pudieron elegir en libertad dónde trabajar. También decidimos auditar y ordenar los planes sociales para conocer la situación socio productiva de cada uno de los beneficiarios. Y ya se está haciendo junto a las universidades nacionales en todo el país. Es un orgullo que la UBA nos acompañe en este proceso de normalización.

Resumió su gestión en la cartera nacional diciendo que «el camino está marcado, en marcha y ordenado. Falta todavía, pero en la emergencia fuimos haciendo las cosas que había que hacer y tomando las decisiones que había que tomar».

Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham y se reactiva la pulseada con La Cámpora: qué dice la carta del intendente
Durante su etapa como funcionario nacional, Zabaleta volvió cada vez que pudo a recorrer Hurlingham y hablar con vecinos.

Sobre su regreso a Hurlingham, manifestó: «A mis vecinos de Hurlingham les dije que me iba a gestionar, resolver y trabajar día y noche para llevarle soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. Se necesitó del acompañamiento del Estado en cada unos de los rincones del país y nosotros lo llevamos. También les dije que volvía y es tiempo de cumplir. Volví cada noche a dormir a Hurlingham con mi familia y cada fin de semana a caminar por los barrios entre amigos. Soy un vecino más, a veces con más responsabilidades, no solo con mis vecinos si no con cada argentino y cada argentina que me necesite».

Agregó que «volver a ser intendente, ese lugar en el que la cercanía lo es todo. Los intendentes vivimos de resolver problemas minuto a minuto. Esa es nuestra vocación. Volver a estar en el primer mostrador de nuestra democracia, atendiendo las demandas de mi gente. Caminando el territorio, cada barrio, cada manzana, cada cuadra. Cerca de las necesidades y acercando las soluciones. Como siempre lo hice. Volver a lo que siempre fui y siempre quiero ser: un paisano de Hurlingham. Todo el día y todos los días, en mi lugar en el mundo».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

En la escuela de conducir de Hurlingham la Comuna pone el auto para realizar las prácticas.
Hurlingham. Sociedad

En Hurlingham abrió una escuela de manejo gratuita para aprender a conducir y obtener la licencia: cómo inscribirse

El choque del tren San Martín disparó una de las historias que más se viralizaron, la de los buzos de egresados de alumnos de una escuela de Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

La emocionante historia de los buzos de egresados de un colegio de Hurlingham perdidos tras el choque del tren San Martín