05 de Diciembre de 2022

Pilar: fortalecen el sistema de salud en Derqui con una Unidad de Diagnóstico Inmediato

Pilar. Sociedad
·
24 de marzo de 2021

La nueva Unidad de Diagnóstico inmediato funcionará las 24 horas. Esto se suma a las ampliaciones que ya se están realizando del Hospital Municipal, el cual se había puesto en marcha en junio pasado.

Una Unidad de Diagnóstico Inmediato (UDI) se inauguró en Presidente Derqui, reforzando así el sistema de salud de la localidad. Esto se suma al comienzo de las ampliaciones del Hospital Municipal, el cual fue inaugurado en junio del año pasado. Hasta ese momento, los 80.000 habitantes de Derqui tenían que viajar un mínimo de 40 minutos hasta Pilar para poder tener una atención médica de relativa complejidad.

Del acto de apertura de la UDI «Comodoro Hugo Meisner» participó el intendente de Pilar, Federico Achával, quien remarcó la problemática de la salud que había en la localidad al comienzo de su mandato: «Cuando me tocó asumir, algunos concejales de Derqui me planteaban que un derquino para hacerse una extracción de sangre debía ir sí o sí al centro de Pilar. Eso era consecuencia de que, unos meses antes, la gestión anterior cerró el (Hospital Materno Infantil) Meisner, que no sólo tenía la función de maternidad sino que también era un regulador esencial en el sistema de salud».

Hospital Municipal Presidente Derqui.
Hasta la inauguración del Hospital Municipal, en Derqui no había una atención médica de relativa complejidad.

La flamante UDI funciona en Iparraguirre al 200, precisamente donde antes se encontraba la maternidad. Cuenta con ocho camas de internación, seis consultorios de atención médica de media complejidad, sala de rayos, servicio de odontología, sistema de historia clínica digital y una base del SAME. Además, brinda la posibilidad de sacar turnos de manera online mediante la web del municipio.

El SAME de Lanús cumplió cinco años y superó los 100 mil auxilios

«Para mí es un día muy importante. Llegamos como proyecto político a poner a la Argentina de pie y nos tocó hacernos cargo después de una gestión de Cambiemos que, lejos de haber acercado el Estado a la gente y de ampliar derechos, nos dejaron tierra arrasada y un sistema de salud desarticulado», dijo Achával.

«No entendía por qué tanta maldad, tanta falta de empatía, tanto desinterés por un pueblo con una identidad muy fuerte, trabajador. Nos tocó hacernos cargo de un sistema de salud desarticulado y no digo todo esto para echar culpas, porque la verdad que el compromiso fue mirar para adelante, transformar», agregó el intendente, haciendo referencia al cierre de la maternidad Meisner. Y lo definió como algo «simbólico», por tratarse de un lugar que llevaba el nombre de «un héroe de la guerra de Malvinas para todos los derquinos». El comodoro Hugo César Meisner nació en Pilar y falleció el 1 de junio de 1982, cuando el avión Hércules C130 que él volaba fue derribado.

Nueva unidad de Diagnóstico en Presidente Derqui.
La UDI tiene ocho camas de internación, sala de rayos y una base del SAME, entre otros servicios.

Más centros de salud para Pilar

Además de la nueva UDI, y de las importantes obras de ampliación que se están ejecutando en el Hospital Municipal, Achával informó que «estamos terminando la salita de Monterrey, quedará culminada en los próximos días». Y recordó que ya hay «Salas de Atención Primaria en Derqui, Villa Luján y Toro».

Cierran el Puerto de Frutos, polideportivos y plazas como restricciones por el Covid-19

El intendente recordó que «muchas veces escuchamos decir que la ambulancia no llegaba, o se demoraba. El poder ampliar el sistema de salud, que tengamos el hospital de Derqui y ahora una UDI con SAME, lo que hace es acercar la capacidad de respuesta. En definitiva, garantiza el derecho a la salud, que fue nuestro compromiso desde el primer día. Por último, el jefe comunal informó que en el lugar donde funcionaba la sala de El Triángulo ahora habrá una oficina de ANSeS. «La vamos a reconvertir para cumplir con una demanda de hace muchos años. Así acercaremos el Estado a nuestro pueblo, para tener una mirada integral del Estado presente», explicó.

Tuit de Federico Achaval sobre la unidad de Diagnóstico en Derqui
Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción