Desde Pilar hasta Mendoza en tren: comienza a funcionar el nuevo servicio del ferrocarril San Martín

Pilar. Sociedad
·
7 de marzo de 2023

A partir del próximo mes se podrá viajar en la nueva formación que inaugura un recorrido muy esperado por los vecinos. Estaba previsto para que empiece en enero, pero un trabajo en las vías demoró el inicio. Se agregarán vagones debido a la gran demanda.

Se concreta una noticia muy esperada por los vecinos del norte del Gran Buenos Aires: a partir del mes de abril se podrá viajar desde Pilar a Mendoza en tren. El ferrocarril San Martín hará su recorrido desde la estación Retiro hasta las afueras de la capital provincial, deteniéndose en el partido del conurbano norte.

Si bien se esperaba que la iniciativa se concrete en enero, el trabajo de la puesta en valor de las vías tomó más tiempo de lo esperado, de modo que el comienzo del nuevo servicio se vio retrasado. Desde el mes de abril las formaciones comenzarán a circular regularmente, según lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde Pilar hasta Mendoza en tren: comienza a funcionar el nuevo servicio del ferrocarril San Martín
El trabajo de reparación del tendido ferroviario demoró el comienzo del funcionamiento.

Según testimonió Jorge Giménez, el funcionario a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, ya que la puesta en marcha del ferrocarril se demoró debido al “proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías”, especialmente en los últimos 400 kilómetros a completar hasta la localidad de Gutiérrez.

La Universidad de San Vicente abre la inscripción a sus primeras carreras: cómo anotarse y qué se puede estudiar

“El objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (distrito del departamento de Maipú, provincia de Mendoza). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto sucede por una cuestión netamente técnica, porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, explicó.

En esa línea, el titular de la Regional Cuyo aseguró que el servicio entre San Luis y Buenos Aires “funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje”, de modo que adelantó que “es muy probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza” ya que la demanda no para de crecer.

Desde Pilar hasta Mendoza en tren: comienza a funcionar el nuevo servicio del ferrocarril San Martín
Fue detenido hace 30 años y volverá a circular el mes próximo.

El nuevo servicio del ferrocarril San Martín que irá de Pilar a Mendoza: el primer recorrido del tren que despertó expectativa

Tras haber sido detenido durante la presidencia de Carlos Menem hace casi 30 años atrás, el regreso del tren despertó la expectativa y la emoción de los vecinos mendocinos. Los primeros días del pasado mes de diciembre se realizó un viaje de prueba: una formación del ferrocarril San Martín que había salido desde Retiro llegó a la estación de La Paz, ubicada a 400 kilómetros de la capital de Mendoza. Fue recibida por los locales con interminables aplausos luego de haber viajado durante 36 horas.

Se trató sólo de un viaje de prueba antes de salir oficialmente a las canchas, pero eso fue suficiente para avivar el entusiasmo de los vecinos. Para conmemorar el histórico momento, tanto locales como trabajadores ferroviarios aplaudieron y agitaron sus pañuelos mientras el maquinista tocaba bocina al ingresar al andén. La circulación oficial del tren comenzará en abril próximo.

Shows gratuitos de La Joaqui y Eruca Sativa en La Plata por el Día de la Mujer: cuándo y dónde serán

Este primer viaje de prueba resultó indispensable para testear la calidad del tendido ferroviario que se había realizado no sólo para la formación que se dirige a Mendoza, sino también para aquella otra que completa sus recorridos hasta Justo Daract, localidad del departamento General Pedernera en la provincia de San Luis. Este ramal también cuenta con parada en Pilar, según consignó Trenes Argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse