01 de Octubre de 2022

Pilar: destinarán al Hospital Sanguinetti las multas por un torneo de pádel clandestino

Pilar. Sociedad
·
12 de julio de 2021

Las deberán pagar los 14 imputados por haber violado las restricciones sanitarias en plena pandemia de Covid-19, entre los que están un ex funcionario de Tigre y el actual tesorero de River. También tienen que hacer trabajos comunitarios.

Se llevaban poco más de tres meses de la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional en 2020 por la pandemia de Covid-19. En medio de las fuertes restricciones de aquellos días, en Pilar sorprendieron in fraganti a un grupo de personas que habían decidido quebrar las reglas sanitarias para jugar al pádel, lo que derivó en un proceso judicial que acaba de tener resolución: los imputados deberán pagar multas, además de tener que realizar trabajos comunitarios.

Para evitar ir a juicio, el ex funcionario del Municipio de Tigre Fernando Lauría, el dirigente de River Ignacio Amui Amorena y otros procesados por haber participado de una competencia deportiva clandestina en pleno aislamiento cerrado, abonarán sanciones económicas que serán destinadas al Hospital Sanguinetti o harán servicios comunitarios.

El denominado «pádelgate» se descubrió el 28 de junio de 2020 por una denuncia anónima a Gendarmería Nacional. Fue a la línea 134, y quien se comunicó explicaba que había personas preparadas para jugar en las instalaciones del club Atlético Pilar, situado en la ruta Provincial 8 y Las Rosas, en Pilar Centro.

Paddle, Covid-19 y escándalo en Pilar

En aquel momento, cuando llegaron los efectivos encontraron a 14 hombres, entre quienes estaba Lauría, que ocupaba el cargo de secretario general y de Economía de Tigre, y tras el hecho fue echado por el intendente Julio Zamora.

Pilar: van al Hospital Sanguinetti las multas por un torneo clandestino de paddle en cuarentena
El intendente de Tigre Julio Zamora con Fernando Lauría, a quien echó tras el escándalo.

Además de Lauría, los otros procesados fueron Ignacio Amui Amorena (tesorero del club River Plate, que sigue en el cargo), Gustavo Melnyk, Adrián Chanteiro, Matías Ezequiel Medina, Jonathan Marcelo Correa, Jorge Francisco Correa, Jorge Marcelo García, Sergio Torres, Alfredo Drago, Fabián Daniel Córdoba, Claudio Marcelo Herreros, Felipe Hernán Llerena y Francisco Ulloa.

Dos mellizas de Pilar de un año necesitan el medicamento más caro del mundo: cómo ayudarlas

El delito que se les imputaba era “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Tras la confirmación del procesamiento, los imputados pidieron no llegar a la instancia de juicio oral, y pese a la oposición del fiscal de Campana, Sebastián Bringas, cuando la causa llegó a la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, la decisión fue revisada y en las últimas horas nueve de los 14 imputados pudieron acceder a la “suspensión de juicio a prueba” (probation).

Los cinco restantes, en tanto, deberán afrontar la “reparación integral del daño” a través del pago de una multa. Así, no podrán ser condenados en un juicio oral y no les quedarán antecedentes penales.

De acuerdo al fallo, “ante el complejo escenario sanitario, económico y social que atraviesa el país, producto de la propagación del Covid-19, se advierte que el método ofrecido por los imputados para remediar el perjuicio que se habría producido, favorecería innegablemente los bienes jurídicos comunitarios en juego y permitiría contribuir a mitigar los efectos dañosos para la sociedad, en este peculiar contexto histórico, toda vez que dispondré que en los casos en los que no medie especificación en el ofrecimiento, las reparaciones serán a favor del Hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar”.

De tal modo, Lauría pagó 120.000 pesos, mientras que Llerena, Amui Amorena y Ulloa abonaron 100.000 cada uno. Es decir que 420.000 pesos fueron a las arcas del hospital Sanguinetti de Pilar. En tanto el quinto, Herreros, compró 20 litros de pintura para el hogar Abrazando Pilar.

El Hospital Central de Pilar entró en la recta final: cómo será y cuándo empezará a funcionar

Para cumplir con las probation, el juez estableció que los beneficiados cumplieran tres horas semanales de trabajos comunitarios durante tres meses en entidades propuestas por ellos mismos. Además agregaron una suma de dinero como resarcimiento.

Pilar: van al Hospital Sanguinetti las multas por un torneo clandestino de paddle en cuarentena
El tesorero de River Ignacio Amui Amorena con Rodolfo D’Onofrio y Leonardo Ponzio.

Los responsables se comprometieron a realizar tareas comunitarias en organizaciones del Noroeste del conurbano y a contribuir con dinero destinado en alimentos para esas instituciones por cifras que van desde los 1.500 a los 3.000 pesos.

Por el escándalo desatado tras las detenciones del 28 de junio de 2020, circularon rumores y denuncias de lo más variadas. El presidente de Atlético Piar, Marcelo Pérez, dijo que Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de Mauricio Macri, había estado entre los jugadores de pádel que se escaparon del lugar. Después, esto fue desmentido por el propio Frigerio y su entorno.

El mismo dirigente involucró al ex tenista Luis Lobo, quien renunció a su cargo de subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires pese a que nunca se pudo probar su participación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo