03 de Octubre de 2022

De Perón a Wos, qué dijo Cristina Kirchner de la educación pública al entregar tablets en Lomas

Lomas de Zamora. Política
·
1 de julio de 2021

La vicepresidenta participó de la entrega de 10 mil equips para alumnos de sexto grado junto al gobernador Axel Kicillof y al intendente Martín Insaurralde. No faltaron las referencias a la oposición ni a la pandemia.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, encabezaron un acto de entrega de 10 mil tablets a alumnos de sexto grado de escuelas primarias del distrito en el marco del programa Conectar Igualdad.

Luego de una primera parte más descontracturada, con los políticos protagonizando una charla virtual con tres docentes de los barrios Mariano Moreno, Llavallol y Villa Fiorito que estaban acompañadas por sus estudiantes y contaron cómo fue la experiencia de recibir los equipos, llegó el turno de los discursos.

Reapareció Cristina Kirchner con Axel Kicillof y pidió dejar «la pandemia fuera de la grieta”

La última en hablar, pero quien más expectativa generaba porque desde que ocupa la vicepresidencia no suele participar seguido de este tipo eventos fue Cristina Kirchner. La titular del Senado arrancó recordando qué estaba haciendo hace exactamente seis años: «¡Qué lindo un 1 de julio, me gusta! Hace seis años, exactamente seis, entregábamos la computadora número 5 millones del plan Conectar Igualdad».

Luego, la ex presidenta aseguró que el programa que se puso en marcha durante su mandato se trató de «una verdadera revolución» y lamentó que el gobierno que siguió al de ella no haya continuado con la iniciativa. «En muchos hogares era el primer instrumento tecnológico que llegaba a la familia, que usaba no sólo el chico, sino la madre, los hermanos, los abuelos… No sólo era la computadora y el chico», comentó.

Cristina Kirchner Axel Kicillof Martín Insaurralde Conectar Igualdad Tablets Lomas de Zamora
Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto en Lomas de Zamora.

Tomando como referencia la conmemoración del 47 aniversario del deceso de Juan Domingo Perón, que se celebra este jueves, Cristina Kirchner, se refirió al rol del tres veces presidente en materia educativa: «Me gusta recordar al Perón vivo, que era mucho más valioso. Pero el otro día vi un video suyo que en el exilio comentaba el tema de la universidad pública, nacional y gratuita. Y cuando llegó al gobierno decretó la absoluta gratuidad»

«Era muy interesante lo que decía, no sólo por el el derecho universal, sino como algo hasta utilitarista porque al permitir que no sólo fueron 100 mil elegidos, sino 4 millones, se iba a poder encontrar mucho más materia gris. Y esto es aplicable a lo que está pasando acá, si todos los pibes tienen computadoras, es posible que haya muchos que formen empresas o también que descubran sus cualidades artísticas».

Denuncian a Guillermo Moreno por violar los protocolos del Covid-19 en Almirante Brown

Y, aprovechando que entre el público presente había 11 chicos en representación del resto que recibiría las tablets, comenzó con una enumeración musical por distintos artistas del trap y el rap en la que citó a L-Gante, de quien dijo que con un equipo del «Conectar Igualdad hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube en el mundo», a Trueno y a Wos.

«De las raperos lo conozco a Wos, que una vez me hizo un rap en el Senado. Y eso que no era vicepresidenta y nadie soñaba que alguna vez íbamos a estar en el lugar en el que estamos ahora, ni siquiera los muy propios. Tiene un mérito. Acercarse al poder es más fácil. Acercarse al que es perseguido tiene otro valor», contó Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner Axel Kicillof Martín Insaurralde Conectar Igualdad Tablets Lomas de Zamora
Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Martín Insaurralde, con una de las alumnas de Lomas que recibió su tablet.

Ya en tono más formal, la vicepresidenta contó que durante su gobierno no se «tomaban préstamos para la timba financiera, pero sí para la inversión y para hacer obras públicas». «Cuando termine la pandemia» habrá que «hablar en serio» y les dijo a aquellos opositores que dicen «sarasa» que «no crean que por difamar al otro se pueden ganar elecciones», en referencia a las campañas mediáticas que propician en contra de las vacunas y los cuidados que lleva adelante el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

Finalmente, la titular del Senado marcó su creencia de que quienes «arman denuncias y crean climas» de una «Argentina de oportunidades perdidas» preferirían «irse del país y no pueden», pero en realidad «odian a los argentinos y no creen» en la Nación.

La palabra de Axel Kicillof desde Lomas

En el mismo tono se manifestó Axel Kicillof: «La sociedad necesita un poco de calma. Que la dirigencia política esté a la altura. Invito a la oposición a que por un tiempo suspenda estas operaciones y ayude un poco a acompañar, a conseguir vacunas. Los que no tienen responsabilidad de gobierno o que ayuden o que la corten un poquito».

«Ahora parece que el problema es que no se distribuyen las vacunas y parece que las estamos acaparando. Los últimos siete días vacunamos a un millón de personas en Buenos Aires y tenemos distribuidos un millón y medio de turno para los próximos días. Esto no es vacunar una ciudad, es vacunar a las 500 ciudades de la Provincia. No es vacunar en 2, 3, 4 o 5 vacunatorios, son 700 vacunatorios a 17 millones de personas», planteó el gobernador bonaerense.

Acto del 25 de Mayo: la referencia de Axel Kicillof para unir la Revolución con la pandemia

«Primero la Sputnik era veneno, no servía o había que esperar que alguien en inglés dijera que era útil porque sino lo que decía el ANMAT no valía nada. Después era que esa vacuna si servía, pero había pocas. Más adelante, había muchas, pero no estaba una vacuna que a ellos les gustaba. Siguió con que había tantas vacunas que una vacuna nueva no era vacunar a alguien sino que le faltaba la segunda dosis», expresó Kicillof.

Cristina Kirchner Axel Kicillof Martín Insaurralde Conectar Igualdad Tablets Lomas de Zamora
El gobernador Axel Kicillof participó del acto del plan Conectar Igualdad en Lomas de Zamora.

«Ahora llegamos a la conclusión de que hay vacunas, hay segundas dosis, se producen en Argentina, pero debemos indignarnos igual porque no se reparten el día que llegan en 307 mil kilómetros. Siempre es algo nuevo. Después van a decir que compramos demasiadas vacunas», dijo para completar la idea.

Provincia financia en 34 distritos bonaerenses las compras de vehículos, máquinas y equipos

En lo que respecta a la entrega de tablets, el titular del Ejecutivo bonaerense, detalló: «Cuando cortaron Conexión Igualdad dijeron que se les daba computadoras y no había conectividad en las escuelas. Más allá de las excusas, estábamos acostumbrados a estas maniobras discursivas. Lo que hubiero sido más simple era darle conectividad. Hoy Martín (por Insaurralde) lo está haciendo. Venimos de una época en la que hubo mucho más marketing que hechos. Igualar para arriba, eso es el peronismo».

Qué dijo Martín Insaurralde

En tanto, Insaurralde comentó: «Vinieron 11 alumnos para representar a los 10 mil que van a recibir su tablet. Quería ser corto, pero completo en ver lo que pasa con este programa. Todos los días escuchamos a gobiernos que son lo mismo y no somos todos los mismos. Quien fue presidente dos períodos en Argentina lanzó un programa que llegó a 5 millones de alumnos en Argentina y después vino otro gobierno que lo discontinuó cuando era una política que se había comprobado que podía continuar en el tiempo».

Cristina Kirchner Axel Kicillof Martín Insaurralde Conectar Igualdad Tablets Lomas de Zamora
El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, fue el primer orador del acto.

«No sé qué les pasa a esos gobiernos. El desprecio por el ser humano. Tuvo que venir otro gobierno que no hizo nada para que Alberto (por Fernández) y Cristina lancen otra vez el programa. Por eso, ahora nos sumamos. Entonces nosotros, como un programa municipal vimos la manera de cómo podíamos financiar este proyecto e incorporamos estas 10 mil tablets», expresó el intendente de Lomas de Zamora.

Durante el acto participaron de manera virtual alumnos de la escuela EPB 41 Santa Marta del barrio Mariano Moreno, de la EPB 4 de Llavallol y de la EPB 85 de Villa Fiorito.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

Quién es Martincito, el peligroso adolescente acusado de matar a Lara Fernández en Lomas de Zamora que se fugó de un penal
Lomas de Zamora. Policiales

El prontuario de «Martincito»: con 16 años, lo acusan de matar a una chica de 17 en Año Nuevo y se fugó de un penal

Lomas de Zamora Centro Salud Villa Albertina
Lomas de Zamora. Sociedad

El Municipio de Lomas de Zamora reinauguró un centro de salud especializado en obstetricia en Villa Albertina

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje