03 de Diciembre de 2022

Reapareció Cristina Kirchner con Axel Kicillof y pidió dejar «la pandemia fuera de la grieta”

Buenos Aires. Política
·
14 de junio de 2021

La vicepresidenta de la Nación compartió con el gobernador bonaerense el acto de la inauguración, en La Plata, del nuevo edificio del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica.

Cristina Kirchner volvió este lunes a mostrarse en público. Y lo hizo junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la inauguración del nuevo edificio del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. En el acto, la vicepresidenta de la Nación pidió a la oposición que deje “la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política” y que “contribuya a que no haya tantos contagios” de Covid-19.

“Hay que llegar a un acuerdo básico mínimo; hay cosas que no podemos discutir”, afirmó. Y reclamó: “En nombre de tanta gente que no se vacunó por miedo, en nombre de los trabajadores de la salud: por favor, dejemos la vacuna y la pandemia fuera de la disputa política y contribuyamos a que no haya tantos contagios, a que la gente quiera vacunarse”.

La ex presidenta había mantenido un bajo perfil en las últimas semanas, y por ello justificó que «por historia y por coyuntura» reapareció en público en este acto de inauguración en la capital bonaerense.

“Quise estar aquí por varias cosas: por historia y por coyuntura. Primero, porque Axel me comentó que esta era una obra que había sido iniciada por otro Gobierno. Me acabo de enterar recién que había sido planificada en el año 2010, pero lo cierto es que uno puede planificar, pero lo importante es cuando las cosas comienzan”, comentó Cristina Kirchner en la fría tarde de La Plata.

Y apuntó: “Esta obra había sido comenzada por el Gobierno de (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal, pero le quedaba mucho por hacer. Y hubo una decisión de Axel seguir” con el proyecto.

Además, remarcó que quiso asistir a La Plata “porque me parece que es importante recalcar que se ha instalado que algunas cosas son porque hay una grieta, como lo que está pasando con la campaña de la vacuna”. Y recordó: “A este hospital venía cuando era chica. Acá me vacunaron con la Sabin, por la campaña de la poliomielitis, que fue otra pandemia que tuvimos en el país. Y eso fue después del derrocamiento de Perón, así que se imaginan la grieta que había”.

Axel Kicillof calificó como “una vergüenza” que el Gobierno anterior no hay terminado la obra.
Axel Kicillof calificó como “una vergüenza” que el Gobierno anterior no hay terminado la obra.

Cristina Kirchner recordó los tiempos en los que asistía al centro asistencial platense cuando era niña: nacida el 19 de febrero de 1953 en la capital provincial, su infancia estuvo marcada por los tiempos posteriores a los primeros gobiernos peronistas, con el advenimiento de la Revolución Libertadora que en 1955 derrocó a Juan Perón.

“Nos vacunaban obligatoriamente, y a nadie se le ocurría decir ‘no me doy la vacuna’. No podías cantar la marcha peronista, ni decir la palabra Perón o Evita, porque estaban prohibidas. Así que había que luchar de verdad por las libertades. Pero no por las libertades de no vacunarme o de enfermarme y de contagiar al otro. Por las libertades en serio, por las libertades de votar, de elegir al que uno quiere. Hay cosas que escapan a la grieta, que son mentira que son producto de la grieta”, aportó.

Axel Kicillof, la grieta y Cristina Kirchner

Por su parte, Axel Kicillof calificó como “una vergüenza” que el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal no hayan “finalizado las obras en los hospitales que se habían iniciado durante la gestión presidencial de Cristina (Fernández) sólo para no decir que eran fruto de otro Gobierno”.

Covid-19: Kicillof apoyó las nuevas restricciones y reclamó «no joder con la pandemia»

Y precisó: “Esta es una de las 125 obras que se reiniciaron. Parar una obra no solo es lo que queda ahí puesto, sino deudas, renegociación. El trabajo que hicimos para empezar y terminar 125 obras es lo que marca la diferencia, y es lo que hace que en la provincia de Buenos Aires nadie se haya quedado sin un respirador o una cama”.

Ubicado en la calle 14, entre 65 y 66, el nuevo edificio del hospital cuenta con un subsuelo de 166 m2, una planta cuenta con un subsuelo de 166 m2, una planta baja de 382 m2, un primer nivel de 457 m2 y un segundo y tercer nivel de 366 m2 cada uno. Se suma así una superficie cubierta total de 1.761 m2 de obra nueva provista de instalaciones de gases medicinales para internación.

El frente del Hospital de Niños de La Plata, que cuenta con un nuevo edificio para el cual se invirtieron 148 millones de pesos.
El frente del Hospital de Niños de La Plata. Para el nuevo edificio se invirtieron 148 millones de pesos.

En la planta baja funcionará el departamento de Salud Mental, que tendrá tres habitaciones de internación y cuatro consultorios de psiquiatría. En el primer piso estará el sector de terapia intermedia, con seis habitaciones y un total de 12 camas.

En el segundo piso, en tanto, estará la zona de UTIP, con tres salas con 12 camas nuevas. Y en el tercer piso se habilitará otro sector para terapia intermedia, con la misma capacidad que el del primero (seis habitaciones y 12 camas). En total, para la construcción del nuevo edificio se invirtió un total de $148.000.000.

En 2008, como presidenta, Cristina Kirchner recorrió las obras de ampliación y modernización de este Hospital de Niños, para lo que se dispuso una inversión que ascendió a más de $20.000.000. Luego, en octubre de 2015, la entonces senadora nacional donó 40.000 euros, producto del juicio que le había ganado al diario italiano Corriere Della Sera por publicar información falsa.

Del acto, que comenzó a las 14.40, participaron también la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el ministro de salud de la Provincia, Daniel Gollan; el ministro, Agustín Simone; y el director del hospital, Eduardo Pucci.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras
Buenos Aires. Sociedad

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras