26 de Septiembre de 2022

“Perchero solidario”, la iniciativa de un colegio de Monte Grande a la que se sumó toda la comunidad

Los alumnos del Instituto Grilli decidieron juntar ropa de abrigo para las personas en situación de calle y ofrecerla en distintos puntos de la localidad. Cómo colaborar con esta movida que tuvo una gran respuesta a nivel local.

Compromiso y solidaridad. Eso es lo que demostraron, primero, los alumnos del Instituto Grilli de Monte Grande. Y, después, todos los vecinos de la localidad de Esteban Echeverría, quienes no dudaron en sumarse a la movida encabezada por los estudiantes, denominada “perchero solidario”. La idea era clara: juntar ropa de abrigo para las personas en situación de calle, con el objetivo de ayudarlas a pasar estos duros días de tan baja temperatura.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los docentes y los directivos de la institución educativa, desde la semana pasada incluye también el llevar lo recolectado a distintos puntos de la localidad. “Hicimos un relevamiento sobre en qué zonas de Monte Grande había más personas en situación de calle, y notamos que los focos eran la estación de tren, la Plaza Mitre y el Hospital Santamarina”, contó María de los Ángeles Rodríguez, vicedirectora del nivel secundario del Instituto Grilli, quien coordina la actividad.

Y precisó que se propusieron «hacer un perchero ambulante en vez de fijo, para tener la posibilidad de ir rotando la ubicación y llegar más gente que lo necesita”. El detalle no es menor, ya que en rigor de verdad la colecta de ropa empezó hace tres meses. Pero, con la llegada del invierno, se decidió salir a los puntos señalados a ofrecer los abrigos, para agilizar la ayuda.

La búsqueda del tesoro: recorre todo el país para restaurar motos con más de 40 años de antigüedad

Así fue que 30 de junio pasado empezaron con el perchero ubicado en la plaza frente al estación Monte Grande del Ferrocarril Roca. “La primera jornada fue una experiencia muy gratificante. Y la idea es sostenerlo todos los miércoles, de 15 a 18. Queremos que todos los que puedan ayudar se sumen, como ya lo hizo toda la comunidad de Esteban Echeverría”, dijo Rodríguez.

Cómo ayudar con el “perchero solidario”

Quienes tengan pantalones, guantes, bufandas, pullovers, buzos, camisetas de mangas largas, zapatillas, zapatos y frazadas o mantas de abrigo, siempre que estén en buen estado y limpios, puede acercarse los miércoles directamente al ropero móvil. O, sino, al colegio ubicado en Vicente López 246 de lunes a viernes, de 9 a 17.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden acercarse al Instituto Grilli, ubicado en Vicente López 246.
Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden acercarse al Instituto Grilli, ubicado en Vicente López 246.

Lo que se pide desde la institución es que las donaciones sean entregadas en bolsas cerradas y rociadas con alcohol al 70%, para mantener las medidas de higiene preventiva en el marco de la pandemia del Covid-19.

La actividad solidaria tiene un doble fin: en primer lugar, claro, ayudar a quienes más lo necesitan. Pero también busca enseñarles a los alumnos sobre valores humanitarios. “Los chicos sacan muchísimo de esto. En primer lugar, el hecho de ser solidarios, porque uno de los requisitos de la campaña es no donar lo que te sobra, sino ropa en buen estado y limpia”, explicó la vicedirectora.

Y agregó que “también se les inculca la igualdad. Por eso es que ellos, a pesar de tener una realidad diferente a las de las personas que se acercan, no ven las diferencias, sino que hablan, escuchan y comparten. Y esos vínculos que se generan son muy importantes”.

Para saber dónde se va ubicando cada semana el “perchero solidario” se puede buscar la información en el Facebook de la institución escolar o contactarse directamente con el Instituto Grilli.

Un Monte Grande solidario

La gran repercusión que tuvo la iniciativa entre todos los vecinos del distrito es solo una muestra más de cómo la comunidad entera responde realizando su aporte siempre que alguna situación lo demanda.

Hace exactamente un mes desde Zonales se contaba la acción de Walter Ledesma, conocido como Chuchu, quien abrió un comedor comunitario frente a su casa del barrio Las Colinas, en Monte Grande. Allí, el influencer reparte comida y, también, barbijos y alcohol en gel.

El comedor comunitario del influencer Chucho también demostró la solidaridad de Monte Grande.
El comedor comunitario del influencer Chucho también demostró la solidaridad de Monte Grande.

Y su idea pudo ser concretada gracias a la colaboración de muchas personas que fueron acercando donaciones, tanto de alimentos como de los insumos necesarios para prepararlos.

El comedor ideado por Chuchu, quien tiene más de 165.000 seguidores solamente en Instagram, arranca todos los domingos a las 6 de la mañana, con toda la familia del influencer colaborando en el armado de las viandas que se empiezan a repartir al mediodía, aproximadamente.

Gracias a su fama y a la difusión que realizó en sus redes, desde el primer día la convocatoria fue el éxito, ya que solo en esa jornada acudieron al comedor alrededor de 200 personas. Y el número va creciendo constantemente.

Sin dudas, Chuchu y los estudiantes del Instituto Grilli están unidos por sus deseos de ayudar a los más necesitados. Pero en ambas historias de solidaridad fue imprescindible el contar con muchos vecinos decididos a involucrarse y acompañar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto: el rebusque que le permitió sostener el viaje y las enseñanzas que le dejó
Lanús. Historias de mi barrio

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto y cortó el pelo en los pueblos para pagar el viaje

La historia del vecino de Ituzaingó que sobrevivió a Cromañón y se convirtió en Defensor del Pueblo
Ituzaingó. Historias de mi barrio

El vecino de Ituzaingó que es Defensor del Pueblo: «Soy un sobreviviente de Cromañón»

Campo Hípico y de Pato Barracas al Sud Avellaneda
Avellaneda. Historias de mi barrio

Avellaneda: cumple 80 años «El Pato», el campo hípico que convive con la cancha de Independiente