De película: secuestran un micro que iba de Villa Gesell a San Justo y desvalijan a sus 59 pasajeros
Cinco delincuentes fuertemente armados lo interceptaron en la colectora de la autopista Ricchieri, rompieron los vidrios e ingresaron al vehículo. Una hipótesis indicaría que creían que era un ómnibus que llevaba gente a La Salada.
Un micro que iba de Villa Gesell a San Justo fue interceptado por un grupo comando de cinco delincuentes armados en dos coches que se subieron al ómnibus para robarle a todos los pasajeros. El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en la Autopista Ricchieri, a la altura del cruce con la colectora de Camino de Cintura, en cercanías de Puente 12.
El vehículo de larga distancia pertenece a la empresa Rutamar. Una pasajera de nombre Julieta relató que «veníamos bien, la mayoría durmiendo, pero ya en la autopista el micro comenzó a hacer maniobras raras. Pensamos que había chocado».
El jardín del terror: detuvieron a dos docentes en El Jagüel con más de 50 denuncias por abusos
Sin embargo, lo que ocurría era algo muy distinto: dos autos (hay testigos que mencionaron que habría un tercero) se le habían cruzado en el camino y de ellos bajaron al menos cinco delincuentes armados que rápidamente tomaron el control del vehículo reduciendo a los dos choferes y amenazando a los 59 pasajeros que iban a bordo.
«De repente habían roto un par de vidrios de las ventanillas y entraban por las ventanas. Yo estaba en el piso de arriba pero veía clarito cómo se metían por el piso de abajo. Eran como siete», comentó Julieta. Los primeros trascendidos indican que tres de los sujetos son los que habrían subido al ómnibus. Julieta agregó: «Tiraron al piso a los choferes y se los llevaron para el fondo del micro. Ellos se apoderaron del micro. Y nos gritaban: ‘¿Dónde está la plata?’ Volvíamos de la Costa, no traíamos un peso».
Uno de los ladrones se quedó con los choferes y los otros dos fueron asaltando a los pasajeros para quitarle todo lo que tenían. Mencionaron que estaban encapuchados y portaban armas cortas. Versiones también aportaron que uno de los delincuentes llegó a tomar el volante aunque otras detallaron que obligaron al chofer a conducir algunos kilómetros y luego retomar la autopista sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El robo duró entre 15 y 20 minutos hasta que, en un momento, hicieron detener el micro en la zona de la banquina, por colectora a la altura de Ezeiza y huyeron en los vehículos con los que los habían interceptado, uno de ellos identificado como un Ford Fiesta.
¿De San Justo a La Salada?
En medio de la desesperante situación que vivieron los pasajeros, algunos pudieron aportar testimonios que podrían revelar cierto grado de improvisación de los delincuentes y sugieren la posibilidad de que hubiesen planificado asaltar un micro de los que llevan pasajeros al tour de compras en la conocida feria de La Salada, en Lomas de Zamora.
«Estaban confundidos. Nos preguntaban por qué no íbamos a La Salada. Se insultaban entre ellos porque tenía mal el dato. Por eso nos pedían la plata», contó Julieta. Incluso, Antonella, otra pasajera, contó que escuchó a uno de los ladrones decirle al otro «El jefe de calle se equivocó».
Los pasajeros fueron a declarar a la Comisaría 4° de Tapiales y la causa quedó caratulada como «robo con armas» por la fiscal Andrea Palin, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 Descentralizada de San Justo.
Las tareas investigativas de la Policía Bonaerense, cuyo Centro de Coordinación Estratégica se encuentra a metros del lugar del hecho, están abocadas ahora a analizar las cámaras de seguridad en la zona y complementar la información que allí surja con los testimonios de las víctimas, para poder identificar los vehículos en los que se desplazaban los ladrones.