Las increíbles PASO en Merlo: 25 precandidatos a intendente y se revive un viejo duelo en el peronismo que llegó al cine

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
10 de agosto de 2023

En total habrá 23 partidos políticos presentes en las urnas. Y se reeditará «Los Bastardos», el film sobre la histórica pelea entre el intendente Gustavo Menéndez y Raúl «Vasco» Othacehé.

Si algo tienen en claro todos los políticos de la provincia de Buenos Aires es que Merlo, el distrito del oeste del Conurbano, es uno de los más antiguos bastiones peronistas de la historia. Allí, puertas adentro, ha pasado y pasará de todo. Y estas PASO del 13 de agosto no son la excepción.

Es que en las urnas pelearán 25 precandidatos a intendentes, en una disputa que ofrecerá nuevamente una vieja contienda entre dos pesos pesado del PJ, cuyo encono histórico hasta fue motivo de una película en el cine.

El film se trata de «Los Bastardos», la película que narra el duelo político durante la campaña electoral de 2015 entre el actual intendente Gustavo Menéndez (hoy de licencia) y el por entonces gran barón del Conurbano, el inoxidable Raúl «Vasco» Othacehé, que nuevamente se subirá al ring para dar pelea.

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
Gerardo Romano es la figura de la película «Los Bastardos»: interpreta al histórico intendente Raúl «Vasco» Othacehé.

El mapa político/electoral de Merlo es una locura. Es uno de los 24 distritos que comprenden la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires y según el Censo 2022, cuenta con 580.806 habitantes de los cuales unos 438 mil están habilitados para votar.

«Chau SUBE»: cómo es el plan de Jorge Macri para pagar en trenes, subtes y colectivos con el celular

Gustavo Menéndez, actual intendente en uso de licencia desde 2021, será el postulante de Unión por la Patria e irá en busca de su tercer mandato, pero enfrente tendrá 25 precandidatos de 23 frentes políticos distintos.

En las PASO del 13 de agosto sólo dirimirán su interna la izquierda y Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oferta electoral en el distrito es un variopinto total: hay partidos de derecha, provida, vecinales y, lo dicho, reaparecerá un viejo conocido: Othacehé, que intentará ser jefe comunal en Merlo por séptima vez.

Los 25 precandidatos a intendente de Merlo

Agrupación Crecer de Merlo

  • Raúl Othacehé

Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad

  • Flavia Luz Tesone
  •  David Ezequiel Maidana

Juntos por el Cambio

  • David Mauricio Zencich
  •  Pablo Marcelo Cocuzza

Unión por la Patria

  • Gustavo Menéndez

Encuentro Republicano Federal

  • Aldo Enrique Pérez

Partido Autonomista

  •  Damián Luis Delgado

Buenos Aires Primero

  • Gabriel Raúl Fuente

Corriente de Pensamiento Bonaerense

  • Jorge Gabriel Broncini

Esperanza del Pueblo

  • Roque Antonio Vallejos

Justicia y Dignidad Patriótica

  • Pedro Gabriel Amaya

La Libertad Avanza

  • Eduardo Marcelo Varela

Movimiento Avanzada Socialista

  • Sabrina Torino

Movimiento Libres del Sur

  • Diego Martín Nobile

Partido Celeste Provida

  • Daniela Bredeston

Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires

  • Néstor Isaurralde

Frente Patriota Federal

  • Marcelo José Granados

Partido Política Obrera

  • Julio César Gudiño

Principios y Valores

  • Alberto Visconti

Partido Unidad Social

  • José Pentito

Partido Vocación Social

  • Miguel Ángel Obieta

Partido Liber.Ar

  • Raúl Larroca

Movimiento de Integración Federal

  • Aníbal Héctor Pazos

Proyecto Joven

  •  Orlando Gabriel Goldar

La película del peronismo en Merlo

La película «Los Bastardos» fue noticia en marzo de este año por narrar las feroces internas del peronismo de Merlo, básicamente el duelo político en Merlo durante la campaña electoral de 2015 con el que Gustavo Menéndez desterró a Raúl «Vasco» Othacehé.

El filme está producido y protagonizado por Pablo Yotich, que interpreta a «Gustavo Méndez», un novato que incursiona en la política, arriesgando su vida, para cortar con la hegemonía de quien condujo el distrito del oeste del Conurbano durante 24 años.

Llega a Escobar «Un sol para los chicos», la gran cita solidaria con shows gratuitos de Soledad, Rusherking y más famosos

La figura del Vasco Othacehé es encarnada por Gerardo Romano, quien aparece al comienzo del tráiler diciendo en tono amenazante: «¿Querés sentarte en este sillón? ¿Me querés desbancar?».

El elenco tiene otros famosos actores como Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa González, Rodolfo Ranni, Roly Serrano, Gustavo Garzón, María Valenzuela, Rodrigo Noya, Toty Ciliberto y el debut del periodista militante Ezequiel Guazzora, quien durante muchos años fue empleado de la Comuna de Merlo.

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
Según el director de la película, Gustavo Menéndez aportó datos para contar la historia.

A su vez, sobre su obra, Yotich manifestó: «Creo que es una gran atracción para el espectador, para el público ver a tantos actores consagrados de distintos tipos que tocan distintas notas y que pueden estar todos juntos en una película, tiene muchos condimentos interesantes. Por lo menos cinematográficamente nunca se trataron políticas que rozan la dictadura en plena democracia».

Yotich reveló que la película está basada en hechos que surgen del testimonio del propio Gustavo Menéndez, hoy titular del grupo Bapro, a quien consultaron para aportar datos sobre la campaña electoral de 2015 en la que se enfrentó a Othacehé. También afirmó que se recopilaron otros testimonios.

El rodaje se realizó en distintas locaciones de Merlo y muestra situaciones de mucha violencia con las que, supuestamente, el «Vasco» quería frenar su llegada a la intendencia. El título hace referencia a un hecho personal en la vida de Menéndez, del que hace alusión el personaje de Gerardo Romano al revelar que hasta hace algunos años era hijo de un padre anónimo.

A su vez, el «Vasco» Othacehé cuestionó duramente el filme: «Son todas mentiras, falsedades, y autobombo de Menéndez tratando de atacarme a mí con la plata de la Municipalidad, del pueblo de Merlo», había sentenciado el ex intendente. en abril pasado.

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
Raúl Othacehé, intendente durante 24 años en Merlo, aparece en la película como el gran villano.

Y casi como una premonición de lo que está ocurriendo ahora, entonces había dicho que no descartaba volver a pelear por la intendencia: «Cuando ganó Menéndez, lo hizo en buena ley y entregamos el gobierno pero siempre seguimos haciendo política. Pero yo soy político, soy peronista y estoy dispuesto», sostuvo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Universidad de Pilar, Universidad del Delta, Universidad de Ezeiza, Javier Milei, Sandra Pettovello
Buenos Aires. Sociedad

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)