01 de Octubre de 2022

Pasado en la calle y con violencia familiar: la dura vida en Monte Grande del trapero Tiago PZK

Esteban Echeverría. Sociedad
·
30 de enero de 2022

Con 20 años, supera las 650.000.000 de visitas en YouTube, tuvo el papel principal de una película y acaba de firmar contrato con Warner Music. Cuatro años atrás, se había quedado sin techo con su mamá y su hermanita menor.

Con su historia de violencia familiar como motivación e inspiración, Tiago Uriel Pacheco Lezcano, más conocido como Tiago PZK, compuso la canción que lo iba a lanzar al estrellato en la música y que le cambiaría la vida por completo.

De participar en competencias de freestyle en su Monte Grande natal y en diferentes puntos del Conurbano, pasó a tener más de 650 millones de reproducciones en YouTube, hacer canciones con los traperos más importantes de Argentina, actuar en una película, ser el primer artista latinoamericano en tener un documental en Spotify y firmar un contrato de grabación con Warner Music Latin. Todo eso, con apenas 20 años.

Sus comienzos como freestyler en Monte Grande

“Estuve como cuatro años rapeando en mi casa frente a la computadora. Cuando tenía 14, me acuerdo que fui a jugar a la pelota. Terminé el partido, me quedé en la plaza y vi que se empezó a juntar gente. Me acerqué y era una compe de free. Entonces me anoté», recordó Tiago.

Ya en su adolescencia, era normal encontrarlo en las plazas que rodean a la estación Monte Grande del Ferrocarril Roca. Allí, batallaba en las competencias de freestyle, el equivalente a los enfrentamientos verbales entre payadores del siglo XXI.

Tiago PZK venció al reconocido freestyler Acru en los octavos de la Batalla de los Gallos Red Bull 2020.
Tiago PZK venció al reconocido freestyler Acru en los octavos de la Batalla de los Gallos Red Bull 2020.

Su inquietud lo llevó a recorrer diferentes barrios del territorio bonaerense en busca de nuevos desafíos, sin importar cuántas horas implicara el viaje («En una época me iba de Monte Grande a Zona Norte, cinco horas en colectivo, solo a rapear para que la gente me conociera y supiera quién era yo)

Así fue como llegó al Quinto Escalón en el Parque Rivadavia de Caballito, la competencia callejera de batallas de rap con mayor asistencia de público del mundo. En su primer enfrentamiento, le tocó como oponente nada más y nada menos que Paulo Londra, que años después se convertiría en el músico argentino más escuchado en el mundo.

Tiago PZK, junto a otros referentes del trap argentino: María Becerra, Lit Killah, Duki, Khea y Rusher King.
Tiago PZK, junto a otros referentes del trap argentino: María Becerra, Lit Killah, Duki, Khea y Rusher King.

Fue en esos lugares donde comenzó a codearse con quienes luego representaría la escena del trap en la Argentina: “Me crucé con figuras muy significativas como Duki. Era muy flashero para un pibe de Monte Grande llegar hasta ahí. También fui a las batallas en La Matanza y ahí conocí a Lit Killah y a Ecko”.

Luego, comenzaron a llegar los logros: campeón de la BDM Batalla de Maestros en 2017 y subcampeón internacional de ACDP (A Cara de Perro). Además, fue uno de los 16 participantes de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, a donde llegó hasta cuartos de final.

De Monte Grande al mundo: la canción que lo lanzó al estrellato

“El comienzo de todo fue ‘Sola’, que empezó siendo un descargo personal y terminó siendo algo muy grande que la gente recibió muy bien. Es un tema con mucha sensibilidad que habla de algo que me pasó”, sostuvo.

“Sola”, la canción que le escribió a su mamá y que ahora cuenta con 80 millones de reproducciones en YouTube, fue el punto de inflexión en su vida. Inspirado en los episodios de violencia familiar que vivió durante su infancia, compuso la letra del tema que se viralizó de inmediato y que le valió la aceptación y los elogios de los referentes de la industria musical.

Tiago PZK abrazado a su madre la canción que le dedicó y que lo lanzó al estrellato.
Tiago PZK abrazado a su madre la canción que le dedicó y que lo lanzó al estrellato.

Según él mismo reconoció, la canción habla de la violencia de género que sufrió su mamá. Los versos son elocuentes: “Perdió las ganas y está sola / noches con sangre en la boca /por la culpa de un idiota / que su furia desemboca en su ser / los moretones no los tapa el rímel / Grita llorando y se pregunta por qué».

“Es la historia de lo que vi con mis ojos de lo que fue la relación de mis padres, fue mi manera de descargarlo, lo tenía guardado hace mucho tiempo y fue una especie de catarsis. Liberé muchos sentimientos ahí, es muy profundo el mensaje y es real, no es algo inventado”, expresó.

Tiago PZK - Sola (Band Live Session)

Gracias al éxito y a los ingresos económicos que comenzó a generar, pudo mudarse con su grupo de amigos y comenzar a construirle una casa a su mamá. Dos años atrás, se había quedado sin casa y, junto a su madre y a su hermanita menor, alternaba entre la casa de sus abuelos y la de sus tíos, sin un rumbo fijo.

Sin límites: protagonista en una película y contrato con Warner Music

A mediados de octubre, se estrenó «Cato», la película con la que Tiago debutó en la pantalla grande en lo que fue su primer papel cinematográfico y, como si fuera poco, protagónico. En la ficción, encarna la piel de un joven del Conurbano que, al igual que él en su infancia, quiere triunfar en el mundo del trap.

El film se estrenó también en Uruguay, Chile, México, Paraguay, Perú y Colombia. En apenas dos semanas, se había convertido en la película argentina más vista en todo 2021. En los primeros siete días, había alcanzado 26.752 espectadores, cifra comparable a la que tuvo «El robo del siglo» en 2020.

Tiago PZK tuvo el papel protagónico de Cato, la película argentina más vista en su estreno en octubre de 2021.
Tiago PZK tuvo el papel protagónico de Cato, la película argentina más vista en su estreno en octubre de 2021.

La versatilidad de Tiago es infinita y su carrera como artista parece no tener límites. A comienzos de 2022, el trapero argentino del momento firmó contrato con Warner Music Latin.

«Para mí, haber firmado con Warner fue un gran paso profesionalmente; Es bueno poder ampliar el equipo y saber que vienen proyectos mucho más grandes con el apoyo de una empresa llena de gente buena y trabajadora, dispuesta a darlo todo para que podamos llevar el mundo adelante. Estoy muy feliz y agradecido«, comentó al respecto.

El músico argentino Tiago PZK firmó contrato con Warner Music Latin.
El músico argentino Tiago PZK firmó contrato con Warner Music Latin.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo