Nuevo paro de colectivos y recorte de servicios en el AMBA: qué líneas afecta y cuándo será
Son unas 200 líneas que circulan por Conurbano y Capital Federal. La medida, que se inició este martes, fue anunciada por distintas cámaras empresariales de transporte: reclaman al Gobierno por un atraso en el pago de los subsidios.
Luego de que La Nueva Metropol suspendiera los servicios en 23 de sus líneas durante la semana pasada, se anunció un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El conflicto recrudeció y ahora abarcará a casi dos centenares de líneas que circulan entre la Capital Federal y el Conurbano.
La medida es impulsada por las cámaras empresariales de transporte público: la Cámara Empresaria De Autotransporte De Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano De Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), Cámara Del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) y la Cámara De Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).
Lo primero que hicieron desde el sector es llevar a cabo un recorte de servicios nocturnos, que comenzó en la noche de este lunes y regirá todos los días desde las 21 a las 5 de la mañana del día siguiente. Durante ese lapso, habrá menos unidades en circulación. La iniciativa incluye a todas las líneas nacionales que van desde la 1 a la 199.
Además, este miércoles 19 de abril se llevará a cabo un paro total de servicios que durará tres horas y se realizará entre las 13 y las 16, abarcando a esas mismas líneas, aunque se espera que otras interurbanas que sólo recorren distritos del Gran Buenos Aires también puedan acoplarse.
Las razones del paro de colectivos en el AMBA
Las cámaras empresariales expresaron en un comunicado que el recorte de servicios nocturnos y el paro de colectivos responden a una «escasez de recursos» porque «se encuentran pendientes de acreditación los fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso» de las compensaciones tarifarias que el Estado nacional le paga a las compañías para sostener el precio del boleto.
Dicha suma, según indicaron, es «el equivalente a casi el total de compensaciones de un mes completo, aún considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad». Así, «con el objetivo de compatibilizar prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se ven obligadas a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias también durante el día».
De todas formas, pidieron «disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse» y advirtieron que «la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones».0
Paro de colectivos: la inseguridad también golpea al servicio
Mientras las empresas reclaman subsidios al Gobierno nacional, el otro gran problema que se presenta es el de la inseguridad. Tras el asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, se desató una iracunda protesta en La Matanza, en la que fue agredido el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni por parte de los compañeros de la víctima que se manifestaban en General Paz y Ruta 3.
Hubo 120 líneas del Conurbano que realizaron un paro de colectivos para alertar por los casos de inseguridad cada vez más frecuentes que sufren tanto los choferes como los pasajeros en los distintos recorridos por zonas calientes del AMBA. De hecho, ya hay líneas de colectivos que cambiaron su recorrido para evitar el tránsito por lugares identificados como peligrosos, como lo anunció la semana pasada la empresa La Cabaña, que circula por La Matanza.