26 de Septiembre de 2022

La historia del Papá Noel de General Rodríguez que les lleva regalos a los chicos de la calle

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de diciembre de 2021

Junto a su mujer, impulsa esta cruzada solidaria desde hace siete años y planea seguir haciéndolo. En una oportunidad, llegó a dar más de 1.200 juguetes. Por la crisis, este año necesitan ayuda para poder darle regalos a más chicos.

El Papá Noel de General Rodríguez no es gordo. Tampoco baja por la chimenea ni anda en un carro tirado por renos. Lo suyo es más simple: saca una bolsa del baúl de su auto y, en plena calle, empieza a repartir regalos. Lejos de las usuales imágenes comerciales que se ofrecen por televisión, los chicos que los reciben no están en un salón calefaccionado con la nieve acumulada en la ventana. Por el contrario, son hijos de familias humildes y necesitadas para los que, quizás, ese obsequio representa lo único que mantenga viva su ilusión infantil en esta época del año. Si eso ocurre, el sueño de Oscar Ortega (63), está cumplido.

El arte y la historia de Escobar tienen su lugar de encuentro en el Museo Campligia

Desde 2014, Oscar organiza una colecta de juguetes todos los años para salir a repartirlos a los niños de la calle y de barrios humildes. Les donan algunos usados, nuevos e incluso dinero para comprarlos. Sin embargo, nada de ello -reconoce-, habría sido posible sin la ayuda de su mujer, Silvia Soria (52).

La historia del Papá Noel de General Rodríguez: se pone el disfraz y sale a repartir regalos a los chicos de la calle
Oscar dijo haberse conmovido al entregar regalos a chicos internados en el Hospital Vicente López de General Rodríguez.

Vecinos de General Rodríguez, se conocieron en la caja de un supermercado y comenzaron a salir. Ambos con matrimonios terminados, reencontraron el amor y disfrutaban de salir a caminar para hablar de sus vidas. Hasta que un día vieron junto a la ruta a un chico humilde caminando solo por allí. Ese día se gestó una aventura que sigue hasta el día de hoy.

Oscar le dijo a Silvia que soñaba con ser Papá Noel y regalarles juguetes a chicos como ese, «sin importar quien fuera». Y ella, en secreto, confeccionó un traje y juntó juguetes entre sus amigos. Esa Navidad del 2014, le pidió que abriera el baúl del auto y lo sorprendió. «Fue la promotora de este sueño que vamos a seguir impulsando siempre que podamos», dijo él, que ese día salió a repartir 110 regalos por las calles de General Rodríguez, en el oeste del Conurbano.

La historia del Papá Noel de General Rodríguez: se pone el disfraz y sale a repartir regalos a los chicos de la calle
Hasta los más chiquitos reciben su regalo. «Lo que más les impacta es ver a Papá Noel», comentó Oscar.

Oscar relata que más allá del obsequio, «el nene se queda impactado con ver a Papá Noel». Incluso hubo un año en los que Silvia se puso el traje y salió a repartir con él, como lo han hecho los hijos de ella, que también lo han acompañado en esta gesta de solidaridad y amor. No sólo han ido a barrios humildes de General Rodríguez, han repartido a los chicos internados en el Hospital Vicente López y también en el de Luján. «No me olvido la alegría que tenían, la mirada de unos de ellos, discapacitados en una sillita, me impactó. Me regalaron una sonrisa que no me olvido más», relató Oscar.

El Papá Noel de General Rodríguez necesita toda la ayuda posible

Como en todo, hubo años en los que estuvieron más nutridos de juguetes y otros no tanto. En 2018, llegaron a reunir más de 650 y en 2019 más de 1200. Este año, llevan juntados unos 250 y Silvia comentó que iban a viajar al barrio porteño de Once para hacer una compra en un mayorista con $15.000 que les habían donado. Sin embargo, esperan conseguir todo el apoyo posible para sumar la mayor cantidad de juguetes que puedan y hacer felices a más chicos.

La historia del Papá Noel de General Rodríguez: se pone el disfraz y sale a repartir regalos a los chicos de la calle
El Papá Noel rodriguense y su equipo: su hermano y los hijos de Silvia lo han ayudado algunos años.

«Cuando vamos a comprar, tratamos de hacer rendir el dinero pero no nos llevamos los más económicos tampoco porque muchas veces se rompen fácil. Queremos darle algo duradero a los niños. Usualmente tratamos de comprar juegos de mesa u otros didácticos, interactivos. Tampoco nos olvidamos de los que son más bebés», comentó Silvia Soria, que agregó que los juguetes usados que reciben los restauran durante el año para poder entregarlos en condiciones.

La casa de Adrogué custodiada por robots: la historia detrás de una rareza del Conurbano

«Por la crisis económica, la gente no tiene un peso, le cuesta mucho. Igualmente hubo quienes fueron muy generosos y donaron, pero en general no ha sido como otros años, es entendible por el momento que vive el país», manifestó Silvia, que complementará los regalos con bolsas de golosinas y saldrán a repartirlos por los barrios humildes y periféricos de General Rodríguez como La Fraternidad y el Raffo. «Este año no vamos a ir a hospitales, otra vez, por la pandemia», aclaró refiriéndose al miedo de contraer Covid-19.

Para hacer una donación de dinero, se puede colaborar a la siguiente cuenta bancaria:

Titular de cuenta: Silvia María Ester Soria.

Número de Cuenta: CA $ 7169-534057/8.

CBU: 0140034203716953405788.

Y para donar juguetes usados, coordinar con ella telefónicamente al 11-2598-7265.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo