06 de Julio de 2022

El arte y la historia de Escobar tienen su lugar de encuentro en el Museo Campligia

Escobar. Historias de mi barrio
·
12 de diciembre de 2021

En el espacio ubicado en Mitre al 700, Belén de Escobar, se exhiben más de 2.500 piezas sobre el pasado del distrito y se organizan distintas actividades culturales protagonizadas por exponentes locales.

El arte y la historia de Escobar hallaron hace unos años su punto de encuentro en el Museo Doctor Agustín Campiglia, un espacio inaugurado en 1997 en un edificio que fue construido por la Sociedad Cosmopolita en 1919 y refaccionado por la Comuna cien años después, en 2019.

Ubicado en Mitre 797, entre César Díaz y Estrada, en Belén de Escobar, parte de la sede también funciona como un centro cultural en el que se exhiben obras realizadas por artistas locales y se desarrollan distintas actividades para los vecinos.

Luis Ordoñez: el rey de las caricaturas que pasó de la televisión al Louvre y da cátedra en Lanús

En lo que tiene que ver con el Museo Doctor Agustín Campiglia, en la actualidad cuenta con más de 2.500 piezas de valor histórico para el distrito, la mayoría de ellas donadas por tradicionales familias escobarenses luego de haber pasado de generación en generación.

Entre los objetos en exhibición se destacan el escritorio de Antonio Lambertucci, el primer intendente del distrito; las coronas utilizadas por una de las reinas y por una princesa de la edición inicial de Fiesta de la Flor; diversos elementos del acervo cultural gauchesco y trajes de soldados. 

El homenaje gauchesco en el Museo Doctor Antonio Campiglia.

Gustavo Issetta, el profesor de Historia que tiene a su cargo el predio, explicó en diálogo con El Diario de Escobar cuál es la idea detrás de esta particular unión entre el Museo Campliglia y el centro cultural del mismo nombre: «Es un modo de hacer una bisagra entre aquel pasado tan hermoso que hemos tenido en el partido de Escobar, y el momento presente a través del arte y la cultura».

Luego, el historiador brindó detalles sobre lo que para él es una de las joyas exhibidas: “El uniforme azul de granaderos de Mateo Gelves. Es uno los universos más convocantes y emotivos, ya que simboliza la actuación y el haber dado su vida por la patria”. Según explicó en el mismo medio, Gelves, quien acompañó al General José de San Martín San Martín en su travesía por el cruce de los Andes, era oriundo de la zona, por eso una calle escobarense lleva su nombre.

Tiene 15 años y con sus videos en TikTok ya juntó una legión de más de 2,2 millones de seguidores

El espacio que recorre la historia del distrito y a la vez impulsa el arte local tiene entrada libre y gratuita y abre de lunes a viernes, de 8 a 20; y los sábados, de 10 a 13. Fuera de ese horario, suelen realizarse distintas actividades culturales. Además, el centro también ofrece visitas guiadas a particulares, instituciones educativas y entidades de bien público.

“No paramos la actividad, todos están bienvenidos a estos universos. Aquí está nuestra historia, la de nuestros abuelos, y la de los abuelos de ellos. Y por supuesto, cuando hablamos del pasado, hablamos permanentemente de que estamos redefiniendo a nuestro presente”, contó a modo de invitación Issetta.

Parte de los objetos que se exhiben en Belén de Escobar.

Cómo fue la obra en el museo de Escobar

La puesta en valor del Museo Doctor Agustín Campiglia llevada adelante en 2019 por el municipio de Escobar como parte de los festejos por los 60 años de la Comuna abarcó la renovación del sistema eléctrico y varias reformas en la infraestructura del edificio.

Entre otras tareas se realizaron la construcción de una nueva sala climatizada, la reparación de los techos, el recambio de los pisos y la incorporación de un proyector con tecnología digital de última generación. También se incorporaron textos en sistema braille y se colocaron rampas para personas con discapacidad.

Tras meses de viajar 4 horas por día para grabar 10 minutos, cumplió su sueño de llegar a Disney

Entre los trabajos realizados en la fachada del edificio ubicado en Belén de Escobar se destacaron los arreglos estructurales de sectores limitados de sus paredes y las tareas de pintura manteniendo el color original del mismo, además de la recolocación de una antigua placa que recuerda a sus socios fundadores.

La renovada fachada del espacio ubicado en Mitre 797.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Policiales

Escobar: el brutal relato de la mujer a la que le destruyó su casa un camión de basura conducido por un borracho

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Escobar. Policiales

Escobar: conducía borracho un camión de basura en pleno centro, chocó contra una casa y la derrumbó

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»