26 de Enero de 2022

Otro detenido por el crimen de Nancy Videla: de qué acusan al sobrino del principal sospechoso

Lomas de Zamora. Policiales
·
8 de diciembre de 2021

Se trata de Claudio Lezcano, de 29 años, a quien la Policía encontró en su casa de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Su celular fue hallado en la vivienda donde se cometió el femicidio de la niñera que estuvo una semana desaparecida.

El crimen de Nancy Videla tiene un nuevo sospechoso. En las últimas horas, personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora realizó un allanamiento en una casa de la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, y procedió a la detención de Claudio Lezcano, un joven de 29 años que es sobrino de Damián Lezcano Mendoza (70), el primero que fue aprehendido por el femicidio.

Femicidio de Anahí Benítez: balean a su hermano en una ola de amenazas contra la familia

La Policía fue hasta ese domicilio (sobre la calle Eustaquio Bruix) en el oeste del Conurbano porque en la casa de la calle Bucarest al 2500, en Ingeniero Budge, donde vive su tío y donde hallaron el cadáver de la mujer de 31 años que estuvo desaparecida casi una semana, fue encontrado un teléfono celular registrado a nombre del joven.

Por otra parte, la mujer que vivía en el mismo domicilio que Damián Lezcano Mendoza y que fue arrestada en una terminal de micros rumbo a Entre Ríos, no fue considerada como sospechosa por la Justicia.

Nancy Videla estuvo desaparecida casi una semana. La autopsia reveló que murió de un golpe en la cabeza.

Hasta la semana pasada, se descartaba la posibilidad de la existencia de otro sospechoso, aunque los investigadores no descartaron la hipótesis de que el principal acusado habría necesitado ayuda para cometer el crimen pensando en qué, por su edad, no sería capaz de haber construido sólo el contrapiso de cemento en el que se ocultó el cadáver desnudo de Nancy Videla, que fue hallado en estado de putrefacción.

Ahora se buscará investigar y establecer si hubo participación del joven detenido en el asesinato o si fue él quien cometió el crimen y no su tío, a quien la defensa señala como un «perejil» en esta causa.

Aunque pidieron su excarcelación por ese motivo, el juez Diego Slupski (a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1) negó esa solicitud: cree que el hombre intentó abusar sexualmente de Nancy y como no lo logró, terminó matándola, un femicidio «criminis causa».

Además, el magistrado contaría con elementos como para pensar que puede haberla asesinado: Damián Lezcano, de nacionalidad paraguaya, ya había sido condenado por «homicidio simple» en La Matanza en 2002 y tres años más tarde, en 2005, había vencido la condena. Además, vecinas del barrio lo tildaron de acosador.

Damián Lezcano, de 70 años, era hasta ahora el único detenido por el crimen. Es el principal sospechoso.

Pese a eso, el magistrado no seguirá al frente del expediente: esta semana declaró su incompetencia por una cuestión jurisdiccional. La causa deberá continuar en los tribunales de Lomas de Zamora donde se habría cometido el crimen. El caso quedó a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento y la actuación del fiscal Marcelo Munilla Lacasa. Fueron ellos los que tramitaron la detención de Claudio Lezcano.

El ataque que sufrió Nancy Videla según la autopsia

Las pericias determinaron que la mujer fue sometida a un violento ataque antes de su muerte: fue asfixiada y sufrió tres fuertes golpes que le causaron fracturas en su cráneo. Tras su muerte, fue ocultada desnuda debajo del contrapiso que construyeron sobre su cuerpo.

En la casa de Damián Lezcano se construyó un contrapiso debajo del cual estaba el cuerpo de Nancy Videla.

En la escena del crimen se encontraron prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropa con manchas. La autopsia también reveló que Nancy Videla fue asesinada alrededor de las 19 de ese viernes 26 de noviembre en que se la vio por última vez.

Aún se esperan los resultados de hisopados al cuerpo de la mujer para poder hallar pruebas que revelen si sufrió abuso sexual, algo que agravaría la pena para quien la Justicia encuentre finalmente culpable.

Días de misterio y un llamado anónimo que esclareció el crimen

Nancy había desaparecido el viernes 26 de noviembre cuando regresaba de su trabajo como niñera en Palermo. Esa tarde, intercambió mensajes de Whatsapp con su novio, Alan Godoy, y le avisó a las 18.11 que estaba esperando el tren del Ferrocarril Roca en la terminal de Plaza Constitución, pero nunca llegó. De hecho, ese fue su último mensaje y nadie más logró comunicarse con ella.

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Con el correr de los días, el relevamiento de cámaras arrojó que la mujer llegó a la estación de Lanús y se tomó el colectivo 283 hacia Lomas de Zamora en el mismo horario en que le había dicho a su novio que esperaba el tren en Plaza Constitución. La incertidumbre fue total e incluso se llegó a desconfiar del novio, a quien una ex pareja acusó como violento, y que llevaba tres meses de relación con Nancy, evidenciando desconocer varios aspectos de la vida de ella que pudieran aportar datos útiles para encontrarla.

El giro brutal de la investigación lo dio un llamado anónimo en el que una mujer cercana a Damián Lezcano dijo que solía «cobrarle la jubilación» y contó que Nancy Videla frecuentaba su casa y que sospechaba que tendrían una «relación sentimental». Al enterarse del caso en los medios, dijo sospechar que pudiera haberle hecho algo y a partir de esa información, la Policía allanó ese domicilio y terminó dando con el cadáver.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Sin categoría. José C. Paz. Policiales

Giro en el caso del carnicero asesinado en José C. Paz: su esposa dice que había discutido con quien le disparó

La Matanza. Policiales

González Catán: el tremendo prontuario del adolescente acusado de matar a un bombero

Morón. Policiales

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto

San Martín. Policiales

La tentación que hizo caer al líder de la banda que asaltó a la esposa de Bebe Contepomi