La Corte definirá si avala la reelección indefinida en Buenos Aires: qué intendentes dependen de la decisión de la Justicia

Buenos Aires. Política
·
29 de mayo de 2023

El máximo tribunal recibió un pedido del presidente del partido PAIS, que tiempo atrás estaba relacionado con el Frente Renovador. Pide que se declare inconstitucional la perpetuidad en los cargos. A quiénes podría afectar.

Una presentación judicial para que la Corte Suprema declare inconstitucional la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires pone en suspenso, una vez más, el futuro de un importante número de jefes comunales en el Conurbano.

El planteo fue elevado oficialmente al máximo tribunal a través del expediente 1039/2023. Fue realizado por Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la Provincia, quien además solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que en el territorio bonaerense están previstas para el 13 de agosto, mismo día que a nivel nacional.

En diciembre de 2021 casi un centenar de intendentes bonaerenses habían quedado con la posibilidad de la reelección indefinida luego de que la Legislatura provincial aprobara la modificación de la ley que impedía permanecer en cargos ejecutivos y legislativos por más de dos mandatos consecutivos.

Ahora, Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, que establece: «Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior».

La Corte definirá si es válida la reelección indefinida en Buenos Aires: qué intendentes dependen de la decisión de la Justicia
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rossati, Carlos Rozenkratz y Ricardo Lorenzetti.

Alva, presidente y apoderado del partido PAIS, fue candidato a diputado nacional en 2017, ocupó el puesto 21 de la boleta legislativa por la provincia de Buenos Aires del frente 1País, que encabezaba Sergio Massa en alianza con Margarita Stolbizer. Fuentes del Frente Renovador bonaerense negaron actualmente exista un vínculo con Alva.

En el pedido de Alva se detalla que en 2016, con la sanción de la ley 14.836 que había sido impulsada en la Provincia por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, se modificó el régimen originario limitándose la reelección del cargo de intendente a un solo período.

El ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano
Diego Valenzuela (Tres de Febrero) es el intendente con mayor imagen positiva del GBA. Debe definir qué hará en el futuro.

Advierte que «con el objeto de evitar toda clase de controversia interpretativa sobre el nuevo régimen establecido» se aprobó una disposición transitoria (la séptima de la ley 14.836) que determinó que el período de ejercicio de mandato de los intendentes a la entrada en vigencia de la ley se consideraba como primer período a los efectos de la reelección.

«El régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respecto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano y del sistema de derechos al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder, asegurar la renovación de la política y habilitar a la oposición la posibilidad real de convertirse en gobierno. La derogación de la interdicción de más de una reelección mediante la sanción de la ley 15.315 implicó desconocer el principio de progresividad y no regresividad institucional, el cual postula que una vez alcanzado un determinado estadio normativo de garantía institucional no es posible retroceder, a menos que se expongan argumentos razonables que lo justifiquen», sostiene la demanda.

Mika Ishii: la lujosa vida de la hija del intendente de José C. Paz que conquistó a Sebastián Yatra
Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz, gobierna desde 2015. Antes había tenido un mandato entre 1999 y 2007.

Para defender la necesidad de que intervenga la Corte en el caso, la demanda cita jurisprudencia de la propia Corte: “Si bien las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, esto no impide la intervención de la Corte Suprema de Justicia en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal… La Constitución argentina garantiza a las provincias el establecimiento y el ejercicio de sus instituciones y la elección de sus autoridades, pero todo ello sujeto a la Nación al sistema representativo y republicano de gobierno (artículos 1° y 5°)», sostiene el reclamo.

Aumenta el transporte público en junio: cuánto costarán los boletos de colectivos, trenes y subtes

Sobre la suspensión de las PASO, la presentación de Alva afirma: «Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa».

Los intendentes del GBA que buscarían la re reelección

Sin saber que pasaría con esta ley, muchos jefes comunales del Gran Buenos Aires migraron a cargos en el Gobierno nacional y el provincial para hacer uso de un «atajo» legal que le permitiera volver a quedar «en carrera» para 2023. Es que la reglamentación indicaba que la prohibición de volver a presentarse regía para quienes hayan ejercido más de dos años continuos o alternados de su segundo mandato.

Conmoción en el fútbol: quién era Javier Yacuzzi, el exjugador que fue campeón en Arsenal y murió por un extraño virus

En la provincia de Buenos Aires, 69 de los 135 jefes comunales pueden intentar acceder a, de mínima, un tercer mandato consecutivo. Con una particularidad: de la cantidad mencionada el 62% forma parte de Juntos.

Los intendentes del GBA que buscarían la re reelección son:

Juntos

  • Diego Valenzuela (Tres de Febrero): electo en 2015. Dijo que no descarta presentarse en el distrito para un nuevo mandato.
  • Julio Garro (La Plata): electo en 2015.

Frente de Todos

  • Jorge Ferraresi (Avellaneda): gobierna desde 2009 y pidió licencia en 2020 para asumir en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Ya reasumió como jefe comunal.
  • Fernando Gray (Esteban Echeverría): electo en 2007.
  • Alejandro Granados (Ezeiza): gobierna ininterrumpidamente desde 1995, cuando se creó el partido.
  • Mario Ishii (José C. Paz): gobierna desde 2015. Antes había tenido un mandato entre 1999 y 2007.
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas): electo en 2015, pidió licencia en 2021 para asumir como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
  • Julio Zamora (Tigre): gobierna desde 2013 cuando Sergio Massa se tomó licencia.
  • Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): electo en 2015, está de licencia para desempeñarse como jefe de Gabinete de la Provincia. Antes había gobernado entre 2009 (tras la renuncia de su predecesor) y 2013.
  • Juan Zabaleta (Hurlingham): electo en 2015, asumió en agosto de 2021 como ministro de Desarrollo Social de la Nación, pero ya volvió al distrito.
  • Alberto Descalzo (Ituzaingó): gobierna desde 1995, tras la creación del partido.
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown): electo en 2015, compitió en las elecciones legislativas de este año y entró en uso de licencia para asumir como diputado provincial. Ya anunció que irá por la reelección para intendente.
  • Ariel Sujarchuk (Escobar): electo en 2015, pidió licencia semanas atrás para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vías Navegables, y luego estuvo como secretario de Economía del Conocimiento. En 2023 retornó a Escobar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones