Después de seis años de espera, se terminarán las obras de una ruta clave en el sur del Conurbano

Florencio Varela. Sociedad
·
26 de abril de 2021

Se trata de la Ruta Provincial 53, que está paralizada desde 2015. El presupuesto ronda los 1.200 millones de pesos y ya se realizó la licitación para avanzar con los trabajos.

Una ruta clave del sur del Conurbano bonaerense recibirá las obras que demandaba para su conclusión, las que llevaban una demora de seis años. Con un presupuesto oficial de $ 1.192.915.123, en la Ruta Provincial 53, que recorre un amplio sector del partido de Florencio Varela, se completarán los trabajos de desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y construcción de refugios peatonales y dársenas. En el proceso de licitación se presentaron siete ofertas.

Del acto de apertura de sobres participó el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y funcionarios de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Así se puso en marcha, oficialmente, la “Construcción de segunda calzada y colectoras en Ruta Provincial N° 53”, en el tramo de nueve kilómetros que va desde la calle 1323, en el barrio Paraná, hasta la calle 1542, en el Tropezón.

Andrés Watson Sobre Ruta 53
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, participó del acto de apertura de sobres.

La paralización de los trabajos en esta ruta ocurrió, exactamente, en diciembre de 2015, cuando comenzaba la gestión en la Provincia de María Eugenia Vidal. Y significó que no se pudiera brindar una mayor seguridad vial también a una zona muy poblada del sur de Florencio Varela, integrada por otros barrios como Las Alicias, los tres San Francisco, El Alpino, La Colonia y La Capilla.

Fuerte inversión en obras de urbanización para tres municipios del Conurbano

Una de las consecuencias más dramáticas de la inseguridad vial que hasta ahora se vivía a diario en esta ruta tuvo lugar a principios de este mes, cuando una nena que esperaba el paso de los autos para poder cruzar murió aplastada por unas vigas de cemento que se desprendieron del tráiler de un vehículo a la altura del semáforo de San Francisco.

En 2009 se iniciaron las obras en la ruta

Las tareas en la zona, que supo ser conocida como el Camino Real a Mar del Plata, se habían iniciado en 2009, cuando se comenzaron a construir más carriles. Pero los trabajos sólo se llevaron a cabo en el barrio La Fiat y en unos pocos kilómetros del barrio Paraná.

“Agradezco al gobernador (Axel) Kicillof por atender las necesidades concretas de los distritos y por el trabajo que viene realizando en los municipios bonaerenses”, dijo Andrés Watson. El intendente también destacó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, “porque al igual que el Gobernador comprendieron las necesidades de la gente y proporcionaron las herramientas que facilitaron la reanudación de proyectos que estuvieron paralizados, considerándolos imprescindibles para elevar la calidad de vida a la comunidad”.

El diputado provincial y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, también participó -en su caso por medio de una videollamada- del acto de apertura de sobres, y valoró la “renovación de un acceso importante» para la zona”. Además, destacó la tarea de todos los sectores involucrados para poder llevar a cabo “la reactivación de los trabajos parados durante la gestión que encabezaron tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal”. Y remarcó: “Debemos continuar por este camino que nos permitió generar acciones en favor de los vecinos y las vecinas”.

En el mismo acto donde se abrieron los sobres de los oferentes para llevar a cabo las tareas en la RP 53, se realizó la licitación de la RP 40, donde está proyectada la duplicación de la calzada de esta arteria que atraviesa los distritos de Merlo y Marcos Paz. Por ese motivo también estuvieron presentes los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

El Conurbano recibe más de la mitad de un fondo nacional de infraestructura que llega a la Provincia

El administrador de la Dirección de Vialidad provincial, Gerardo Tarchinale, se refirió a las dos obras que, según trascendió, podrían comenzar durante el próximo mes. Y valoró que “tendrán un impacto positivo en las comunidades de la región. La duplicación de las calzadas y todas las tareas que se llevarán a cabo permitirán que quienes circulen por estas rutas lo hagan de forma más fluida y segura”.

Las otras autoridades que estuvieron presentes en el acto de licitación fueron el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; la sub gerenta de Administración, Clara Salerno; y el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez. Mientras que, por videollamada, se sumó el subsecretario de Hidráulica de Marcos Paz, Roberto Real.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)