Arranca un plan de obras en el tren Sarmiento: qué trabajos harán en los ramales Once-Moreno, Luján-Mercedes y Las Heras-Lobos
En el principal trazado urbano del Oeste van a cambiar las señales de todos los pasos a nivel del trazado. En los ramales diésel implementarán una renovación total de las vías y los durmientes.

Arrancan obras en varios tramos del tren Sarmiento. Entre Once y Moreno renovarán las señales de todos los pasos a nivel.
En las últimas horas Trenes Argentinos dio a conocer el inicio de un plan de obras que simultáneamente empezó a desarrollar en el tren Sarmiento. Los trabajos comprenden dos vértices bien marcados: uno es en el principal trayecto de ferrocarril, es decir entre Once y Moreno, y a su vez en los ramales diésel que van de Luján a Mercedes y de Las Heras a Lobos.
En el primero de esos trabajos el Estado Nacional invertirá $618.097.128,16 que se destinarán a la renovación de las señales en los pasos a nivel (PAN) entre Moreno y Once, un trabajo que demandará al menos cinco meses.
Según informpo Viví el Oeste, los trabajos estarán a cargo de la compañía Induvía Sociedad Anónima (SA) y se destinarán a acondicionar los equipos de señalamiento mediante la instalación de cables nuevos, su zanjeo, tendido y tapado con pavimento asfáltico frío y la colocación de borneras, por ejemplo.

Si bien esos trabajos no afectarían la circulación de las formaciones ferroviarias, la contratista deberá construir variantes de circulación y/o pasos provisorios que se acordarán con autoridades municipales o provinciales en caso de entorpecer el tránsito vehicular o peatonal.
En enero pasado el Gobierno nacional también adjudicó $1.476.097.000,22 a la misma firma para que reacondicione las vías del citado recorrido, aunque todavía no está claro si el servicio de pasajeros se verá afectado o no.
Tren Sarmiento: renuevan las vías de los ramales diésel
Por otra parte, Trenes Argentinos también informó que esta semana comienzan los trabajos de renovación de vías en los sectores Luján-Mercedes y Las Heras-Lobos. Ambas obras habían sido lanzadas por separado entre 2022 y 2023 y fueron adjudicadas a finales del año pasado.
Para los usuarios implica que desde este jueves habrá cambios en los servicios de ambos ramales por la realización de los trabajos.
En el caso del ramal Moreno-Luján Mercedes, solo cuatro trenes al día realizarán el recorrido completo (en comparación a los nueve actuales), finalizando los restantes en Luján. En tanto que en el ramal Merlo-Lobos, los trenes operarán con recorrido limitado entre Merlo y Las Heras. El detalle de los nuevos horarios puede encontrarse entrando en este link.
El sitio especializado enelsubte.com dio a conocer que las obras entre Luján y Mercedes comprenden solamente la renovación de la vía ascendente, ya que la vía descendente entre ambas estaciones fue hecha hace tres años. Los trabajos estarán a cargo de la UTE Zonis-Concret Nor-MF.

Van a reemplazar los viejos rieles de 100 lbs/yd sobre durmientes de madera por nuevos rieles UIC 54 sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado, con nuevas fijaciones y piedra balasto nueva. A su vez, se contempla la renovación de vías terceras y cuartas, el mejoramiento de aparatos de vía, la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares y la intervención de drenajes y obras de arte, así como de algunos puentes.

En el sector Las Heras-Lobos cambiarán la totalidad de las vías a lo largo de unos 36 kilómetros. Se trata del último sector del ramal que se debe renovar, ya que entre Merlo y Marcos Paz fue cambiado en 2015 y entre Marcos Paz y Las Heras fue renovado en 2022. En este caso, las obras se encontrarán a cargo de la UTE Ferromel-Herso (renglón 1), Induvía (renglón 2) y de la UTE C&E-Prida Hilbing (renglón 3).
San Isidro: así avanza la obra clave de la nueva Avenida Rolón, que ya tiene un sector habilitado
El proyecto comprende la renovación integral de esos 36 kilometros incluyendo tanto la vía simple principal como las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos. El proyecto contempla, además, cambiar 29 pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales ubicados en el sector.
Hacé tu comentario