31 de Enero de 2023

Inician obras en el Centro de Trasbordo de Constitución: dónde se reubicarán las paradas de 15 líneas de colectivos

CABA. Sociedad
·
5 de octubre de 2022

El Gobierno de la Ciudad comienza este miércoles trabajos para mejorar la seguridad vial y la circulación en la plaza de ese barrio porteño que conecta con el sur del Conurbano. Allí confluyen diariamente más de 300.000 personas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia, desde este miércoles, una serie de obras viales para mejorar la circulación y la seguridad en el tránsito del Centro de Trasbordo de Plaza Constitución, ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este.

Se trata de un lugar clave para la conexión con el sur del Conurbano bonaerense y en el que confluyen más de 300.000 personas diariamente. Allí llegan diversas líneas de colectivos pero también otros medios de transporte público como el tren Roca, que tiene allí la terminal donde finalizan todos sus ramales y la línea C del subte que comunica con Retiro. A su vez, desde allí se puede llegar al Metrobus que conecta con el Obelisco y todo el microcentro porteño.

Inician obras para reordenar el Centro de Trasbordo de Constitución: reubicarán las paradas de 15 líneas de colectivos
La zona conecta el tren Roca, la línea C de subtes, distintas líneas de colectivos y el Metrobus.

Las obras que encaran las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires están enmarcadas en el Plan de Seguridad Vial 2020-2023 que tiene como objetivo reducir las víctimas fatales y heridos graves en siniestros viales. Todos los años se analizan las estadísticas en esta área y, según el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, durante 2021 murieron 96 personas en ese tipo de episodios, siendo mayormente víctimas los motociclistas (48%) y los peatones (34%).

Cómo serán las obras en el Centro de Trasbordo de Constitución

En primera instancia, se va a incorporar en la calzada de la calle Brasil una elevación del cruce peatonal ubicado sobre la salida principal de la estación del ferrocarril Roca. Se ejecutarán las respectivas rampas vehiculares y se adecuarán los accesos a los paradores.

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio

Además, se realizarán trabajos pluviales con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua. También se colocarán tótems, direccionadores y cartelería en todo el Centro de Trasbordo y en su entorno. Sobre la calle Lima Este, se ejecutará un reductor de velocidad asfáltico para que los vehículos que ingresen a la zona del Centro de Trasbordo disminuyan la velocidad.

Inician obras para reordenar el Centro de Trasbordo de Constitución: reubicarán las paradas de 15 líneas de colectivos
Las obras apuntan a mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial, para evitar siniestros y víctimas fatales.

En tanto, se ensanchará la vereda de la calle Salta que da al Centro de Trasbordo: se ampliarán 3 metros en toda su extensión de la cuadra entre Brasil y O’Brien. Estará compuesta por baldosas guiadoras de precaución, indicación de «forme fila» y demarcación de acceso prioritario.

Además, se sumarán 4 refugios nuevos para los usuarios de las líneas de colectivos que operan en la zona, incluyendo nuevas luminarias. Se implementará un cajón azul para asegurar la carga y descarga de manera controlada y se reubicarán los contenedores existentes de manera que no interrumpan la circulación vehicular.

Los vecinos de Vicente López ya pueden votar propuestas del Presupuesto Participativo: cómo intervenir

¿Cómo afectarán al tránsito estos trabajos? Se informó que la calle Brasil estará cortada parcialmente entre Lima Oeste y Lima hasta el miércoles 19 de octubre. En tanto, desde el martes 11 de octubre y por tres meses, la calle Salta entre Brasil y O’Brien también estará cerrada de forma parcial.

Qué líneas de colectivos cambiarán sus paradas en la zona

A raíz de las obras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó que se verán afectadas 15 líneas de colectivos por las que reubicarán sus paradas de forma temporal. Las unidades de la 12, 39, 60, 102 y 168 que paraban sobre Brasil, ahora lo harán sobre la calle Lima Oeste y Avenida Juan de Garay en sentido norte.

Inician obras para reordenar el Centro de Trasbordo de Constitución: reubicarán las paradas de 15 líneas de colectivos
Así se reubicarán las paradas de las líneas de colectivos afectadas por las obras. Son 15 en total y el cambio será temporal.

Los de la 4, 62, 84, 90, 129, 133 y 151 que también se detenían en esa misma arteria, ahora lo harán sobre Limta Oeste entre Brasil y Pavón en sentido sur.

Mientras que los colectivos de la 67, 95 y 96 que frenaban en Salta entre O’Brien y Brasil, pararán en Salta entre Pedro Echagüe y O’Brien.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia