06 de Julio de 2022

Desde mañana, por obras en el ingreso a la estación, un ramal del tren Mitre no llegará a Retiro

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de mayo de 2021

Después de 106 años, se renovará el ingreso a la estación terminal del ferrocarril, lo que permitirá concluir con las demoras y cancelaciones de los últimos tiempos. Se deberá hacer un transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez.

Se trata de una obra histórica para el tren Mitre, que permitirá renovar totalmente el ingreso a la estación Retiro del ramal Bartolomé Mitre, un sector que desde su construcción en el año 1915 nunca fue intervenido de manera integral, por lo que su funcionamiento en los últimos años era deficiente. Mientras duren estos trabajos que comenzarán mañana, para llegar a la estación terminal se deberá hacer un transbordo en Belgrano R con el servicio de José León Suárez. Además, durante este tiempo se aumentarán las frecuencias y habrá cambios de horarios.

De acuerdo con lo que informaron desde la empresa Trenes Argentinos, el proyecto se pondrá en marcha gracias a un fondo de $3.700 millones, que cuenta con la financiación del Banco Mundial. Y esto es solo una parte del ambicioso plan de obras que se realizará para mejorar todo el servicio y la infraestructura del tren Mitre.

Mientras se desarrolle la obra en el ramal Mitre, habrá un servicio limitado entre las estaciones Belgrano R y Bartolomé Mitre, por un lapso que no se precisó cuánto durará. De esta manera, los pasajeros que viajan desde y hacia Retiro deberán hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino. Además, esto viene acompañado de un cambio en todos los cronogramas de la línea, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios.

La obra, informaron desde la empresa, demandará un total de cuatro años de trabajos. Lo que se denomina “la parrilla de vías” fue construida en el año 1915 y, desde ese momento, nunca fue renovada de manera completa, que es lo que se comenzará a hacer ahora. La decisión se tomó porque su mal estado actual era el que en los últimos años provocaba, de manera constante, demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y también recurrentes cancelaciones.

Retiro: el detalle de la obra en el tren Mitre

Para terminar con eso es que se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85.000 metros cuadrados que componen la parrilla de vías, además de señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña. En estos días, ya comenzaron algunos trabajos menores dentro de la estación Retiro.

La estación Belgrano R. Quienes viajen desde y hacia Retiro deberán hacer transbordo allí con Suárez.

Las tareas generarán 450 puestos de trabajo y tienen como objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación, eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, reducir el tiempo de espera entre trenes, y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria, para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Suárez, incomodando a la menor cantidad de personas posible.

De esta manera solo el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado. Además, también desde mañana, se aumentará la prestación entre las estaciones Belgrano R y Bartolomé Mitre, al duplicar la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios. Y también se extenderá su horario de circulación nocturna.

El ramal Suárez también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongando su horario.

Y de acuerdo a lo señalado por la empresa habrá modificaciones, desde mañana, en los horarios de los ramales Tigre y Villa Ballester – Zarate. Y, desde el 31 de mayo, en el servicio Victoria – Capilla del Señor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía