Una obra clave para conectar Villa Maipú y San Martín: cómo es el paso bajo nivel de Perdriel que ya construyen
El túnel ayudará a reducir los tiempos de circulación y mejorará la seguridad vial. También construirán desagües pluviales, veredas, sumarán equipamiento urbano y luminaria de tecnología LED en toda la traza.
El municipio de San Martín dio luz verde a la construcción del nuevo paso bajo nivel de la calle Perdriel que permitirá mejorar la conexión entre las localidades de Villa Maipú y el centro de la mencionada comuna del norte bonaerense. También se prevén construir desagües pluviales, veredas, sumar equipamiento urbano e incorporar luminaria de tecnología LED en toda la traza.
Según informó la municipalidad, el nuevo túnel tendrá dos carriles por sentido y será apto para soportar el tránsito pesado. De este modo, se busca que la obra impacte positivamente en la reducción de los tiempos de circulación de los vehículos que transitan por esta concurrida arteria del partido. Al mismo tiempo, el paso bajo nivel permitirá brindar mayor seguridad vial tanto para conductores como para peatones.
“Venimos integrando cada vez más nuestra ciudad, en el marco de un Plan Estratégico de Obras muy ambicioso que entre otras cosas está agilizando la circulación y brindando más seguridad vial. Además ya remodelamos avenidas principales como 25 de Mayo, Illia, Presidente Perón, Triunvirato, el par vial Perdriel e Yrigoyen, y ahora lo estamos haciendo de punta a punta en 9 de Julio y Eva Perón”, señaló Fernando Moreira, intendente de San Martín.
Cabe destacar que esta obra contó con la participación directa de los vecinos del distrito. Antes de avanzar con la construcción del paso bajo nivel, el municipio de San Martín llevó adelante una audiencia pública a la cual los interesados pudieron asistir, tanto en forma virtual como presencial, para realizar sus preguntas, compartir sus aportes y evacuar dudas sobre el posible impacto ambiental de la obra.
Financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, este nuevo túnel se suma a los dos ya construidos en las localidades de Chilavert y Villa Ballester, ambos inaugurados en el año 2019. Se trata del tercer paso bajo nivel que se lleva adelante en los últimos 4 años a través del Plan Estratégico de Obras impulsado por la Gobernación bonaerense.
Cómo es la obra del paso bajo nivel de Perdriel
Con una inversión de dos mil millones de pesos, los trabajos actuales en la obra consisten en el armado de la estructura que sostendrá luego las vías por donde pasa el Ferrocarril Mitre. Además, también se están realizando las tareas del desvío de cañerías, tanto de agua como de gas natural, que deben ser desplazadas para poder comenzar a cavar el túnel.
Más tarde, en una segunda etapa, los dos carriles vehiculares del nuevo paso bajo nivel de San Martín que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Mitre contarán con pasos peatonales en ambos lados que, a su vez, contarán con escaleras, pasarelas y rampas para aquellas personas que posean movilidad reducida.
También construirán una estación de bombeo y diversos desagües pluviales en el perímetro, con el objetivo de detener posibles inundaciones y anegaciones en la zona. En el entorno del túnel se instalará nuevo equipamiento urbano con iluminación de tecnología LED, se realizarán trabajos de parquización y se levantarán nuevas veredas en las inmediaciones de toda la traza.