26 de Septiembre de 2022

Una obra y más de 500 casas: de qué se trata el plan de viviendas que ya se construyen en Morón

Morón. Sociedad
·
4 de noviembre de 2021

Son del programa Procrear. Los trabajos se pusieron en marcha esta semana en un predio cedido por la Base Aérea de El Palomar. El proyecto prevé una urbanización completa, con servicios para los vecinos que los habiten.

En los últimos días se lo vio al intendente de Morón, Lucas Ghi, recorriendo el predio de la Base Aérea de El Palomar. Allí, a través del programa Procrear, se construirán 529 viviendas. «Hoy estamos viendo cómo se está delimitando el predio, los primeros movimientos del suelo, la demarcación de lo que va ser una calle para que la obra no impacte en el entorno, en el Barrio Gaona, en la entrada y salida de camiones. Este proyecto viene a transformar un sector de El Palomar con similares características a lo que sucedió en la zona de la Reserva de Morón», comentó el secretario de Planificación Estratégica municipal, Pablo Itzcovich.

El desarrollo urbanístico, impulsado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se emplazará en una fracción del predio, cedida por la Base Aérea de El Palomar, que también destinará un área para una Reserva Natural Urbana y otra para un Polideportivo Municipal, donde habrá senderos aeróbicos, una cancha de fútbol, playón multideportivo y áreas destinadas a camping que se integrarán al sector urbano.

«Es el tercer desarrollo urbanístico que estamos llevando adelante desde hace varios años, el primero fue en la Base Aérea de Morón con aquel proyecto de 600 viviendas, que hoy son 600 hogares que dan cobijo a los sueños y al derecho legítimo de cada familia de contar con su vivienda. Y continuó en Haedo, con 129 viviendas que jerarquizan la ciudad», dijo Lucas Ghi.

Programa Procrear y 1200 viviendas en Morón: construyen en un predio en El Palomar y ya se terminan de entregar las de los predios de Haedo y Castelar.
El Intendente de Morón, Lucas Ghi, en la recorrida del inicio de obras en el predio de El Palomar.

En los últimos años, se emplazaron 600 viviendas en el nuevo barrio Procrear de Castelar, en un predio ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta y Luis Domínguez. Allí, junto a la Reserva Natural de Morón, se construyeron casas y torres de departamentos con monoambientes, y unidades de 1 y 2 dormitorios además de 5 casas aptas para personas con discapacidad.

En tanto, en Haedo, se hicieron otras 129 viviendas entre departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios más casas unifamiliares de 2 dormitorios. El predio está ubicado en las calles Pueyrredón y San Lorenzo. De tal modo, con los proyectos de Hábitat financiados por la Nación superarán las 1.200 viviendas a entregar.

Brutal crimen en Lanús: en un asalto, asesinaron a un policía retirado frente a su esposa

Conforme a los tiempos de construcción y del plan Procrear, este año se estuvieron realizando inscripciones y adjudicaciones de las viviendas de ambos predios a vecinos beneficiarios del programa. En septiembre último, de hecho, se informó que el predio de Castelar tenía un 90% de ocupación.

Críticas al proyecto de viviendas en El Palomar

A principios de año, el Concejo Deliberante de Morón aprobó un proyecto para cambiar la altura de edificación en ese predio y poder instalar, además de dúplex y triplex, cinco torres de 8 pisos. Si bien el Departamento Ejecutivo argumentaba que la altura máxima de las edificaciones allí era de 45 metros, el proyecto acordó alturas hasta 27 metros.

Programa Procrear y 1200 viviendas en Morón: construyen en un predio en El Palomar y ya se terminan de entregar las de los predios de Haedo y Castelar.
El nuevo barrio Procrear estará emplazado junto a una Reserva Natural y un Polideportivo Municipal.

Sin embargo, igual hubo cuestionamientos de la ONG «Isla Verde» que manifestó preocupación por el hecho de que la altura de los edificios no termine afectando la biodiversidad del lugar. «Nos preguntamos qué sucederá con los barrios aledaños cuando las tormentas no sean absorbidas por la esponja vegetal, que sucederá durante la construcción de edificaciones de 8 pisos, con el movimiento de suelos, la maquinaria utilizada, muy distinta para la construcción de edificaciones bajas como se nos había informado previamente», había señalado.

Misterio en La Plata: hallan sin vida a un vecino que fue un héroe en la trágica inundación de 2013

Otro cuestionamiento había sido técnico, relacionado a la altura de los edificios en función de la actividad aeroportuaria de la pista de la Base Aérea El Palomar. Sin embargo, fueron rápidamente desestimados por el oficialismo con un informe de la Dirección de Servicios Aeroportuarios que indicó que hasta 35 metros no habría ningún riesgo para los aviones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado