El nuevo ramal entre Caseros y Haedo del tren San Martín avanza a paso lento: por qué trabajan solo en una estación
El recorrido contará con tres apeaderos para ascenso y descenso de los pasajeros. El trazado iba a ser inaugurado a fin de 2023, pero los trabajos se relentizaron tras el cambio de gobierno.
Los trabajos tan esperados en el nuevo ramal del tren San Martín que correrá por el oeste del Conurbano para unir las populosas localidades de Haedo y Caseros avanzan a paso lento, y lejos quedaron las promesas de que iba a empezar a funcionar en diciembre de 2023, o a más tardar en enero de este año.
Esto ocurre porque el cambio de gobiero relentizó la ooperatoria del antiguo Ministerio de Transporte de la Nación -hoy transformado en una secretaría del Ministerio de Infraestructura-, lo que frenó el impulso con el que venía Trenes Argentinos Operaciones, la encargada de las obras.
La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.
En concreto, hoy solo una parte de los trabajos sigue progresando contra todo pronóstico. Se trata de la construcción del apeadero lindero a la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) al 3.300, entre las calles Santander y Andrés Ferreyra, donde las obras no solo siguen sino que están bastante avanzadas.
Allí, ya terminaron el aplanado del suelo y colocaron el andén alto sobre el que descenderán y subirán los pasajeros, a sabiendas de que no serían estaciones convencionales ya que no contarían con un personal propio o molinetes, entre otros aspectos.
El resto de la traza continúa retrasada. El paso a nivel de Marconi, donde se ubicaría la primera de las tres paradas intermedias, tiene su cerco peatonal, pero todavía no hay señales de la barrera automática ni mucho menos de los andenes.
En el apeadero Héroes de Malvinas solo terminaron la adecuación de la superficie y nada más. Mientras tanto, la formación que efectuaría el traslado de los usuarios, llamado Materfer CM 2.505, fue asignado al recorrido del tren San Martín entre las estaciones Pilar y Cabred. Allí seguirá prestando servicios hasta tanto no avance el ramal Haedo-Caseros.
Tren San Martín: así será el ramal entre Haedo y Caseros
El servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.
Los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas pero lentamente. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.
Los primeros cruces en los que trabajaron antes del parate actual fueron los de Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.
Los restantes estarán en Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.
Las tres plataformas donde estacionarán se diferencian de las tradicionales estaciones porque no tendrán personal propio o desvíos y señales: solo servirán para el descenso y ascenso de pasajeros. Cada una de las tres paradas tendrá un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED.
Ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: así será el servicio
Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).
No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.
Hacé tu comentario